ADVERTENCIA DE SU PRESIDENTE A finales de 2012 el CSIC no podrá compensar el déficit con recursos propios

En mi opinión no se le ha prestado suficiente atención a esta noticia del 15 de octubre publicada a partir de una conferencia pronunciada por el Presidente del CSIC. Es necesario señalar que el CSIC es el mayor organismo de investigación en España, con 14.000 investigadores y 126 centros.

«El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha advertido de que a finales de 2012 la bolsa de recursos propios que el organismo ha acumulado en los últimos años «no va a tener más capacidad y ya no se podrá compensar el déficit que desde 2008 presentan los presupuestos del CSIC».

«Lora-Tamayo ha apuntado, durante un desayuno informativo de Foro España Innova, que la capacidad financiera del organismo es «muy delicada» para gastos de puro funcionamiento «porque los gastos vienen siendo superiores a las transferencias que se reciben anualmente».

Así, ha recordado que para 2013 el CSIC tiene unos presupuestos inferiores en un 9,9 por ciento a los de 2012, teniendo en cuenta que el organismo «ya lleva 4 años haciendo sacrificios», ha apuntado. Según Lora-Tamayo, son 500 millones de euros los que se han dejado de recibir desde 2008, una cifra que han compensado «con recursos propios y la bolsa acumulada durante muchos años» y que, a partir de este año, «no va a tener más capacidad».

Del mismo modo, ha aclarado que los rumores de falta de liquidez para pagar las nóminas del organismo, que saltó a los medios en julio de 2012, fue consecuencia de un «hecho puntual» derivado de la baja continua de los presupuestos que provocó que la institución tuviera que echar mano de sus fondos permanentes que tiene. «Esta situación se mantuvo cinco días, mientras no se produjeron las transferencias de los presupuestos, pero no duró más allá», ha señalado, para añadir que «las nóminas de los trabajadores del CSIC están aseguradas».

Durante su intervención, el presidente del CSIC ha apuntado que la Secretaría de Estado de I+D+i «conoce este problema y trabaja en las posibles soluciones» que, según ha apuntado, «todos esperan que se completen a finales de año». En la misma línea ha señalado que desde su posición espera «que se pueda salvar la situación con la ayuda del Ministerio«, con el fin de «garantizar el soporte necesario para la investigación, de manera que se pueda apoyar el cambio de modelo productivo que necesita el país».

«Si queremos cambiar el modelo productivo el secreto está en la innovación y en la competitividad, y la ciencia, en todas sus dimensiones, es el punto de apoyo que necesitamos y que España estaba empezando a potenciar», ha declarado Lora-Tamayo, que ha añadido que «ahora no se puede renunciar a este futuro».

FALTA DE FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN

Por otra parte, el presidente del CSIC ha denunciado la falta de flexibilidad en la gestión del organismo. A su juicio, «los actuales mecanismos son obsoletos y constituyen rémoras asfixiantes que impiden aprovechar la inversión» que necesita el CSIC.

Según ha apuntado, el organismo lleva 15 años alertando sobre este problema pero, aunque en 2004 se inició un borrador de anteproyecto de ley de creación de la entidad de derecho público CSIC, al final «no tuvo continuidad».

En este sentido, ha apuntado que «llama la atención que instancias que promueven la incorporación de investigadores al sistema de I+D, financiadas desde los presupuestos públicos, puedan disponer instrumentos de gestión flexible y no lo pueda hacer el mayor organismos público de investigación de España».

«Reclamo el derecho del CSIC para poder incorporar a investigadores por la vía contractual a través del modelo ‘tenure-track», ha apuntado Lora-Tamayo, quien también ha defendido «la figura del funcionario del CSIC que es atípico porque tiene que buscarse el dinero para trabajar».

Según la Wikipedia: «La frase en inglés too big to fail (en castellano, «demasiado grande para caer») es un concepto económico que describe la situación de un banco o de cualquier otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar que ese riesgo de quiebra se realice.»

Sin embargo, es sabido que Lehman Brothers, que algunos opinan es la causa de la crisis financiera actual, era demasiado grande para caer y lo hizo.

En Abril del 2012, el Presidente del CSIC ya alertó de que, con las cuentas de este año sobre la mesa, al organismo le faltaban 173 millones de euros para cubrir sus gastos previstos.

En Julio del 2012 el CSIC envió un correo electrónico dirigido a todos sus centros en el que comunicaba la decisión de “paralizar, o al menos retrasar, los pagos” para hacer frente a la retribución “de las obligaciones ineludibles de esta agencia (nómina del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora)”. Esta situación se solventó cinco días después pero la alarma sigue encendida.

Muchas Universidades se encuentran en la situación del CSIC. Sin ser exhaustivo podemos citar a la Universidad Complutense, las universidades catalanas, las andaluzas…

La respuesta deberíamos conocerla en pocos días o tal vez, por desgracia, esté en el viento.

Acabo de leer en esmateria.com que «La crisis económica y las dificultades para mantener la inversión pública en I+D han obligado al Gobierno a explorar nuevas vías para financiar la ciencia en España. Una de ellas es solicitar la colaboración económica directa de los ciudadanos a través del crowdfunding, una técnica que en español se traduce como micromecenazgo y que sustenta diversos proyectos con las contribuciones económicas de personas anónimas. Ante la tormenta de recortes que afronta el sistema científico español, el Ministerio de Economía ha encargado el estudio de nuevas vías de financiación para proyectos de I+D, incluidos proyectos de crowdfunding destinados a “amigos de la ciencia”.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Así, poco a poco, tacita a tacita, nos acercaremos a la excelencia científica. Pronto Caritas Diocesana patrocinará el programa ‘Siente a un científico a su mesa por Navidad’.

Deja un comentario