Aprovechando la energía del mar. Atando olas.

Leo una interesante noticia en la que se nos informa sobre otra utilización del mar. Una empresa catalana (Pipo Systems)  ha desarrollado un aparato con el que se puede generar energía de las olas y producir hasta tres veces más que con cualquier otro dispositivo existente.

“Todo gracias a un sistema boyante bautizado como Pysis, que, a diferencia del resto, aprovecha los tres tipos de energía que esconde una ola: los dos producidos por los cambios de empuje en las dos fases de su movimiento –cresta [al ascender y caer] y seno [al sumergirse y volver a emerger]– y un tercero nacido de su desplazamiento.”

“El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía. Pese a que las boyas están conectadas, funcionan autónomamente, de manera que cada una aprovecha el estado de la ola en función de su posición. El sistema se completa con unas pantallas curvadas instaladas en la parte superior de la estructura, que conducen la ola desde su entrada en la balsa hasta la salida.”

Según esta empresa: “Los sistemas actuales no alcanzan esa potencia porque sólo captan una de las potenciales fuentes energéticas del oleaje. Unos se valen del empuje de las olas y otros captan la energía cinética de la ola. No obstante, ninguno de ellos aprovecha las tres fuentes energéticas del oleaje.”

Si esta forma de generar energía prospera tendríamos una nueva fuente complementaria. Los mapas de energía procedente de las olas nos dejan en muy buena situación

Mapa mundial mostrando energía media de olas en KW/metro de frente de ola.

En 2009 se afrontará la prueba de fuego en las costas gallegas. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y el Gobierno gallego, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia suscribieron un convenio en octubre de 2006 con la empresa Pipo Systems para que ese torrente energético sea, por fin, una realidad. En virtud de ese acuerdo, la Consejería de Innovación de la Xunta de Galicia ha puesto un millón de euros sobre la mesa, el Cetmar está realizando la investigación topográfica y oceanógrafica precisa para determinar el punto idóneo de la costa gallega en el que se implante una nueva instalación energética (muy probablemente en el litoral coruñés o lucense, más aptos que el pontevedrés), y la empresa ha desarrollado el primer sistema de múltiple captación y transformación complementada que hace trabajar en común a las tres fuentes básicas de energía presentes en cada ola (de modo simultáneo y en cada ciclo): empuje, diferencial de presión y energía cinética.

De las mareas hablaremos otro día.

¿Será posible atar olas?

Compartir:

63 comentarios

  1. LA NOTICIA ES EXCEPCIONAL, NO SE COMO NO ES PORTADA EN LA SEQUÍA ESTIVAL DE NOTICIAS

  2. No puedes imaginarte la alegría que me ha dado tu post.

    Cada vez que me hablaban de nucleares yo contestaba que tendría que haber una forma de aprovechar la energía del mar. Puedes imaginarte como me miraban.

    ¡Claro que podremos aprovechar la energía del mar!

    Te agradezco que hayas publicado esta noticia.

    Un cordial saludo

    Consuelo Ibáñez

  3. Gracias por vuestros comentarios positivos. Y quedan las mareas!!!

  4. Asi es como se llega al I+D, con ideas y con dinero para invertir. Lástima es que la inciativa privada no vea negocio y quede a la espera de recoger los frutos que las Administraciones han plantado.

  5. QUE ES LA ENERGIA DEL MAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. la energia del mar son como olas que suben y suben hasta formar un sismo o un tsunami

  7. ES IMPRECIOANTE QUE LAS OLAS TENGAN MUCHA ENERGIA,SERTIA INTERESANTE QUE SE PUDIERA SACAR MUCHA ENERGIA QUE EN ESTE MOMENTO ALGUNOS NECECITAN ENERGIA

  8. HOLA, ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION ACERCA DE COMO OBTENER (CALCULOS) LA ENERGIA QUE PRODUCE UNA OLA, YA SEA AL DESENDER O OSCILAR, O SUS TRES FORMAS COMO LO MENSIONA EN LA PARTE SUPERIOR; DE ANTEMANO GRACIAS.

  9. Seguro que con este nuevo invento podrán también conseguir desalar el agua del mar, y, quien sabe con este invento podremos lograr el viejo seuño de acabar con la sed en el muno.

    Por si no lo habísn pensado ahí va mi aportación…

  10. Hola

    Me parece interesante el articulo, para entender mejor el sistema me gustaria si me puede enviar un esquema del funcionamiento.

    De antemano muchas gracias

    Elias Snh

  11. suuuuuuuuuuuupeeeeeeeeeeer!!!!!!!!!!!!

    aunque no creo mucho en la foto de la torre y la ola… es dificil q una ola de tal intensidad no derribe esa torre de piedra esa foto es trucada o no?

    no importa. lo q importa es saber q chile tiene miles de formas si llegara a quedar sin energia(hidraulica) tiene el desierto de Atacama pa la energia solar, tiene el mar pa la energia …se me olvido el nombre pero la enegia maremona jajajaj!!!:)bn, la cosa es q no nos vamos a quear sin energia (bn isimas el resto de fotos)tomadas en el momento oprtuno.

    bye.

  12. Hace años que estoy tratando de sacarle electricidad a las olas marinas, he diseñado cinco sistemas diferentes, he contruído un prototipo inicial pero por falta de fondos no lo he podido probar, yo creo que todos los sistemas propuestos son buenos y suministrarían electricidad, el problema es llevarlo a cabo, conseguir socios financistas ó empresas que los puedan fabricar. Yo he tratado de interesar a cualquier cantidad de organismos estatales, Universidades, empresas electricas, gobiernos, etc. y pueden creer que nadie me contestó por mail aún. En un mundo que se va a ver privado del petróleo a corto plazo, no puedo creer que a nadie le interese generar cte. gratuitamente, una vez realizada la instalación. Mi sistema es simple y económico, pero de que vale sin apoyo financiero y ó técnico. Tengo 78ños y una vida de trabajos en energías, y lamento que se vá a perder conmigo una buena solución energética. Espero que alguien me escriba. Saludos.Paulino Renk- Esperanza-S.Fe- Argentina- paulinorenk@arnet.com.ar

  13. estoy interesado en financiar inventos que sepueda generar energia movimiento continuo por imanes olas de mar ect anuncio serio somos una empresa de energia tenemos centrales hidraulicas, y plantas solares nos interesa conocer invertores

  14. HACE DIEZ AÑOS TENGO UN SITIO DE EXPERIMENTACION EN EL MAR CARIBE DE COLOMBIA PARA GENERAR ENERGIA CON LAS OLAS DEL MAR. NO TENGO DUDA EN QUE MI SISTEMA FUNCIONA PERO HOY MI GRAN PROBLEMA ES FINANCIACIÓN PUES HE AGOTADO HASTA MI ULTIMO RECURSOS. EL SISTEMA ES VIABLE EN REGIONES DEL TRÓPICO.

    ATT. GUILLERMO A.CARDONA MORENO-COLOMBIA

    MI CORREO ES gcardonam@yahoo.es

  15. se pasaron me encanto su información la use para una tarea y me saque un 7 , bueno un beso y adios

  16. Quiero decir a todos las personas interesadas en este tema y que se esfuerzan en poder obtener energia del mar y otras formas de obtencion de energias ecologicas. lo primero es felicitarles por la labor que estan desarrollando y animarles para que no abandones sus proyectos por que de este esfuerzo depende el futuro de nuestro planeta , por favor no sentirse derrotados y seguir adelante que esa es su mision en la Tierra.

  17. CUAL SERIA EL TERMINO CIENTIFICO PARA NOMBRAR A ESTE TIPO DE GENERACION DE ENERGIA.

    OJALA QUE EN VERDAD SE APLIQUE ESTE TIPO DE GENERACION DE ENERGIA.

  18. Perdón, pero….

    La energía del mar se llama maritima o marina.

    La de las mareas es mareomotríz,

    la de las olas es undimotriz, la geotermica creo que la llaman oceanotermica??? y tal vez salgan mas nombres para las demas formas de quitarle energía al enorme mar, como por ejemplo de las corrientes marinas, del aire en mar (eólicas marinas), etc.

    En energías undimotrices se esta investigando y más de lo que parece (hablo en España) pero aún no se ha llevado ninguna el pato al agua.

    La Catalana pipo sistem puede tener un buen sistema, pero no se debe decir que produzca el triple que las demás, porque ya ves que no lo ha comercializado aún. Todo debe llegar a su tiempo, y por supuesto se necesita que administraciones y empresa privada saquen el talonario e inviertan, pero sin que nadie haga el fantasma.

    Un saludo para quienes animan a los se esfuerzan (en silencio),

    Es posible que a mediados de 2009, se alegren con las espectativas, porque éstas energías rendirán más que la fotovoltaica, Hasta otra.

  19. La termica del mar, que se extrae en aquellos lugares donde la temperatura del agua de la superficie a la de abajo es suficiente, la llaman termoceanica.

  20. La energia del mar es lo que nesecito, me gustaria mucho tener mas info y ademas como puedo comunicarme para poder implementarlo en mi pais. gracias por poner esta info en internet es una energia que debemos sacarle provecho… saludos desde Chile

  21. LA ENERGIA DEL MAR ES MUY BUENA PARA LOS ABITANTES DE TODO EL MUNDO YA QUE ASE UN GRAN TRABAJO GRACIAS AL QUE LA INVENTO¿QUIEN FUE?

  22. estoy en lo mismo soy de honduras ,y tengo un proto tipo de lo que es la fuerza del mar ,,el diseno que podra cambiar el electrica del mundo ,,asta las calles serian de asfalto con micro electricas cesulas para que elos carros llano mas tiren umo sino que puedan correr por corriente y los gases co2 sacarlos por la emision de gases toxicos por el umo la corriente podra mover el motor del carro quitando ,,los silindros solo que mueva el siguenal por un motor de electricidad ,,el asfalto enves de quemarlo fabricaremos unas calles con una capa de asfalto y con micro electrones positivos y negativos electromagneticos ,,listos para ,redusir la emision y unos tanques para que el mundo semueva con electrisidad por las calles encuanto ala electrisidad tengo el diseno que rebulusionara todo ,atenta mente juanmolina01@yahoo.com.juantrueno01@hotmail.com

  23. Opinar es muy lindo, pero hay que tener un poco de conocimientos teóricos y prácticos; he visto muchas opiniones , pero varias son desvaríos sin sentido.No es difícil inventar algo, lo difícil es poder concretarlo, por que un descorchador se puede hacer, pero una instalación para poner en el mar y hacerla producir electricidad es muy complicada y costosa y los inversores brillan por su ausencia, van a lo seguro y comprobado. Yo también creo tener la precisa, pero a nadie le interesa producir electricidad sin ningún costo de fabricación, prefieren gastar millones en combustibles y seguir contaminando este mundo que la naturaleza nos legó. A ver si alguien me contesta con alguna propuesta real. Paulino.

  24. Creo haber escrito una referencia sobre el sitema Pipos, pero como no lo veo en publicación, voy a volver sobre el tema. Como digo en otro comentario anterior, hay que saber un poco de todo para opinar, y según mis conocimientos ese sistema, que no conozco, es un bluff. Por lo siguiente: La única fuerza que dá una ola es cuando sube, cuando baja lo hace por el peso del flotador, y el avance no existe- probar con una botella vacía y se verá que sube y baja pero no avanza-. De ninguna manera puede multiplicarse por tres la energía a obtenerse. Y si le restamos el peso del flotador a los kilos de empuje hacia arriba, tenemos menos energía al bajar por su peso propio no genera nada. ¿Les parece que estoy errado ? Paulino Renk

  25. Me parece que este portal o blog no lo lee nadie, ya que nadie me escribió nunca y puse varios reparos sobre el sistema Pipos. Debajo de un comentario mío hay uno que quiere invertir y solicita informes de inventores, parece que no lo leyó al mío. Espero mails. Paulino Renk.

  26. Estimado Paulino:

    Discrepo, con datos, sobre su afirmación que esto no lo lee nadie.

    Ayer entraron más de 1600 personas en este blog.

    Como ha podido comprobar no es un blog específico centrado en las energías renovables.

    Probablemente sus conocimientos sean muy superiores a la media y por eso nadie le ha respondido.

    Siento su frustación y le pido que comprenda que la función de este blog es recoger diversos aspectos del mundo marino y divulgarlos.

    Saludos cordiales

    Antonio

  27. excelente sencillamente la energia del mar de las olas es lampropuesta que el futuro y el mundo necesita simplemente es tener paciencia y una buena razon para que algun patrocinador se arriesgue a invertir un monto significativo patentes es lo que existen lo que falta es escoger la mejor e invertir dinero me gustan las propuestas de conversion con generador lineal de iman permanente de flujo longitudinal parece mejor y economico

    Nota : sera posible que me envien a mi correo un modelo fisico matematico simple y sencillo en lo posible de algun generador lineal actualmente en pruevas de funcionamiento o ya en real funcionamiento simplemente para conocerlo y saber como opera el lineal generator

    nuquin527@yahoo.es

  28. en mi tesis de pregrado « generacion de energia electrica con las olas del mar en Colombia« me gustaria adjuntar alguna propuesta de diseño de una minicentral de 50 , 60 o 70 KW mareomotriz que involucre un sistema de generacion como prototipo de minicentral implementando un generador lineal simple con boyas y lo demas para requisitos de interconexion a la red o como simple suministro a zona no interconectadas ZNI agradesco infinitamente si es posible enviarme una propuesta de diseño fisico modelo matematico de la minicentral y su generador

    « hoy por ti mañana por mi « the life

    nuquinberry6@hotmail.com

  29. Hola:

    Muchas gracias por vuestro interés.

    Lo mejor es que os dirijáis a alguno de los investigadores que apareceb en los enlaces del texto.

    Salud

  30. Hola:

    Lo dice justo debajo: "Mapa mundial mostrando energía media de olas en KW/metro de frente de ola."

    Saludos y gracias por su interés.

  31. Buenas.

    En mi empresa (Englobe Technologies) hemos finalizado junto con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales el diseño preliminar un dispositivo para el aprovechamiento energético de las olas basado en grid de generadores lineales. Lo hemos denominado Waveconverter.

    Nuestras previsiones para el prototipo demostrador son las de generar a un coste inicial de 100€/Mwh, esto es un 40% más caro que la energía eólica pero mucho más barato que ésta hace unos cuantos años e infinitamente menos caro que la solar fotovoltaica.

    Esta primera fase ha sido en parte subvencionada por el IMADE y los fondos FEDER de la UE.

    En definitiva, sí, creo que la energía udimotriz tiene un gran futuro.

    Saludos.

  32. Soy estudiante del punúltimo año de la Escuela Naval de Venezuela mención plataformas navales. Debo presentar mi anteproyecto de tésis de grado y estoy recopilando información sobre la energía de las olas aplicada a los buques. Sabré valorar cualquier información. Ya han patentado unos alumnos de al universidad lucense un equipo llamado wavecat. muchas gracis por su atención

  33. Tengo un dispositivo generador de corriente électrica a pertir del oleaje marino funciona como si fuera un anticipo de la costa y en vez de romper las olas las recojemos y en agradecimiento de ellas se deeslizan mansamente a traves de una tubina regalandonos miles de kilovatios, actualmente un hay un grupo de profesores de la universidad de Guayaqui encavezados por el arquitecto urbanista Aberto Veintimilla Silva que me estan ayudando a situarlo en Punta blanca (ECUADOR) ya que despues de recojer las olas en su perte posterior queda una zona de aguas tranquilas , osea , un refugio de barcos o puerto , cualquier que este interesado en aprovechar esta experiencia se puede dirigir a mi , mi telefono en españa es 660792148 y en ecuasdor 0059342881570 apa adeu.W9

  34. Tengo un dispositivo generador de corriente électrica a pertir del oleaje marino funciona como si fuera un anticipo de la costa y en vez de romper las olas las recojemos y en agradecimiento de ellas se deeslizan mansamente a traves de una tubina regalandonos miles de kilovatios, actualmente un hay un grupo de profesores de la universidad de Guayaqui encavezados por el arquitecto urbanista Aberto Veintimilla Silva que me estan ayudando a situarlo en Punta blanca (ECUADOR) ya que despues de recojer las olas en su perte posterior queda una zona de aguas tranquilas , osea , un refugio de barcos o puerto , cualquier que este interesado en aprovechar esta experiencia se puede dirigir a mi , mi telefono en españa es 660792148 y en ecuasdor 0059342881570 apa adeu.W9

  35. Tengo un dispositivo generador de corriente électrica a pertir del oleaje marino funciona como si fuera un anticipo de la costa y en vez de romper las olas las recojemos y en agradecimiento de ellas se deeslizan mansamente a traves de una tubina regalandonos miles de kilovatios, actualmente un hay un grupo de profesores de la universidad de Guayaqui encavezados por el arquitecto urbanista Aberto Veintimilla Silva que me estan ayudando a situarlo en Punta blanca (ECUADOR) ya que despues de recojer las olas en su perte posterior queda una zona de aguas tranquilas , osea , un refugio de barcos o puerto , cualquier que este interesado en aprovechar esta experiencia se puede dirigir a mi , mi telefono en españa es 660792148 y en ecuasdor 0059342881570 apa adeu.W9

  36. ME DA MUCHISIMO GUSTO SABER QUE ALGUIEN YA EXPERIMENTA EN ESTE CAMPO DEL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS OLAS. AHORA LA IDEA SERIA QUE ESTA PROPUESTA SE DESARROLLARA MAS PARA USARLA EN NUESTRO PAIS MEXICO CON GRANDES LITORALES DE MAR, Y ASI YA DEJAR DE CONTAMINAR NUESTRO PLANETA. COMO PODRIA YO SABER MAS AL RESPECTO.

    ATENTAMENTE.

    ARQ. JORGE BORBOLLA ALTAMIRANO

    CIUDAD DE MEXICO

  37. Para todos aquellos iniciales en la materia, la energia del mar es simplemente una forma de energia capaz de elevar un buque de muchisimas toneladas, varios metros. Para poner unejemplo, vean cuando van a la playa y se suben sobre una balsa inchable. Si suben 4 personas, tienen allí 300 Kg de masa a merced de la energía oceanica, o marina o undimotriz . Si viene una ola de un metro de altura, y eleva la balsa un metro, con los 300 Kg de masa humana, se habrá producido un trabajo de 300 kilopondios ( casi 3000 Newton-metro). Por tanto si ese trabajo se realiza en 3 segundos, la energía o potencia máxima empleada por las ondas marinas (olas) contra la balsa, podría considerarse que emplea 1000 Watios/s.

    No es asi de sencillo, porque siempre surgen variables, perdidas, y otras circunstancias que reducen la energía real presente, pero para tener una idea creo que les puede servir.

    Para entender mejor, podría añadir que ese trabajo undimotriz de 3000Nm se ha realizado, y hasta que se repita el nuevo "trabajo" pasa un tiempo (por ejemplo de 6 a 18 segundos) y ello afectará a la energía potencial existente en ese punto.

    En alta mar la energía es mucho mayor, por eso se experimenta alli. reducir los 3000 Nm entre 10 segundos = 300 Ws no es rentable. Se necesita mantener durante una hora esa producción para generar 300 Wh de los de vender, y por ello te pagan como mucho 0’03€. 1 Kwh = 3600Kws .

    Una bombilla de 100 W(s) encendida durante 10 horas, consume 1000 Wh, es decir 1 Kwh de los de pagar en recibo.

    La palabra undimotriz viene por ser una energía de las ondas, o movimiento que realiza realmente las olas marinas.

    Si no les gusta esa palabra, y no quieren caer en la ignorancia de emplear otro nombre, pueden usar energía marina u oceanica, o simplemente de las olas. El castellano se habla "mucho" mal, pero se entiende todo y "mucho" bien.

    La palabra mareomotriz, como bien dice la misma, es para energías que empleen la subida y bajada de las mareas. No en todas las costas, se tiene una altura como para rentabilizar esas extructuras que precisan (como en francia que la marea tiene casi 10 metros de pleamar a bajamar).

    espero haber ayudado a alguien, con estas pequeñas referencias fisicas y lingüisticas. Un saludo a todos y al moderador.

Deja un comentario