El cultivo de mejillón es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China (450.000 toneladas anuales).

Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos, cuya disposición y número están controlados por las autoridades autonómicas. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por balsa para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento.

Polígono de bateas. (Foto Marimar Costa).

Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 100 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con fibra de vidrio, poliéster o rellenos con poliéster expandido.

Entramado de una batea (Foto Antonio Figueras).

La balsa se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso de veinte toneladas. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y de diez a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón.

Cuatro etapas de cultivo

Al productor o cultivador de mejillón se le conoce como mejillonero y cuenta con una embarcación especial para realizar algunas de las maniobras de cultivo. En general el cultivo de mejillón se puede diferenciar en cuatro etapas: 1) obtención de semilla, 2) colocación de la semilla en cuerdas , 3) desdoble o control del número de ejemplares y 4) engorde y cosecha. El cultivo comienza con la colecta de pequeños mejillones ( de entre 0,250 mm. y 2 cm.) a los que se les denomina «semilla», ya sea de las zonas rocosas expuestas al océano e islas cercanas (70%) o de colectores artificiales que se colocan en las propias balsas de cultivo (30%).

Larvas de mejillón (Foto Antonio Figueras)

Semillas de mejillón de 1 centímetro y medio. (Foto Antonio Figueras)

La semilla, y en su momento, el mejillón procedente del desdoble se coloca a mano con la maquinaria especial a lo largo de las cuerdas de nylon, rodeándose con una fina red de algodón la cual sujeta al mejillón hasta que éste produce unos filamentos llamados biso con los que se adhiere fuertemente a la cuerda. Esto ocurre en poco tiempo y, para entonces, la malla de algodón ya se ha deshecho en el agua (5 a 7 días). En cada cuerda se pueden colocar de 14 a 15 kilogramos de semilla y cada 30-40 cm. se insertan barras de plástico o madera de 20 o 30 cm. para evitar que la semilla, cuando crezca, se desprenda por su propio peso. Finalmente las cuerdas se cuelgan del entramado de las balsa mediante una cuerda mas delgada denominada «rabiza».

Encordando el mejillón. (Foto Antonio Figueras)

50 toneladas de producción media
El crecimiento del mejillón en las Rías es muy rápido, pudiendo alcanzar la talla comercial en un año. La mayor temporada de cosecha es de octubre a marzo, cuando el mejillón esta próximo a reproducirse y su peso es mayor.
Sin embargo, se pueden cosechar mejillones durante todo el año, ya que la operación escalonada de una balsa permite mantener cuerdas de semilla, de engorde y de cosecha simultáneamente. La producción media por batea es de 50 toneladas.

El mejillón es el verdadero protagonista de la Acuicultura española.

Vista de una batea desde el fondo (Foto Marevision).

Compartir:

114 comentarios

  1. y si me lo podrian contectar aora mismo esque tengo mucha prisa por favor lo mas rapido posible . Gracias muchos besos de mi parte

  2. Hola,

    Me llamo Roberto, soy biólogo de Costa Rica. Quisiera saber si las condiciones climatológicas de un país como este permitirían el desarrollo de un proyecto de producción de mejillones. También quisiera saber sobre fuentes de información y/o contactos importantes para empezar un proyecto de este tipo. Cree usted que un proyecto como este sería rentable y viable? Me preocupa bastante el mercado.

    Muchas gracias y lo felicito por este espacio tan interesante,

    Roberto

  3. Hola,

    Me llamo Roberto, soy biólogo de Costa Rica. Quisiera saber si las condiciones climatológicas de un país como este permitirían el desarrollo de un proyecto de producción de mejillones. También quisiera saber sobre fuentes de información y/o contactos importantes para empezar un proyecto de este tipo. Cree usted que un proyecto como este sería rentable y viable? Me preocupa bastante el mercado.

    Muchas gracias y lo felicito por este espacio tan interesante,

    Roberto

  4. Para quienes estén interesados: en Venezuela, existe la posibilidad de cultivar mejillones en balsas y cosechar hasta tres veces al año, ya que, las condiciones climáticoambientales, así lo permiten.

    contacto: lionelmartinezin@hotmai.com

  5. Estimado Roberto, si fueses biólogo tendrías que saber de sobra que las condiciones climatológicas de un país o incluso de una región influyen mucho en el cultivo del mejillón

    Estimado Lionel, me ha sorprendido mucho tu mensaje, me podrías explicar… así un poco por encima eso de las tres cosechas? Qué tamaño se obtiene del mejillón? Qué rendimiento se le saca? Qué peso tiene?

    Un Cordial Saludo: Manu

  6. Estimado Manu, dices ser productor de mejillones en la ria de Arousa , en Rianxo tengo una prima dedicada al mejillon que vive en la Rua de Abaixo,si es asi anoticiame. Mis padres nacieron en ese pueblo en 1905. Saludos, miguel.

  7. Despues de haber obsevado todo este cultivo del mejillón me gustaría saber que se hace con una batea pasados los años de productividad, o sea, si hay alguna posibilidad de aprovechamiento de las instalaciones o si tan sólo existe la posibilidad de hundirlas como se hace con los barcos y las plataformas petrolíferas. Un saludo.

  8. Desde hace mas de treinta años mi familia intentaron desarrollar el proyecto de produccion de majillon y presentaron muchos inconvenientes legales con respecto a q los pescadores se menifestaron en contra por la obtaculizacion del espacio maritimo, pero yo aun estudios las posibilidades de poder desarrollarlo y correjir aquellas fallas q los llevaron a no continuar. Tengo bastante interes y informacion con respecto a ese ejercicio, por lo tanto le doy gracias a toda aquellas personan q muestran su experiencias como usted Manuel.

  9. Estimado Miguel Vicente Figueira:

    Si me das más datos posiblemente la conozca pero ahora mismo no me doi cuenta.

    Estimado Pepe:

    Entiendo con tu pregunta que te refieres a la estructura de la batea… Aquí al ser de madera (el 99%) se aprobecha para hacer leña para calderas.

    Un Cordial Saludo: Manu

  10. Estimado Manu: te amplio, mi prima se llama Lolita Figueira y Figueira, casada con Manolo, viven en Rianxo en Cortes de Abaixo y mi otro primo hermano mayor de Lolita se llama Jose Figueira y Figueira caso con Lola y vive en carretera a Tanxil. Todos dedicados al cultivo del mejillon. Yo vivo en Argentina. Cordial saludo, Miguel.

  11. Estimado Miguel Vicente Figueira:

    Con los datos que me ha dado le puedo decir que la señora Lolita Figueira es mi madre. Creo que ya se quien es usted pues su padre vino varias veces aqui, ¿verdad?.

    Mi e-mail es squadrones@hotmail.com, por si quiere ponerse en contacto conmigo.

    Sin más miramientos.

    Un Cordial Saludo: Manu

  12. Y el resto del crecimiento?

    Como sigue creciendo?

    Que clase de cuidados le hai que dar al mejillón?

    Saludos desde Galicia!

  13. HOLA

    SOMOS PRODUCTORES DE MEJILLON EN LA PATAGONIA.

    TENEMOS UN PROYECTO APROBADO DE 34 HETARIAS DE AGUA DE MOMENTO CON UNA BATEA Y 9 LONG LAINES.

    EL DESARROLLO Y LA CALIDAD ES MUY BUENA SI ALGUIEN LE INTERESA SAVER MAS DE ESTE PROYECTO MY DIRECCION DE CORREO ES ESTA. mcebreirocarrera@yahoo.com.ar CUALQUIER CONSULTA Y/O INTERES EN EL TEMA LE RESPONDERE.

    SALUDOS

    MANOLO

  14. Hola soy Fernando.

    Necesito vigas de madera de bateas, las gordas que se sujetan en los flotadores, ya usadas (inservibles).

    Si alguien me pudiese ayudar, estaria muy agradecido

    SALUDOS

  15. centro de ayuda de indigentes es un grupo que se dedica ayudar a personas sin recursos en la costas de peru, la sede esta en una caleta de pescadores que ofrece aparentemente todo lo necesario para el cultivo del mejillon, quisieramos informacion sobre el proceso del cultivo del mejillon, nuestras aguas son frias y muy ricas en placton, dando mucha diversidad de mariscos, pero es un lugar algo vientoso y corrientes fuertes caracteristico de oceano pacifico.

    agradeceriamos a las personas que nos podrian dar informacion de los pasos a seguir para empezar con este bello proyecto que alimentaria a mucha gente pobre, contamos con algo de capital y para empezar con algo simple mas o menos cuanto se necesitaria y que es lo que se tendria que hacer, dios los bendiga por la informacion que nos dan, gracias.

  16. caleta2166@hotmail.com

    este es el mail para los que tienen respuesta ala ayuda que se pide para la in formacion como poner en marcha este bello proyecto de cultivar mejillones y los pasos a seguir, Dios los bendiga, gracias.

  17. Bien cierto es que las bateas son un importante ingreso economico para muchas familias pero cierto es tambien por otro lado que son una lacra para las rias, por debajo de las bateas en el fondo esta todo lleno de fango cuerdas guantes plasticos etc, son una maquina de producir mierda,y aun no contentos con esto cuando sacan el mejillon de las cuerdas el roto y el pequeño lo tiran todo al agua,imaginaros media o una tonelada de basura al dia y por barco cuando hay descargas (que son bastantes dias al año) y todo esto sin contar con la basura que suelta la batea que son toneladas al mes y por si esto aun no fuera poco en los poligonos de bateas hay muchisimas estrellas de mar que se cargan el marisco, las cascaras de mejillon tapan los fondos arenosos y haçi ya no crece nada.

    para que os hagais una idea de lo contaminante que es esto cuando estas trabajando con el mejillon en el barco si te toca la piel el fango que suelta de la cuerda y mejillones te pica mucho.

    desde aqui quiero aconsejar a aquellos que quieran poner bateas en sus zonas que no lo hagan que van a arruinar todo,que las rias gallegas ya lo estan,son una lacra muy mala.

  18. Estimado Cain:

    No sé en que mundo vives, pero o te informaron mal, o quieres informar mal. Es bien cierto que el mejillón, al igual que cualquier ser vivo tiene que defecar, más no por eso, es un destructor de la vida marina. En cuanto a que el fango del mejillón si te toca la piel te pica… tengo que decirte que llevo trabajando en este sector hace 8 años y aun no me picó la piel ni una sola vez.

    En cuanto a que el mejillón roto que se tira al mar… bueno, alguno siempre va al mar si, no te lo niego, pero ¿qué es más que comida para peces, nécoras, centollos, etc, etc… ?

    ¿No contaminará más una fábrica que funciona las 24 horas al día y que sus desagües vayan directos al mar? o incluso… ¿que muchos de los ayuntamientos que no tienen depuradora también envien la mierda al mar?

    Espero que te plantees mejor tus opiniones y que te informes algo mejor…

  19. el largo de la cuerda depende de la altura que haya hasta el fondo, puesto que no arrastran, la nuestra tiene 15 metros

  20. A min o que non me lóxico é que a haia moita xente que fale sen saber….. nos merecemonos máis que iso.

    GALIZA CEIBE

  21. as beteas da illa de arousa son as mellores. e non me parece lóxico que non nos pagen os nosos cartos, e non nos gustan que falen mal do noso pobo,eo que máis me fastidia e que falen sen saber…

    ( GALIZA CEIVE)

  22. Estoy recolectando infromación sobre la construcción de las bateas con idea d ecomenzar un proyecto en Venezuela, pero veo que implica una gran inversión, alguien me puede informar sobre el precio de las cuerdas que se utilizan en las bateas? Muchas gracias por la información.

    saludos..

  23. ¿alguien me podria decir cuantos kilos de semilla de mejillon suele coger un miticultor en una sola jornada de trabajo? ¿y cuanto dura la jornada? es importante, estoy realizando un proyecto sobre cultivo del mejillon.

    gracias!

  24. Estoy en el golfo de cariaco venezuela haciendo un ensayo de cultivo de mejillon se me a hecho muy dificil conseguir la malla biodegradable de algodon puede alguien informarme donde comprarla en venezuela att:jesus octavio lara

  25. es penoso que el consello regulador lidere asesoria tecnica del cultivo del mejillon,dandole asi ventajas a nuestra competencia en en el mercado,,lo que si deberia hacer el consello es fomentar el consumo en españa,que es muy bajo y exijir medidas sanitarias a las importaciones,que estando libre de aranceles nos hacen competencia desleal,ya que producen de manera masiva sin respetar el medio ambiente,y lo que es aun mas lamentable con salarios abusivos

  26. Estoy escribiendo un proyecto sobre el sector mejillonero gallego y me vendría muy bien tener acceso a información sobre los principales competidores y consumidores mundiales asi como las nuevas tecnologías y canales de distribución que se utilizan. Si alguien conoce alguna página interesante donde encontrar datos les agradezco la ayuda.

  27. necesito un video explicatorio para usar la máquina AGUIN A2 para el encordado del mejillon.

    atte.

  28. Hola, me gustaría saber cual puede ser el trabajo a desempeñar en la batea, por parte de un biólogo… los diferentes análsis etc..

  29. Respecto a un comentario sobre el consello regulador en el que dice que lidera la asistencia tecnica dándole ventajas a nuestros competidores.Eso parece que es escribir sin conocimiento de causa, porque para empezar el consello regulador no lidera ninguna asistencia tecnica, y decir que el cometido del consello es diferenciar el producto producto en un mercado globalizado como el que hay hoy en día.Precisamente el primer problema es que los propios productores(por su ignorancia y años de bonanza economica) no se ponen ni de acuerdo para defender esa herramienta, seguido de que las grandes multinacionales(anfaco) tampoco la quieren puesto que en sus planes estratégicos esta el abastecimiento de materia prima barata (chile)(china) y seguido de un gobierno autonomico que apuesta por una IGP en contra de DOP sabiendo todos cual es la diferencia. Un saludo-
    P.D Y recordar el unico mejillon de galicia autentico es el que lleve el sello DOP MEJILLON DE GALICIA el resto puede que sí puede que no.

  30. Saludos,
    merece mencion y comentario la extracion masiva y sin control de la cria de mejillon de las playas para las bateas. Las piedras del raspado se quedan completamente limpias, piedra pura. Sabemos que todo es una cadena, eso impide el desarrollo y cria de otras especies del lugar y la roca tarda en recuperarse, en ese tiempo no lo hace el resto: algas y otros seres vivos de los que dependen a su vez otros. Playas de rocas ricas en algas, mariscos, peces, etc, se ven altamente mermadas y van hacia la desaparicion de su habitat, cuando terminan en una, se van a otra. Sin tener en cuenta el perjuicio a las personas que habitualmente desde años,e historicamente, hacen uso de esos lugares para pesca de autoconsumo. Siendo un DOP no se vigila todo el proceso. El que invente una solucion para la produccion de cria seria un buen negocio.

  31. Estimada Maria siento estar en discrepancia contigo debido a que la extración de la cría de las rocas no es más que un método de limpieza para la misma. En muchas zonas de Galicia desde que se extrae la cría de mejillón en las rocas están naciendo otras especies como pueden ser los percebes o los erizos. Me recorro todos los años gran parte de la costa gallega y aun hoy en día no he visto una piedra limpia como tu dices…

  32. Hola….

    Quiero hacer referencia al comentario de la extracción masiva de cría, cosa que no es cierta, yo recogo cría, y en el siguiente desove vuelve a estar igual…. siempre voy al mismo sitio, aparte que hay otros sistemas de recolección, colectores. Su comentario hace pensar que esto es la ley de la selva, y no es asi, no se puede recoger mas de 3.500 kgs de cria por batea. Y no solo es culpa de los mejilloneros, tambien influye el mar, los peces (sargos), contaminación, etc…. es muy fácil echar la culpa a otro sin saber….En las bateas echamos colectores, para cuando desova el mejillón que se quede incrustado a esta cuerda…. pero a veces no llega… y hai que ir a la piedra…

  33. Hola les queria comentar que en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina… tenemos un cultivo de mejillones que aspira a cosechar 15 toneladas en el primer año y tenemos deseos de llevarlo a 600 toneladas, por ello, les queria consultar cual seria el metodo de cultivo mas adecuado ya q ahora tenemos long-lain sumerguidos ya q las cosatas son abiertas y ahi una corriente superficial acompañada de vientos fuertes.Esto se puede armar en 3 o 4 años la idea era consultar tambien que opinan de la utilizacion de bateas en zonas ventosas?.
    Bueno desde ya muchas gracias y espro ansioso vuestra respuesta.

  34. Muchas gracias Cristobal… me gustaría saber si ahí alguna pagina de Internet donde se pueda ver mapas o diseños de bateas, otra consulta q les quería hacer es sobre la forma que están fondeadas, como son los muertos con lo que se fondea la estructura.
    Otra consulta que les quería hacer es cuantos kilos de semilla ponen por cuerda y por batea y cual es el rendimiento de las mismas..
    Desde ya muchas gracias.

  35. La verdad es que puedes ver imagenes en youtube…. buscando bateas de mejillón, algo hay… el diseño normal es de seis flotadores de 4 x 2,20, con cuatro o seis vigas maestras, de unos 40×40, con doce vigas más o menos encima de estas maestras, y luego el armazón de los puntones que es donde se amarran las cuerdas. Los muertos depende del sitio, profundidad, etc…. normalmente se les pone de dos a tres ramales de cadena, son de 25 metros aproximandamente cada ramal, y los muertos igual, yo tengo algunos de 20 tm, algunos de menos…. Luego el rendimiento de las cuerdad varia tambien, dependiendo de la zona, y el tipo de semilla, hay la del colector que es la que se produce en la propia batea, y la de piedra que se recoge por la costa… cuanto más pequeña, mejor porque crece más, cubre mas cuerda y luego produce más desdoble.

  36. Estimado Matías… en esta página hay algún diseño de bateas, tanto de la batea tradicional de madera o de la batea medusa, la página es la siguiente: http://www.mejillondegalicia.site90.com/bateas.html

    Como bien te dijo Cristóbal, cada zona es diferente. Yo trabajo en la Ría de Arousa y los muertos utilizados son casi todos de entre 12 y 15 toneladas, la cadena utilizada suele ser de ramal y medio a dos ramales (no tenemos tanta profundidad ni tanto viento aquí).
    En cueanto a la semilla, nosotros estamos utilizando una media de 10 kilos de semilla por cuerda, obteniendo aproximadamente unos 230 kilos de mejillón al desdoblar (el rendimiento es óptimo)
    Aunque tengo que decirte que eso puede variar según el tipo de semilla recogida, como bien dijo Cristóbal hay varios tipos. Para la zona en que yo trabajo, la mejor es la de la piedra, la que está más cerca al agua, es la que mejor rendimiento está dando.

  37. por que no hablas tambien de toda la mierda que genera una batea, de los mejillones pequeños y rotos que tiran al mar y como esta el fondo de mal que parece un desierto, las bateas son una lacra para las rias, estan convirtiendo el fondo arenoso en fango y va a llegar un momento en que las rias gallegas sean de fango y sus playas tambien, es una verguenza que permitan esto, os recuerdo que en el fondo arenoso es donde se alimentan los peces pequeños que a su vez estos alimentan a los grandes, pero esto les da igual aqui en galicia quieren acabar por activa o por pasiva con la pesca de bajura así tienen mas salidas las piscifatorias, que por cierto el pescado de una piscifatoria no tiene nada que ver con el pescado en el mar, el de piscifatoria no sabe a nada.

  38. Para empezar lo primero que habría que prohibir son las depuradoras de todos los pueblos, todo el transporte marítimo, el terrestre, las calefacciones, etc… ah, hasta los protectores solares, porque claro si te bañas con él puesto. No sabes ni la cantidad de vida que hay en una batea, desde peces grandes a pequeños, de camarón a necoras… preguntale a los naseiros que tienen las nasas en todas las proas y popas…. xoubas, chinchos, sargos, fanecas, peixe porco…. es muy fácil difamar… sin entrar en lo económico, directo e indirecto…. mejor nos quedamos en las cavernas, y vivimos o del aire o del cuento, si me dices donde es, avisame para apuntarme.

  39. pues bien que se fueron a manifestar los bateeros a frente de ence porque contamina el mar, pues allí tambien hay mucho marisco y sargos y lubinas etc, tu tranquilo que en breve colgaré en youtube un video del fondo marino debajo de un poligomo de bateas y luego que la gente juzgue por si misma,

  40. Hola, muchas gracias antonio la verdad la premira vez estudiando los peces aqui en españa, siempre tu estas prefecto.
    un salud
    sameh de Egitpo

  41. En el cultivo del mejillon se pudiera usar otro tipo de cuerda que no fuera de nylon, por ejemplo polietileno o polipropileno?…

    saludos

  42. Me gustaría imstalar una batea en Canarias. Alguno de Vdes sabe que mts cuadrados son necesarios para que dicha batea sea rentable ?
    ¿ Costo aproximado de la inversión ?
    ¿ Cuantas personas son necesarias para trabajar en la batea?

  43. Sobre las cuestiones del cultivo en Canarias y su rentabilidad, lo primero es concer la disponibilidad de juveniles y de alimento. Por otra parte el cultivo de mejillón necesita cierto abrigo. Si hay mucho oleaje la tasa de crecimiento disminuye y además se pierden animales que pueden desprenderse de ls cuerdas.

    Sobre el material de las cuerdas se han utilizado diversos materiales. Lo importante es la durabilidad, el coste y que sean suficuentemente filamentosas como para que los mejillones puedan adherirse mediante el biso.

    Saludos

    Antonio

  44. Tengo unos eucaliptos de tamaño considerable de los que me quiero deshacer. Según me he informado pudieran servir para la construción de bateas. No solicito ningún dinero a cambio, pero se encuentran en una finca ajardinada con una casa y habría que seguir unas pautas minimas para evitar así destrozar el jardín y la casa.

    La finca está ubicada en el concello de A Estrada, provincia de Pontevedra.

    Muchas gracias,
    un saludo,
    Juan Porto Espinosa
    telefono: 627-455-461

Deja un comentario