Terremoto en Haiti

“Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones.”


“Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.”

“Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. «Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio», aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. «Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado».

“El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.” Fuente el País

El seismo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana.

Como recoge un artículo del Mundo: “Las catástrofes siempre son más graves para los miserables. Y Haití es el país más pobre de todo el hemisferio occidental. Si más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en un país cuyo inestabilísimo Gobierno gestiona un Estado casi fallido y dependiente de los dólares que vienen del exterior, las débiles infraestructuras no ayudarán a la supervivencia de los poco más de nueve millones de habitantes.”

¿Se acuerdan de Darfur, Gaza, Somalia, Etiopía y tantos otros lugares? Sin olvidar los efectos de la crisis en España y en otros países. En vez de mirarnos el ombligo ayudemos a los que lo necesitan.

Terremotos más importantes de los últimos diez años. Fuente el País.

26 de enero de 2001 – Al menos 15.500 personas mueren a causa de un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj, estado noroccidental indio de Gujarat.

21 de mayo de 2003 – Un seísmo de magnitud 5,8 provoca 2.273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos en Argelia.

26 de diciembre de 2003 – Un terremoto de magnitud 6,3 causa 26.271 muertos en Bam, en el sureste de Irán. El 70% de la ciudad queda destruida y dos tercios de los más de 200.000 habitantes se quedan sin hogar.

26 de diciembre de 2004 – La isla indonesia de Sumatra es devastada por un seísmo de magnitud 8,9, con epicentro en Aceh, que causa más de 280.000 muertos en doce países de Asia y Africa.

28 de marzo de 2005 – El oeste de Sumatra sufre un terremoto de magnitud 8,7 en la escala de Richter y mueren unas 1.300 personas.

8 de octubre de 2005 – Cachemira, región fronteriza entre Pakistán y la India, informa de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6. En el lado indio se producen un millar de víctimas mortales.

27 de mayo de 2006 – En la isla de Java, Indonesia, un seísmo de magnitud 6,2 en la escala de Richter deja 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.

15 de agosto de 2007 – Un movimiento telúrico de magnitud 8 arrasa la costa de Perú y provoca 513 muertos y 1.090 heridos

12 de mayo de 2008 – Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo magnitud 7,8 , que deja 90.000 muertos.

6 de abril de 2009 – Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de magnitud 6,2 , que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos. La localidad de L’Aquila es la más afectada

30 de septiembre de 2009 – Tres mil personas mueren y 450.000 pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra por un terremoto de magnitud 7,6 y una réplica de 6,8 al día siguiente

7 de noviembre de 2009 – Un movimiento de tierra de magnitud 7,9 deja un total de 452 muertos y 786 heridos en las Costas de Port Vila, en Vanuatu

12 de enero de 2010 – Haití sufre un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, el peor en su historia.

Y si quieren ampliarlo a los últimos 20 años pinchen aquí. Diario Público.

Compartir:

208 comentarios

  1. pZz q mAl pErO DeCEaRiA SaBeR Q pRoVoCo eL tErReMoTo eN HaItI y SaBeR sI FuErOn lAs pLaCas tEcToNiCas y CuAles sOn eSaS pLaCaS tEcTonIcAS

  2. soy venezolano, y de todo corazon lamento o lamentamos lo que sucedio en ese pais, por aca estan apoyando a la gente que sufrio el terremoto, la U.E"Nuestra Señora del valle" esta prestando la colaboracion con el apoyo de todos sus alumnos, la Unefa tambien esta prestando la colaboracion para todos ellos asi como en todo el pais de Venezuela Dios Bendiga a todas esas personas que sufrieron el cismo

  3. haiti, mi escuela ya dono agua embotellada, cubrebocas, leche en polvo, toallas sanitarias, pañales para bebes y adultos, gasas y vendas pero tambien hubo varios que donaron atun y ya no me acuerdo que mas…

    que depresion para haiti 🙁 =(

  4. mensaje de aliento: aunque no soy nadie importante pienso que estos habitantes de haiti estan muy dolidos al aver todo lo que estas pasado… quiero darle mis condolencia a todas esa persona que an perdido sus familiares y amigo aunque fue un desatre natura que deja todo estos muertos y danificados, debemos ayudar a todas esa personas que las necesite esto se lo pido a todos los presidente de america y el mundo q malgastan el dinero en cosa insuficiente y aporten eso a las personas que sobrevivieron de este sismo, esto va para el presidente chavez que deje de estar peleando con los paises vesino y ayude a todo los que lo necesitan que va a llegar el dia en que la cara de la moneda cambie y él va a necesitar de los otros a los haitianos que no se rindan que la ayuda va a llegar.

    BUENAVENTURA- COLOMBIA, JEFFERSON STIVEN MOSQUERA CAICEDO

  5. hola soy adriana les comento del terremoto de haiti al que por completo destruyo uvo muchos adcidentes

  6. QUE TRISTE LO SUCEDIDO NOS QUEDA SOLO ORAR POR ELLOS Y COLABORAR CON LOO QUE PODAMOS A NUESTROS HERMANOS QUE TODAVIA ESTAN CON SUS VIDAS LE PEDIMOS QUE LE AGRADESCAN A NDIOS Y QUE SE UNAN CON ECUADOR Y CON OTROS PAISES QUE LE QUIERAN AYUDAR YO ORARE POR USTEDES

  7. MUY TRITE Y PENOSO LO SUCEDIDO A NUESTRO VECINOS DE HAITI

    PEDIRLE AL TODO PODEROSO QUE LES AYUDE A SOPORTAR TAN GRANDES PERDIDAS A ESOS SERES HUMANO Y A NOSOTROS LOS DOM. QUE DEMOS GRACIA A DIOS POR PROTEGERNOS.

    Y HORARE MUCHO POR TODO LOS HERMANOS DE HATI SOLO DIOS PUEDE CURAR TAN GRANDES HERIDAS DE TANTAS PERDIDAS

    HUMANAS.

  8. todo esto es una trampa de los criminales del nuevo orden mundial para establecer una base americana en un lugar estrategico frente a venezuela y junto a cuba no os dejeis engañar la BESTIA está muy enfureciada porque sabe que le queda poco tiempo.esto es principio de dolores ya vereis cuando llegue la III guerra mundial planeada para establecer el gobierno mundial del anticristo,este terremoto no ha sido natural que lo sepais.

  9. TODO esto DA tristesa pero como se hace asi es la vida hay que seguir palante nadie puede con la naturaleza solamente DIOS Y DEMOS GRACIAS AL SEÑOR QUE NO FUE MAS. QUE ELSEÑOR CUIDE DE DE TODOS NOSOTROS Y NOS LIBRE DE TANTA GENTE NEGATIVA GLORIA AL QUE ESTA ALLA ARRIBA Y PAZ ALOS HOMBRES DE BUEN CORAZON

  10. en verdad mis mas sentidos pesames para haiti pero se q van a salir adelante pero solo hace falta que tengan fe en dios le pidan con devocion adios y dios desde donde este los va a estar cuidando los va estar ayudando y tambien quiero decirles que a ningun pais se le decea que pasen por esto pero desafortunadamente esta vez les toco a los haitianos y yo puedo poner un granito de arena asi como muchas personas tambien lo pueden hacer y ojala y no se vuelva a repetir esto y asi como el terremoto del 85 acabo con mexico esta vez lo hizo con haiti y asi como muchos paises apoyaron a mexico es tiempo de que tambien apoyemos a haiti tal vez yo no senti el temblor pero duele saber de que personas buenas como los haitianos esten sufriendo por algo que no merecen osea que por favor les pido a todas las personas del mundo que apoyen en la causa de los haitianos hoy por ellos y tal vez mañana por nosotros

    plis

  11. considero a esas pobres personas a las q les sucedio esto ,y como colombiana estoy con con ellos solo con el pensamiento ya que no puedo estar con ellas,no se porq estos sismos y todas estas trajedias les ocurre a los mas pobres y necesitados,a estos q no tienen casi para sobrevivir y lo poquito q tenian se lo acaba de llevar un fatal terremoto de verdad los apoyo en ese sufrimiento ya q se q duele mucho perder un familiar de esa forma y aparte de todo saber q sus familiares no son los unicos, si no q tambien hay vecinos, amigos y hsta gente q no conocen,solo le pido a Dios y a todos los paises del mundo entiendan esta situacion y ayuden a esta pobre gente. gracias si leiste este comentario.

  12. ya que yonopuedo estar con ustedes
    les mandaremos comida y que me da tristesa de brelos por la television muertos chaooooooooo y que dios los bendiga
    y que no buelva a su sederchaoooooo

  13. Soy mexicana y me uno al dolor de los hermanos haitianos en esta tragedia tan dolorosa,desde Mexico les envio mis bendiciones y le pido mucho a Dios los proteja y mucha pero mucha misericordia mucha fuerza y vaLor para seguir adelante.
    En verdad me duele mucho ver como estan todos ustedes y me duele todabia mucho mas como son autoritarios,prepotentes jente que ni siquiera es de HaIti,solamente poorque traen un arma ellos solos se dan el permiso de disparar a la jente nesecitada que solo esta tomando lo que mesecita pata darle de comer a su familia, si esos armados increidos son de U S A deberian de decirle al presidente Barack Obama que si mando a su gente a matar o a ayudar,no se conforman con las muertes que provoca un desastre natural , antes de mandar su gente que les meta en la cabesa que no van a una guerra sino a ayudar a salir adelante que ahora nesecita de nuestra ayuda.
    Ahorita lo que nesecita Haiti es gente humanitaria no gente de corazon duro o tal vez sin corazon, sin conciencia sin un poquito de humanidad,disculpen pero me da mucho dolor y mucho coraje que les disparen a los hermanos.
    Aca en Mexico decimos cuando se hace eso aprobecharse del me devil DEL PALO CAIDO HACEN LEÑA}eso quiere decir que los hermanos haitinos etan muy mal ahora y todabia van asecinos.
    Tengo mucho coraje,que esa gente le pida a Dios nunca ocupar de nadie que nunca se encuentre en esa situacion,porque yo creo que aqui en la tierra esta nuestra reconpensa y tambien nuestras cobranzas.

    Les quiero y seguire pidiendo a Dios por todos ustedes
    DIOS LES BENDIGA A TODOS.

  14. hay que unirnos,para ayudar a nuestros hermanos de haiti,
    solo piensa que si en el lugar donde vives hubiera un terremoto como el de haiti ellos te apollarian
    ¿acaso tu estas apoyando a nuestros hermanos haitianos?¿crees que ellos te apoyarian si sufrieras esa desgrasia como la que ellos estan sufriendo?
    todavia estamos a tiempo de ayudarlos y tu tambien estas a tiempo,si a ti no te importa nada de eso,o no qrees que no puede llegar a pasar, por lo menos piensalo.
    hermanos que estan en haiti,necesitamos que colaboren y no se maten los unos a los otros para conseguir alimento como lo vemos en las noticias,que todos se pelean por algo que comer pero si ustedes colaboraran no moririan.
    ayuden a nuestros hermanos de haiti,con lo que sea,como,comida,ropa,biberes,etc.
    arriba la paz a los hombres de buen corazon.
    AYUDENOS.

  15. es muy lamentable la situación, estos son los momentos en que las personas tienen que reflexionar y estar unidos no solo en las tragedias…… estamos acostumbrados a dar ayuda en hora cero y no debe ser asi hay que ayudar en las buenas tambien….. en este caso que por desgracia es mala con mas razon tenemos que unirnos todas las naciones del mundo y ayudar a nuestros Haitianos…….. Dios los bendiga….¡¡¡¡¡¡

  16. hola
    soy de MEXICO, SAN LUIS POTOSI
    yo zolo estoy muy triste
    por lo ke pazao en Haití
    a mi me gustaría que todos
    pudieran mandar dinero o alimentos
    hoy por ellos MAÑANA POR USTEDES
    ustedes saben la situación que estan
    pazando yo seo que a bastantes gentes
    no tienen mucho dinero o tambien esta
    igual pero pz ellos sufrieron su familiares murieron
    y no quieren vivir por lo meno un 1 kilo de arroz o frijol
    o un paquet de roollo auke sea pero pz con algo basta para su situacion mandelos a la cruz roja ay gente que pueda decir a pobres pero les duelo el codo pero lo que no saben que si estuvieran es su lugar qe DIOS no quiera como estarían sufriendo.

    Pongan un pokito amor en su corazón.

    Ps mi familia esta igual pero pz nosotros por lo menos mandamos un paquete de rollo arroz y frijol para que puedan sobrevivir

  17. hola soy colombiana y lamento lo q paso en haiti, ojala q Dios tenga misericordia con ellos , pero quien sabe Dios por q destruiria ese pais, quizas Dios ya estaba cansado de su idolatria.
    pero de todas maneras hay q ayudarlos a reponerse, asi Dios nos vendecira a nosotros y a ellos. ademas ese terremoto el calentamiento global las sequias y todos los demas desastres son el principio del fin del mundo por eso les digo a todos q busquen de Dios para que no valla a pasar lo mismo en sus paises. q Dios los guarde y los vendiga y saludes a todos.

  18. Hermanos Haitianos, estamos con ustedes, en lo que pueda ayudar, l0 haré.
    Que Dios les ayude

  19. hola soy sandra de colombia de la ciudad de bucaramanga de corazon un fuerte abrazo a todos nuestros hermanos haitianos k papito DIOS los colme de bendiciones y les de fuerza por todo lo ocurrido.se nos vuelve la piel de gallina y un fuerte apreton en nuestros corazones de ver las noticias,k DIOS Y LA VIRGEN los guarde atodos y tambien a todos esos bebes k kedaron desprotegidos y todos los k perdieron hoy toda su familia,un fuerte abrazo y desde aqui seguiremos orandos x ustedes….

  20. haity te extraño muchoespuesd que sucedio el terremoto yo esta aya pero me zalve de muerte estoi en venezuela y los que estsn aya les mamdare comida y ropa te extraño 15>

  21. dios no esta mirando para haiti cuando paso eso por que si dios ubiese mirado para halla no ubiese pasado eso o sera que alla las personas hicieron algo malo y dios las castigo pero dios no tenia que castigarlas asi para haiti de aca estan recibiendo mucha ayuda para que el pais donde se encuentran se ponga como estaba mucho antes y se mejore de todo lo que le ha pasado

  22. hermanos haitianos estamos con ustedes ,todo mi familia y yo le pedimos a nuestro señor por ustedes .Como miembro de sta familia les comento que toda mi familia esta haciendo una recolecta de nuestro barrio para mandarles una ayuda para sus necesidades de puerto

    gracias

  23. solo espero que este bien la gente de haití por que lo que paso fue terrible ojala esten bien

  24. DE VERDAD QUE SIENTO MUCHO LO QUE PASO EN HAITI NOSOTROS TENEMO QUE AYUDAR A HAITI CON LON QUE PODAMOS TAMBIEN A VECES VIENE UN NIÑO POBRE PIDIENDONOS AYUDA Y NOSOTROS LO MANDAMOS A LA CUENCA O LO ACUSAMOS CON LA POLICIA Y NO DEBE SER HACI DEBEMOS AYUDARLO PORQUE JESUS AYUDO A TODO EL MUNDO Y A VECES HAY JENTE QE NOS PIDE PLATA Y NOSOTROS NO LE DAMOS CLARO QUE A VESES UNO NO TIENE COMO DARLE PERO HAY VESES QUE SI Y NO LE DAMOS JESUS DIJO DENDE HACI SEA GORDO ,FLACO,PEQUEÑO,ALTO,ETC Y HAY OTRO DICHO QUE ES HACIDA CON TU MANO DERECHA PARA QUE LA ISQUIERDANO VEA LO POCO QUE TU DAS ESO LO QUE PASA CON MUCHA JENTE QUE JESUS TOQUE SUS CORAZONES Y QUE DE VERDAD LO SIENTAN AMEN VAMOS A AYUDAR A NUESTROS HERMANOS AHITIANOS AMEN LOS QUIERO MUCHO Y TENGAN FE QUE JESUS LOS VA A AYUDAR LO0S QUIRO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ,AMOR DE VERDAD JESUS TOCO MI CORAZON Y POCO A POCO FUI CAMBIANDO PORQUE YO ERA MUY EGOISTA AMEN

  25. hola para la jente de haiti q tristesa:( lo q lesusedio ojala q todos esten bien y sigan luchando q dios lo va a yudar por 100pre y toda la jente de cualquier pais a yuden haiti y a chile q tambien le susedio lo mismo q ustedes xf a yudemos a haiti y chile se lo pide dios lo vendiga a todosss los amoooo……!!!! <3<3<3

  26. LO QUE PASO EN HAITI Y CHILE ME PUSO MUY MAL PORQUE SON COMO MIS HEMANOS HAITIANOS

  27. Yo yambien me siento mal, me habria gustado leer esto antes, porque ahora ya ha pasado. Sigamos rezando para que cuando no toque a nosotros vivir esto estemos EN GRACIA DE DIOS.

    lo siento haitianos…..

  28. soy venezolano y me siento consternado por lo que le paso a haiti espero que mi dios los ayude y salgan adelante

  29. soy venezolana para mi esta catastofre fue un dolor por los cuerpos de fallesidos espero q esten en buen estado los queremos de verdad

  30. me siento mal por lo k les paso a los de haiti y espero k dios los ayude y echenle muchas ganas para que salgan adelante.t.k.m.

  31. ola soy chileno le doy las condolencia a los haitianos q fallesron yo igual vivi un sismo de 8,8 rigter y me dio terror bucha lo siento chaoooo cuidence..:)

  32. ay que ayudar a haiti a sufrido muchisimo

    apoyrnlos yo ya estoy aportando gracias por escucharme ATT. DAYANA

  33. PUES ME QUEDE SORPRENDIDA AL BER ES ME INPACTO DE ESO TERIBLE Y LO LAMENTO PARA TODOS LOS QUE PERDIERON SU HOGAR. YO SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y HOGALA QUE RECUPEREN SU HOGAR,

Deja un comentario