Empleaverde: ayudas para empresas del sector medioambiental

Fuente: Europapress
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente han puesto en marcha el ‘Programa Empleaverde‘hasta el 2007- 2013, para apoyar a más de 50.000 personas y fomentar lacreación de 1.000 empresas en el sector ambiental.
La convocatoria actual se cerrará el próximo 31 de marzo. Esta nueva iniciativa, que gestionará los fondos que le han sidoasignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del FondoSocial Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013, cuenta con unadotación total de 44,1 millones de euros. En el 2008 se podrán aprobar proyectos con un importe total dequince millones de euros. Los objetivos de las iniciativas deberán ser:promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y lacualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernizaciónde empresas; adaptar las actividades económicas a la normativaambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

  Estos planes pueden tener una duración de uno o dos años, supresupuesto oscilará entre 400.000 y 950.000 euros y recibirán unacofinanciación del FSE de un ochenta por ciento ó cincuenta por ciento,dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

   Las iniciativas las presentan y ejecutan entidades sin ánimo delucro, como asociaciones y federaciones empresariales, cámaras decomercio, universidades o administraciones. Las entidades que presentenel proyecto pueden encontrar el apoyo financiero para la cofinanciaciónque necesitan en empresas o entidades sin ánimo de lucro. Todas lasactuaciones de los proyectos serán gratuitas para trabajadores yempresas.

   Según indican desde la Fundación, “serán iniciativas que fomentenla eco-innovación, que potencien la sostenibilidad empresarial y quepromocionen el cambio en las empresas tradicionales para poner enmarcha nuevas maneras de gestión. Por tanto, se buscan proyectos queconsigan resultados reales en beneficio de los trabajadores, lasempresas y el medio ambiente”.

   Las actuaciones de los proyectos del ‘Programa Empleaverde’pueden ser muy variadas: cursos; jornadas; congresos; premios yconcursos; diagnósticos; estudios o la edición de material informativoy divulgativo. También se apoyarán campañas de información ycomunicación y asesorías personalizadas a trabajadores y empresas.

   Por otro lado, algunas temáticas de interés para el Programa son:agua, cambio climático, energías renovables, tecnologías ambientales,gestión de residuos, agricultura ecológica o responsabilidad ambiental.

   Las iniciativas se destinarán a trabajadores y directores depymes y micropymes; trabajadores por cuenta propia; profesionesliberales –abogados, economistas, o periodistas–; trabajadoresagrarios –agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardasforestales y de fincas, entre otros–; y profesionales de la educación.

   Asimismo, el programa presta especial atención a mujeres,discapacitados, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de bajacualificación. También a aquellos trabajadores ubicados en zonassometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y Reservasde Biosfera; así como a aquellos trabajadores del sector ambiental, esdecir, a aquellos que desarrollan actividades tanto de producción debienes como de prestación de servicios que tengan por objeto prevenir,minimizar o recuperar las alteraciones de los sistemas naturales.

Posts relacionados:

  1. Ayudas para proyectos de sistemas cognitivos y robóticos, librerías digitales y tecnologías emergentes
  2. Más incentivos para crear empresas
  3. Ayudas para TIC en seguridad, radio y televisión digital
  4. Un incentivo para poner en marcha tu idea innovadora
  5. El “vivero de empresas” de la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro ya ha comenzado sus actividades
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..