Cosmos, Carl Sagan y las nuevas generaciones

David ByN

Cosmos: una famosa serie, que causó furor en su momento, que impulsó a mucha gente a soñar con el Universo. Ahora me doy cuenta que fue mucho más que eso.

Al menos en España, Cosmos fue mostrado en televisión a comienzos de los años 80. Si no me engaña la memoria, en 1982. En buena medida, fue una revolución, por sus contenidos, por la manera de presentar la información, incluyendo sus novedosos  gráficos, o su excepcional banda sonora. Una  forma inédita de hacer divulgación. Impactante, pero rigurosa. Y por un hombre apasionado, el astrónomo planetario Carl Sagan. Entonces yo estaba en el colegio, y realmente me causó un gran efecto. Fue una de las causas que me empujaron hacia la Astronomía como profesión. Al igual que yo, muchos jóvenes se sintieron inspirados por esta serie. Y por este hombre.

Años después la serie fue actualizada. Los contenidos incluyeron los descubrimientos realizados en ese lapso de tiempo. Yo ya estaba en la universidad. En ese intervalo la revolución de los ordenadores personales habían cambiado muchas cosas, y los gráficos de la serie quedaban, en buena medida, obsoletos. Las imágenes eran, hasta cierto punto, primitivas. Aun así, el encanto se mantenía.

Durante este fin de semana he visto  nuevamente la serie. La primera vez fue un fragmento, luego fue casi un capítulo completo. Como astrónomo consagrado, alguna de las imágenes o de las afirmaciones me causaron cierta sonrisa, ya que la instrumentación actual (en sensibilidad y resolución espacial) poco tiene que ver con lo disponible entonces. Sin embargo, estaba equivocado. El contenido más importante no era el astronómico, no. Sagan se convierte en verdadero maestro en muchos ámbitos, y no solo en los científicos.

Cosmos no es solo una serie de Astronomía, o de Ciencia en general. Cosmos nos habla de los seres humanos, de la Historia, de la Cultura, del amor a nuestro planeta. De la gran aventura que es estar vivos, de estar aquí. Recomendable no solo para las nuevas generaciones de astrónomos, de científicos. Casi diría que indispensable para la formación de adultos responsables, de ciudadanos.

Come with me” –ven conmigo-, termina diciendo  Sagan en la introducción. Sí, el viaje merece la pena.

Compartir:

24 comentarios

  1. Los que vivimos aquella época en los ochenta aún nos acordamos del profesor cuando vemos una noche estrellada o cuando estamos en intimidad mirando el mar y haciendonos esas preguntas interiores que nadie nos puede responder

  2. Me acuerdo perfectamente como esperaba con ansia el día de emisión, hace poco me lo compre en DVD y aun es un placer poderlo ver hoy en día.

    Un saludo.

  3. Hola No vivi los años 70s-80s para poder ver la serie pero Acabo de comprar los DvD´s da la serie Cosmos y son los mejores documentales que haya visto vivo en Mexico y gracias a estos documentales del Dr. Sagan me inspiro a comprar mi primer telescopio y todas las noches me sorprende lo que puedo ver alla fuera e incloso he mejorado mis calificaciones estudio Ingenieria Electronica en la Universidad, sinceramente actualmenta no he visto un documental reciente conducido por un eminete Dr, experto en la el campo de el espacio, estos Dvd´s son recomendables si vale la pena verlos completos son una obra Maestra._____

  4. Hola, con orgullo digo que yo pertenezco a esa magnifica epoca de los 80, siempre e sido un gran seguidor de los documentales cientificos, sobre todo de astroniomia, no recuerdo niguno como la de COSMOS, también yo esperaba con asias el programa de Carl Sagan. lo recordare siepre en mi memoria. Estoy intentado conseguir sus DVD.

    Saludos.

  5. ¨Por favor me puede decir alguien, en donde comprar la serie de Sagan, "Cosmos", en DVD. Vivo en Cuernavaca, México. Gracias.

  6. Yo tambien me fascine con esos documentales, tanto que los grabe en video (vhs) y todavia los conservo, hace unos 3 años por casualidad estaba comprobando mi coleccion de vhs(hay que ponerlos en play para que la cinta no se quede pegada) y me quede atontado viendo unos de los episodios, otro dia tuve que ver otro y otro, la verdad es que hoy en dia son fascinantes y emocionantes, efectivamente la banda sonora es cojonuda y el doblador en España de los mejores. Pero todo lo debemos a Carl Sagan, uno de los mejores astronomos y filosofos de esta epoca.

  7. Hola

    Yo tambien pertenezco a esa generacion que veia al MAESTRO en esos documentales y he realizado un pequeño y humilde homenaje a esta gran viajero del espacio.Fantasica bso con esa voz insuperable en el doblaje. GRACIAS Y SALUDOS.

  8. Por favor alguien puede darme un link o dato que me permita comprar la version de Cosmos en DVD en español pues conservo solo parte de la original en VHS.

    Yo vivo en Uruguay Sud america pero teniendo elsitio web de un vendedor podria coordinar la compra gracias desde ya.

  9. Es indudablemente una serie extraordinaria… a mi también me cambió la manera de pensar, es posible que veamos con mejores ojos aquello que nos interesa, pero sea de una manera o de otra, C. Sagan y su obra de divulgación Cosmos es un imprescindible de la cultura universal.

  10. Cosmos y el profesor Carl Sagan, es la verdadera busqueda de la vida, yo tenía 13 años cuando vi por primera vez la sensacional serie, la más grande hazaña de la ciencia, dar al público la cara amable de esta nuestra ciencia,aunque aficionado soy, siempre he querido a la astronomía-astrofísica, no cabe duda que el iniguable Carl Sagan, está en el infinito Cosmos, algún día te veremos, querido profesor.

  11. Completamente de acuerdo. Estoy revisionando últimamente los capítulos de Cosmos y su forma de acercar la ciencia al público general es sublime. Transmite emoción y pasión en cada frase, y esa sensación de humildad que se cala hasta los huesos. Me encanta verlo hablar a la cámara, con esa sonrisa de felicidad, con esa alegría del conocimiento humano. Lamento mucho su pérdida, no hemos conocido un divulgador tan bueno desde que nos dejó… A veces me asombro ante un nuevo descubrimiento de la ciencia, y me imagino lo que le hubiera gustado conocerlo, y como nos lo contaría, desde su sensacional punto de vista y su forma de explicar la naturaleza.

  12. Hola. Yo no soy de la "maravillosa generación de los ’80", nací en 1990 pero sin embargo aprecio enormemente el trabajo de Sagan. Me gustaría saber si alguien sabe cómo puedo conseguir la serie original en DVD’s para España y/o Argentina.

    Agradeceré cualquier indicación. Gracias por adelantado, y sigue con este blog tan bueno.

  13. Sagan fue màs allà, nos preparò para contactar civilizaciones extraterrestres. Nos enseñò que ante la inmensidad del universo no podemos ser tan necios de pensar que estamos nosotros solos.

    Nos dejò un legado: el universo y la tierra son organismos vivos, que tenemos que cuidar porque viven en equilibrio. El ser humano es parte de ese equilibrio. No entenderlo asì lleva a la depredaciòn del planeta que estamos viviendo.

    No por tonto fue el ideòlogo de los logos que viajan por el espacio sideral, para ubicar nuestro "tercer planeta azul" y que por allì sepan que estamos aquì.

    Sagan sabìa màs de lo que nos dijo. Por eso, sigamos esperndo….

  14. Pues sí, así fue, así es y así será por siempre el gran maestro, el apreciable y querido Dr. Sagan, donde quiera que se encuentre su incansable y curioso espíritu investigador, el cual bajó la bastedad de los conocimientos universales hasta el nivel de la gente común y corriente. Yo tuve la suerte y fortuna de apreciar una y otra vez esta serie, allá en los lejanos 80,s, y como a todos ustedes también me dejo una huella inborrable en miforma de ver al mundo y al COSMOS. Grácias Dr. Sagan, que aunque usted no creía en temas espirituales, espero y quiero creer que se haya equivocado sólo en este aspecto, y así poder encontrarnos después de esta vida, en el plano espiritual. Saludos a todos.

  15. we are now able to play this game trouble tanks because now we have this site for the sharing with our friends and its so good for the gaming.

  16. Pavati is a boat builder in the marine industry that offers boat for sale in differing sizes on Boat Trader, with the smallest current boat listed at 24 feet in length, to the longest vessel measuring in at 27 feet, and an average length of 25.32 feet. Boat Trader currently has 2 Pavati boats for sale, including 2 new vessels and 0 used boats listed by both individual owners and professional boat dealers mainly in United States. The oldest model listed is a contemporary boat built in 2018 and the newest model year was built in 2022.

Deja un comentario