Una inmensa sopa de plástico flota en los Océanos

Siguiendo con la racha de noticias “positivas” (es lo que hay como decimos aquí), los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran «sopa de plástico» que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, dicen unos, o como dos veces Texas, dicen otros, La verdad es que no hemos visto fotos de la sopa de bolsas procedentes de grandes y pequeñas superficies comerciales, cabitos y maromas, botellitas de bebidas estimulantes y elementos de goma para limitar el negocio de la expansión familiar, entre otros frutos del mar (fruits de mer… que dicen en la Francia).


La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón. Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la «supermancha mancha de basura» creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. El descubrimiento fue por casualidad (como muchas cosas en esta vida) en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento.

En 1999, este oceanógrafo, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: «la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno».

Aunque se habla de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. La intención es llamar la atención sobre la magnitud de la catástrofe. Más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta «sopa plástica», está claro que existen divergencias aunque su dimensión no debe ser muy pequeña.

Algunos afirman que la sopa de plástico es dos veces el estado de Texas (que es más grande que la Península Ibérica).

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

¿Donde creemos que van a parar las bolsitas que con tanta alegría nos dan cada vez que compramos algo? Desde luego abono para las plantas no son.

Muchos pocos hacen un mucho. Tanto para añadir las «bolsitas asesinas» a la entrada de contaminación en el sistema como para eliminarlas.

De todas formas, como el de al lado hace lo que hace yo voy a seguir contaminando alegremente y si es en el mar, como es grande y no se ve, mejor.

El que venga detrás que arree.

Compartir:

63 comentarios

  1. Efectivamente sigues "con las noticias positivas".

    El plastico es un recien llegado, que mientras alguna especie no lo descubra como nicho ecologico vacio y lo utilice, tendremos nosotros que bregar con el.

    Los primeros plasticos, tipo celuloide, datan de 1862. Despues llegaron, en 1909, derivados del alquitran como las baquelitas. Y desde 1930 aparecen los derivados del petroleo; al principio como productos de lujo y al final lo que vemos…

    ¿Soluciones ?

    Es una labor de todos, con varias fases:

    1) reduccion en origen.

    Procurar utilizar menos tipos de plasticos. Actualmente hay 6 tipos de termoplasticos (que se funden),y 3 termoestables. Los primeros se identifican por un numero dentro de un triangulo. En principio los numeros bajos son los menos contaminantes.

    Estandarizar los tipos de envases, y reducir el peso de los mismos.

    Utilizar envases alternativos. LLevar nuestra bolsa de la compra como se hacia antes…

    2) Reutilizacion.

    Tanto en la industria, donde ya se suele hacer (cajas de pescado etc), como en el hogar (bolsas del super como bolsas de basura, reutilizar las botellas …)

    3) reciclaje.

    Recogida selectiva (contenedor amarillo).

    Para elaboracion de nuevos plasticos (caso de los termoplasticos) u obtencion por medios quimicos de aceites, grasas…

    De cualquier manera mientras existan, como en la costa gallega, vertederos de basura oficiales en acantilados de la costa y que van directamente al mar sera dificil solucionar este problema.

    Saludos.

  2. Totalmente de acuerdo en lo que dices.

    Claro que el mundo occidental ha trazado un camino muy complicado por lo incierto del destino.

    ¿Se volverá contra nosotros?¿Antes de lo que esperamos?

    Saludos

  3. esto es algo que preocuipa a toda la humanidad todos los grandes paises deben de tratar de hacer algo para parar tan gran catastrofe que solo afectara a nuestras proximas generasiones

  4. Todas las soluciones de corto plazo posibles pasan por un asunto netamente económico. Es ahí donde se detienen todas la cosas. Son los intereses creados, los compromisos financieros, los que impiden la toma de decisiones inmediatas.

    Si usted fabrica (como sabemos que otros lo hacen) 2 botellas y media por segundo en su fábrica, no querrá detenerse o fabricar 1 solamente.

    Si pensamos en un asunto cultural y de toma de conciencia, tendremos otras 10 sopas del porte de USA antes de que las cosas mejoren algo.

    La solución más inmediata:

    -La construcción de mega fábricas capaces de reciclar la sopa, y que fueran estas fábricas las únicas proveedoras autorizadas del material reciclado (plástico) para todo el mundo

    -Estudios inmediatos para transformar el plástico en un elemento biodegradable.

  5. Muchas gracias por su interés.

    Totalmente de acuerdo con los comentarios.

    Saludos

  6. talves ya es momento de parar de contaminar nuestro planetapor q si se sige asi q futuro tendran nuestros descendientes

  7. me siento muy triste con esta noticia. es lamentable la cantidad de conatmiancion que podemos generar.

  8. Hola:

    Muchas gracias por el comentario.

    Creo que entre todos se puede cambiar la dirección pero es extremadamente complicado dado que en el mar casi todos los países depositan todo tipo de desperdicios.

    Es la especie humana la que tiene que cambiar su sensibilidad hacia los mares (los 6/7 del planeta).

    Saludos

  9. Las fotos son un poco impactantes tienen razón: m&b&a

    Pero estamos totalmente de acuerdo con este problema sobre el planeta que nos cuidó y ahora lo estamos destrozando

    La Tierra es nuestra madre CUÍDENLA!

    Escribanme a: hipica280@hotmail.com

  10. no tengo mucho de aber sabido de esta SOPA DE PLASTICO y estoy muy conciente q real mente es algo muy preocupante, aque iremos a llegar quien sabe, poro tenemos q ya aser algo al respeccto y a apoyar a algien q tenga conocimiento y bision del futuro para q la raza umana siga succistiendo salbemos le mar. muy deacuerdo con singladura.

  11. Me parese impresionante la cantidad de plastico que se junto en el oceano.

  12. creo que hai que cuidar los mares y que es culpa de todoS por que a mi me amargan la vida cuando me dicen que se va a destruir el mundo empecemos a cuidarlo!!!!!!

  13. Realmente impresionante.

    Si cada persona empieza a reflexionar sobre esto, y lo comunica a una más, pensando positivamente, poco a poco empezaremos a hacer algo. Cada quien debe empezar por sí mismo. No es cuetión de esperar que…, hay que actuar y ahora.

    Mi respoonsabilidad como docente es empezar por mi familia, alumnos, padres y continuar con la comunidad, en este momento hay una gran desinfomación, y la gente sigue como si nada porque les parece que todo es irreal. Pero aquí está y el hecho es contundente, muchas especies se han extinguido y otras muchas siguen en peligro¿Acaso no nos damos cuenta de que somos parte de, y que si el planeta muere nosotros con él?

  14. DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA Y NO VOTAR BASURA A LOS RIOS, Y HACER CAMPANA PARCONCIENCIAR A LA GENTE.

  15. no deBemos tirar Basura en la calle ni desperdisio de comida deBemos de cuidar el aMBiente para que el oCeano este liMpio no contamines el aMBiente

  16. tratar de no votar los desperdisio en la calle y cuidar mas el ambiente

  17. cuiden nuestro ambiente y propongan no botar mas basura y cuidar mas el ambiente

  18. linpiar el ambiente no votar vasura en nuestra tierra cuidar el ambiente heso loda vida y fuersa la energia eso es loquedigo grasia glenys.

  19. linpiar el ambiente no votar vasura en nuestra tierra cuidar el ambiente heso loda vida y fuersa la energia los queremos.

  20. en realidad estamos viviendo en un gran caos. hay que hacerle conciencia a la humanidad…

  21. Realmente es una pena que los seres humanos no valoremos, el planeta que Dios nos ha dado, abusamos tanto de el que el pobre ya no aguanta con la carga que le estamos imponiendo, lamentablemente me toco vivir en un pais, donde las calles son un completo basurero y la tala de arboles es indiscriminada

    Hemos llegado incluso a tener inundaciones a casusa de los promontorios de basura que llenan los drenajes de las calles

    Realmente es una pena y es algo que todos deberiamos de tratar de cambiar. en lo personal a mis hijos no les permito que lanzen, ningun tipo de desperdicio a la calle, creo que eso ya es un inicio.

    Asi mi comentario

  22. Realmente aberrante esta situacion yo creo que no deben hacerse comentarios criticos y no constructivos yo opino que debemos CONFORMAR un grupo que se concientice y se reuna para recoger poco a poco esta cantidad de residuos que esta dañando nuestro planeta y quien sabra si mas adelante destrulla nuestras vidas aterrisemos señores no publiquemos PROBLEMAS SIN SOLUCION arreglemos el mundo si podemos y esta en nuestras manos.

  23. Hola:

    Muchas gracias por el comentario.

    Este probelma tiene solución y está en las manos de todos y cada uno de nosotros.

    Saludos

  24. Es un mal creado solo por nosotros mismos, que si a pronto no buscamos soluciones drasticas y decisivas acabara con nuestras vidas y la de nuestras generaciones venideras, en donde deberian estar incluidas las autoridades de las grandes naciones en lugar de estar destruyendo mas el planeta con las guerras injustas provocadas por la avaricia de uno solo. Ademnas de meternos de lleno nosotros en la educacion ambiental de nuestros hijos ya que es asi como lograremos un mejor resultado pues desde pequeños hay que cultivar ese sentimiento de amor a nuetro planeta. Y cuenten con mi apoyo para este problema y desde ya, si existe algun grupo ambientalista trabajando en ello, pido me avisen para trabjar con ellos en lo que este a mi alcance.

    mi correo es ridder 120486@hotmail.com

  25. Preservemos el planeta, quiza no pedemos salvarlo pero si podemos dejar de destruirlo.

  26. é triste ver isso esses bandos de filhos da puta des paises que se diz ser primeiro mundo. ta explicado porque é tudo bonitinho lá, é facil pegar todo o lixo e despejar no mar e fazer mais lixo depois despejar de novo…diga nao as este bandos de insolentes….


  27. sauqemos la sopa y la enviamos a africa…asi matamos 2 pajaros de un tiro y ayudamos a combatir la escases de alimento….sig hail!!

  28. ese klauss es un idiota nunca abia visto mas idiota del mundo pues haora la e visto .

  29. la neta estoy de a cuerdo con claudio q este de klauss esta mal como

    esq quiere mandar la basura a

    africa q tiene en el cerebro q piense un poco esta mal

    mejort mandensela a su casa aver q ase q les parece esa idea.

  30. el plastico es un derivado del petroleo,

    todo derivado del petróleo contiene carbono,

    es esencialmente seco,

    luego tiene poder calorífico,…

    es cosa de tiempo para cnvertirlo en una fuente de energía util, o en una materia prima base para reciclarlo en estructuras plasticas o equivalentes, ya se podrá usar, por mientras hay que redcucir su emisión.

  31. la sopa de plastico, es un problema de todos, ya k esose origina por nuestra culpa…

    sin embargo se puede remediar,

  32. tenemos la solución en nuestras manos, es un problema mundial, hay que trabajar más para fomentar esta cultura a nuestros hijos, la cultura de reciclar y de no contaminar.

  33. No se preocupen, continuemos arrojando plásticos al mar, si al final han descubierto que !!!!! SE DESCOMPONEN!!!!!

    "El plástico sí se descompone en el mar y además lo hace con mucha rapidez. Después de mucho tiempo oyendo mensajes ecologistas sobre los cientos de años que el plástico permanecía inalterable cuando llegaba a los océanos, una comunicación presentada esta semana en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Química ha revelado que esa afirmación es falsa.

    «Se suponía que el plástico de uso diario era muy estable -explicó Katsuhiko Saido, científico japonés que ha dirigido el estudio-, pero descubrimos que en el mar se descompone muy rápidamente». Según Saido, investigador del Colegio de Farmacia de la Universidad japonesa de Nihon, se debe a la acción del agua, el sol y otros elementos."

    Saludos (irónicos ;)) resto de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/08/21/0003_7920123.htm

  34. UNA IDEA PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Y TOMEMOS ACCIONES DE CONCIENTIZACION Y CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA

    EN TODOS LOS ESTADOS EXISTE UNA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA QUE ESTA SUPEDITADA POR LOS GOBIERNOS CENTRALES, QUE TAL SI DESDE ESTOS GOBIERNOS CENTRALES SE ANUNCIA (EN PRO DE CONCIENTIZAR) LA NO RECOLECCION DE BASURA POR "UN MES"

    CUAL SERIA TU REACCION?, TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE BASURA QUE ES "TUYA"?, POR TANTO ES TU RESPONSABILIDAD COMO LA MANEJAS.

    NECESITAMOS DEJAR DE SER INDIFERENTES, CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR PARA QUE CAMBIE NUESTRA FORMA DE VIVIR, Y TODOS QUEREMOS VIVIR EN UN MUNDO CON LAS CONDICIONES DE VIDA NECESARIA PENSADO EN NUESTRAS GENERACIONES.

  35. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPACTANTES IMAGENES!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Como es posible que este pasando esto en Nuestro Querido y UNICO Mundo que tenemos?

    Esta isla de basura no la ha mostrado la TV, estoy seguro que si hacemos una Encuesta a Nivel Mundial, nadie sabia de ese basural que esta CONTAMINANDO Nuestro Oceano Pacifico.

    Me pregunto ¿Como se contamino el Oceano? ¿Como llego ahi esa inmensa sopa de plastico? ¿Los gobernantes de esa parte del mundo Sabian de esto?.

    Sres. Gobernantes del mundo,no se han dado cuenta que tenemos un solo Planeta llamado TIERRA y que tenemos QUE CUIDARLA; pueda ser que el planeta cuando nos pase la cuenta (como lo esta haciendo) no lloremos como (amariconados) lo que no supimos defender como hombres.

  36. Es impactante ver como se esta deteriorando nuestra naturaleza. junto a nuestro planeta, nosotros somos los responsables de que este este grado de contaminacion porque no tomamos conciencia, del daño que estamos causando, estamos acabando con nuestro planeta, luego todo se invertirá y al paso de los años nuestra naturaleza acabará con nosotros 🙁

  37. El no haber incluido de manera importante para muchos en nuestra cultura el principio de CAUSA Y EFECTO hace que esto este ocurriendo y quienes y junto a la falta de conciencia de quienes lo saben toman en cuenta su presente unicamente y han olvidado el futuro de la Humanidad. Debemos ser voceros para multiplicar esta informacion por todos los medios. RESCATEMOS LO QUE NOS QUEDA…

Deja un comentario