Auroras australes, auroras boreales

David Barrado y Navascués

El hemisferio Sur nos muestra en cierta medida una imagen especular del Norte. El agua desaparece por un sumidero, un desagüe, rotando de manera opuesta; si miramos en dirección ecuatorial el Sol se pone por la izquierda; las constelaciones celestes aparecen giradas con un ángulo de 180 grados. Incluso las auroras tienen distinto nombre. Pero, ¿son diferentes?.

Durante un recorrido por el mar Báltico, congelado, y ante la visión imponente de una aurora boreal (ver la imagen tomada con una pequeña cámara digital, a una temperatura de -22C, sin trípode), mi amigo José Manuel  me preguntó sobre el origen de este fenómeno. Mas aún, me planteó un problema interesante: ¿hay diferencias dependiendo del hemisferio? Las auroras están producidas por la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. El Sol lanza al espacio millones de toneladas de materia cada segundo. Son partículas cargadas, llamadas iones, compuestas en su mayor parte por protones (los núcleos de los átomos de hidrógeno), y electrones, partículas que son aceleradas por la acción del  campo magnético del Sol. Cuando estas partículas alcanzan la órbita de la Tierra, se ven desviadas por su campo magnético… ¡afortunadamente!, porque debido a que han sido aceleradas a grandes velocidades, su energía es bastante alta y su potencial cancerígeno, de llegar a interactuar con células vivas, es bastante grande.


Normalmente, la mayor parte de las auroras están producidas por la colisión de electrones que viajan a gran velocidad (son por tanto muy energéticos) con átomos de oxígeno y nitrógeno localizados en la parte superior de la atmósfera (una excelente ejemplo se muestra en la fotografia incluida más arriba). En ocasiones excepcionales, son los protones, mucho más energéticos que los electrones, los que se abren paso a través de la magnetosfera y colisionan con la atmósfera, produciendo auroras de gran belleza y fuerza, como se muestra en la imagen adjunta, tomada desde el espacio con el Hubble Space Telescope, donde también se aprecia Groenlandia cubierta de hielo.


Volviendo al tema del título de esta entrada del Cuaderno de Bitácora, no hay razones para que hayan diferencias entre las auroras boreales y las australes, como se pueden ver en algunas de las imágenes adjuntas. Así, una denominación más genérica, aplicable a ambas, sería auroras polares, aunque éste es un fenómeno que no está restringido a los polos sí que es más sencillo observarlo en las zonas más septentrionales o australes. De hecho, ni siquiera es un acontecimiento característico de nuestro planeta. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos. Como muestra, este espectacular montaje de fotos correspondientes a Saturno.

 

ENLACES:
Las Auroras Polares ¿qué son?
¿Dónde y cuándo se forman las auroras

Compartir:

108 comentarios

  1. Simplemente preciosas

    y como dijo no se quien.

    <<las cosas mas bellas de esta vida, son gratis>>

    este es uno de los espectaculos que no se pueden comparar con casi nada

  2. Muy hermosas imágenes. ¿en qué epoca del año se pueden observar las auroras australes y en qué lugar?

  3. Muchas gracias, Gabriela.

    Las auroras, debido a la geometría del campo magnético terrestre, se pueden observar con relativa facilidad a altas latitudes, tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte. Esto es, desde paises septentrionales (Canadá, Escandinavia, etc) como desde aquellos que están en el cono Sur de America o Africa (Surafrica, la Patagónia en Argentína y Chile).

    Dos condiciones son necesarias: cielo despejado y obscuridad. Así que tiene que ser de noche (dentro de los círculos polares Artico y Antártico no se hace de noche en verano). Un lugar excelente es Groenlandia en septiembre, por ejemplo, aunque yo las he contemplado en Finlandia en febrero.

  4. Quisiera saber exactamente en que fecha del año podria observar las auroras australes y desde que sitio.desde patagonia se observan??

    Cordial saludo

    ARGEMIRO CARDENAS

    COLOMBIA

  5. muy bonitas.. pero necesito saber.. porqe exactamente se pueden ver en los polos.. ??

  6. es algo que me fasina y me intriga a la ves pero es espectacularmente hermoso.relamente seria un sueño verlas

  7. Eb esta misma bitácora hemos puesto varias entradas relativas a las auroras polares, incluyendo explicaciones sobre los origenes y numerosas fotos. Os invitamos a leerlas. Las encontrareis en el mes de septiembre.

  8. por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

  9. por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

  10. por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

  11. Recien estoy interiorizandome en el tema, me gusta mucho la astronomia y por consiguiente todo esto que respecta a contemplar el cielo.

    Me interesa conocer desde que lugar se pueden ver las auroras boreales / australes en Patagonia Argentina. Por el momento no puedo hacer un viaje a Noruega, Groenlandia, etc.

    Gracias

  12. me perecio muy interesante la pagina y aprendi algo muy curioso ya que no en todos lados lo puedes aprender con un lenguaje tan sensillo de entender.

    ¡FELIZ DIA PARA TODAS LAS MAMAS DEL MUNDOOOOOO!!!!!!!!

  13. Felicitaciones por la pagina, me encanto.

    La visitamos junto con mi hija, ya que a ambas nos facina todo lo relacionado al universo.

    Estuve leyendo los otros mensajes y creo que la pagina es todo un exito.

    Lo que mas me gusto es el lenguaje sencillo y en mi caso particular satisfacieron todas las preguntas que se me hubieran ocurrido.

  14. simplemente no quiero morir sin ver en vivo una imagen como la de esas fotos es perfecto y muy linda!!!!

  15. como es que saben como se formaron las auroras boreales y por que es que se dan los colores

  16. ME ESCRIBEN EN MI CORREO Y ME DICEN LAS RESPUESTAS DE COMO SABEN COMO SE FORMARON LAS AURORAS Y POR QUE TOMAN ESE COLOR

    "GRASIAS"

    UNA NIÑA DE 11 ANOS

    30 cumpleaños

  17. Estamos organizando un viaje para poder disfrutar del maravilloso espectáculo de la aurora. Es un sueño que esperamos poder disfrutar (si el tiempo lo permite, claro). Tenemos entendido que en Laponia se ven bien entre febrero y marzo. Pero cuál es mejor, Noruega o Finlandia.

    Gracias (Basque Country)

  18. Yo las he visto desde Finlandia. En realidad toda esa zona es perfecta en esos meses, si el tiempo esta despejado. Pero os hara mucho frio. Espero que lo disfruteis

  19. estan muy padres las fotos y me gustaria ver mas fotos, por lo menos conoserlo de esa manera. gracias

  20. Los felicito por la pagina,pero quisiera ver màs fotos.

    saludos a todos desde Mèxico.

  21. me encantan las auroras boreales son los fenomenos mas sorprendentes que existen el el universo

    sinceramente no se porque no las tomamos en cuentas si son algo q pertenecen a nuentro universo

  22. SABE ALGUIEN SI LAS AURORA SE PUEDEN VER EN VIÑA DEL MAR ,CHILE BESITOS ELI

  23. hola, me gustaria saber en que país se ven mejor y en que época del año.

  24. La verdad es uno de los mejores espectáculos que he podido apreciar, tuve la oportunidad de vivirlo en el Lago Abrahan en Alberta Canada.

  25. Las auroras boreales son lo maximo, me gustaria saber mas acerca de ellas en especial las auroras boreales que se dan en Finlandia.

    Espero que me escriban para intercambiar informacion e imagenes.

  26. Esta muy bonita la página. Tiene fotos increíbles……

    Quisiera saber ¿por qué las auroras boreales se pueden ver sólo en los "polos" teniendo en cuenta que la magnetosfera recubre toda la tierra??

  27. este es un fenómeno que me tiene maravillada y me interesa saber desde que parte del polo sur puede ser avistado, gracias y felicitaciones por su página web.

  28. desde que las vi por primera vez en una revista me fascinaron y uno de mis deseos antes de morir es ver una aurora boreal, me encantan

  29. felicitaciones por tan exelente trabajo soy admiradora y maniatica de la naturaleza y por tanto de la gente que la sabe apreciar tambien.!!!!!QUE PRECIOSURA¡¡¡¡¡¡

  30. Barquisimeto es una de las ciudades más importantes de Venezuela y esta es su página en Internet: La guía urbana de la ciudad crepuscular. Nuestra ciudad es conocida como la capital musical de Venezuela y estamos en el mero centro de occidente lo que hace de nuestra ubicación, distintos climas y locaciones, un sito muy especial .

  31. muchas gracias por compartir estas maravillas me gustaria mucho saber en que parte del hemisferio sur y durante que meses se pueden disfrutar de ellas, gracias.

  32. DE VERDAD QUE LAS COSAS MAS ESPECTACULARES DE ESTE MUNDO SON GRATIS,EL CANTAR D ELOS PAJARITOS ,EL MURMULLO DEL AGUA ,EL PAISAJE ,Y LAS AURORAS BOREALES Y ASUTRALES..

    ESTOY EN USA DSALUDOS

    ARGEMIRO

  33. el sueño de mi vida es ver las auroras boreales me gustaria saber en que epoca por cuanto tiempo aparecen y donde las podre ver? gracias

Deja un comentario