Conclusiones de la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca. Feria Mundial de la Pesca (World Fishing Exhibition)

Representantes del gobierno, científicos, legisladores, ONGs y delegados del sector pesquero se han reunido en la Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca en Baiona, el 15 de septiembre de 2009, para debatir el desarrollo de las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de los recursos  pesqueros a largo plazo.

Con la sostenibilidad como prioridad, la Cumbre celebrada en Baiona se ha centrado en:

1.  La experiencia forjada por el sector en el desarrollo de la gestión de la pesca desde el enfoque  basado en el ecosistema.

2.  Las formas de desarrollar y aplicar los enfoques basados en el ecosistema.

3.  El papel de los sistemas de gestión en el desarrollo de la sostenibilidad pesquera a largo plazo.

El Comité Organizador ha recogido las siguientes conclusiones:

1.  Durante la Cumbre se ha reconocido que los esfuerzos para reducir la presión en los ecosistemas  marinos —por medio de la reducción del esfuerzo pesquero, la eliminación de la sobrecapacidad,  la adopción de objetivos como MSY, el derecho a acceder a las pesquerías, la prevención del  importante impacto adverso de la pesca de fondo en ecosistemas marinos vulnerables y la  aplicación del enfoque basado en el ecosistema— son esenciales para permitir que los  ecosistemas sean sostenibles y se recuperen de la explotación. Sin embargo, al mismo tiempo  que tratamos el impacto pesquero, debemos reconocer que los enfoques del ecosistema de la  pesca deben incluirse en el contexto del  enfoque basado en el ecosistema para la gestión de las  actividades marinas.

2.  Existen varios ejemplos positivos en todo el mundo de sectores pesqueros, ONGs, científicos y  gobiernos que trabajan juntos para aplicar los enfoques basados en el ecosistema; como el  desarrollo de reservas marinas y áreas marinas protegidas, artes de pesca ecológicas y la  consideración de todos los componentes del ecosistema en diferentes regiones del mundo.  También se están llevando a cabo directamente progresos en la sostenibilidad pesquera que  responden a la demanda de los consumidores, certificados por el aumento del eco-etiquetado  voluntario.

3.  Es importante reconocer que estos avances interesan a todas las partes. No obstante, los intereses  de todas estas partes, entre las que se incluye el sector, deben ser apoyados por los gobiernos,  para crear los incentivos apropiados y para asegurar que los esfuerzos de cooperación de las  partes implicadas no se echen a perder por acciones de terceros.

4.  La sostenibilidad de la pesca necesita medidas adicionales, como:

a.  Eliminar la sobrecapacidad y reducir el esfuerzo pesquero para que se ajuste a los  recursos disponibles y siga el principio de precaución.

b.  Hacer que la gestión de las pesquerías basada en el enfoque del ecosistema (EBFM)  pase de ser la principal práctica opcional a un requisito en la gestión de las pesquerías a  nivel local y regional.

c.  Aplicar un enfoque basado en el ecosistema que utilice datos científicos precisos,  facilite la sostenibilidad a largo plazo y tenga en cuenta el impacto de la pesca sobre  otras especies, hábitats y el ecosistema.

d.  Apoyar la cooperación entre el sector y el consumidor por medio de planes verosímiles  de ecoetiquetado.

e.  Considerar una mayor aplicación de la gestión basada en los derechos, que aúne  derechos de acceso a los recursos pesqueros y responsabilidades de manera apropiada  para las condiciones locales.

5.  Si trabajamos juntos podremos encontrar la manera de preservar las pesquerías y los ecosistemas  marinos.

¿Una nueva declaración sobre la pesca o servirá para algo?…