Piedras Rosetta, sondas espaciales, cometas y Marte

David Barrado y Navascués

El próximo día 24, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea realizará una aproximación a Marte, camino de su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

La piedra Rosetta fue encontrada por soldados franceses durante las campañas napoleónicas en Egipto en 1799. Fueron desastrosas desde el punto de vista militar, aunque ayudaron a catapultar a Bonaparte al consulado y, finalmente, a detentar el cetro imperial. Sin embargo, fueron un éxito científico, ayudaron al desarrollo de la egiptología y desataron una moda en Europa por la antiquísima civilización del Nilo. Tal vez uno de los más conocidos sea el descifrado de la escritura jeroglífica, por Thomas Young Jean François Champollion, mediante el uso de esta estela escrita en tres escrituras distintas y dos lenguas.


La piedra Rosetta, actualmente depositada en el British Museum.

Como su famoso homónimo y predecesor, la sonda Rosetta de la ESA pretende descifrar un gran misterio: el del origen del Sistema Solar. Cuando llegue en el año 2014, después de 10 años de viaje, orbitará durante dos años alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Además, una pequeña nave se posará sobre su superficie.

Para alcanzar este objetivo, y con el objetivo principal de reducir el combustible, la sonda está realizando una compleja maniobra que le conducirá en tres ocasiones a las proximidades de nuestro planeta, así como a Marte. Justamente este hecho se producirá el domingo 25 de febrero. La distancia mínima será de solo 250 kilómetros sobre la superficie marciana. Esta es una crítica maniobra, que permitirá a la nave incrementar su velocidad de manera considerable, en una honda planetaria. Le deseamos todo el éxito a los controladores de la ESA en los diversos centros de al organización.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

AQUI DICE EN QUE AÑO FUE DESCUBIERTA LAS PIEDRAS ROSETTA Y LO QUE YO INVESTIGO ES QUE SON PIEDRAS ROSETTA

que le interpretacion esta buena pero lo q yo puiero haberiguear es donde dice sondas espaciales.

no he encontrado lo k yo keria encontrar :S

cuanto mide la cometaespacial

esta bien

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..