Los ojos de una especie de camarón parecido a una mantis pueden contener la clave de la mejora en los equipos que actualmente utilizamos para las comunicaciones. Los análogos de los ojos de estos animales están entre los más importantes y los más usados componentes ópticos, sin embargo la estructura celular de sus ojos es infinitamente mejor.

Los camarones mantis son crustáceos marinos de los arrecifes coralinos que aparecieron en el cambrico hace 500 millones de años, antes de que los vertebrados aparecieran sobre la tierrra. Son tan raros que se les conoce como los camarones  marcianos.

Tienen los ojos más complejos del reino animal, son capaces de distinguir entre 100.000 colores, qo veces más que los ojos del hombre y detectan luz circular polarizado (CPL) que ningún otro animal es capaz de detectar.

Esta capacidad fue descrita en la revista Current Biology en Marzo del 2008. Ahora en Nature Photonics los investigadores describen la biología de esta magia óptica, que es llevada a cabo por células especializadas que se agrupan en paquetes tubulares. Las células cambian la rotatción de los fotones al pasar através de las mismas convirtiendo las espirales cerradas de CPL en longitudes de onda lineares de luz polarizada.

Esto permite que los ojos de estos animles procesen CPL. Esto e slo que hace una pieza presente en los lectoresd e DVD y de Cds, que también se emplea en transmisoresde satelites y otros sistemas sofisticados de  comunicaciones que necesitan transmitir gran cantidad de datos sin perdida.

Sin embargo estos equipos detectan la luz circular polarizada en poco colores. Los ojos de los camarones mantis detectan todos los colores. Si los ingenieros son capaces de imitar estos ojos de camarón tendríamos una nueva generación de lectores de DVD y CD.

Si al final hasta un humilde camarón va  a solucionar problemas para la humanidad.

1. es importante conocer la creacion y la facinante fauna que exixte en el mundo entero cuan presiosa son todas estas cosas que con con templar sus abilidades uno se queda sorprendido…. me gustaria recivir msm sobre estos temas a mi correo. gracias

2. Excelente artículo!

Yo creía que era tetracromático… Pero veo que puede ver más colores!