Coronavirus. Día de los Océanos. Mascarillas. Guantes. Plástico de un solo uso.

La ONU estima que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico y que la mitad del plástico producido a nivel mundial es para artículos de un solo uso. En el Mediterráneo, se vierten 570,000 toneladas de plástico cada año, el equivalente a 33,800 botellas de plástico por minuto, según WWF.

Si la mitad de la población de España usa una nueva mascarilla quirúrgica todos los días, sería equivalente a alrededor de 705 millones de máscaras por mes. Si el 1% de esas máscaras no se eliminan adecuadamente durante un año, eso sería aproximadamente unas 84,6 millones de mascarillas contaminadas, muchas de las cuales terminaran en el mar.

Fuente: OceansAsia.org y Naomi Brannan

Aunque los guantes no se recomiendan oficialmente para el uso cotidiano, a menudo los supermercados y otras tiendas hacen que los compradores los usen uno antes de entrar. Los guantes tampoco se reciclan en España. Las ciudades españolas ya han notado el creciente problema de la basura derivada de la protección frente al coronavirus.

De hecho, varios municipios han establecido multas para los que no se deshagan de este material de forma adecuada que van desde € 100 hasta € 3.000 en la ciudad turística de Toledo.

Según estimaciones del Politécnico de Turín, durante el levantamiento de la fase de confinamiento, Italia necesitará mil millones de máscaras y quinientos mil millones de guantes por mes.

En Kalamata, una ciudad griega al suroeste de Atenas, los guantes, las toallitas y los frascos de desinfectante desechados, que emplean las personas para protegerse y proteger a los demás, aparecen esparcidos en parques, aceras y carreteras.

El problema no se limita a la pequeña ciudad griega. Residuos similares están causando problemas en metrópolis más grandes como Nueva York y Londres.

Incluso han llegado hasta las deshabitadas islas Soko, a pocas kilómetros de Hong Kong, China.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ckvaADyUyz8[/youtube]

Según un informe de WWF, «si solo el 1% de las máscaras se desecharan de forma incorrecta y dispersa en la naturaleza, esto resultaría en que hasta 10 millones de máscaras por mes contaminando el medio ambiente».

«Teniendo en cuenta que el peso de cada máscara es de aproximadamente 4 gramos, esto daría como resultado la dispersión de más de 40 mil kilogramos de plástico en la naturaleza», estipuló el informe.

Gran parte del EPP que se usa para proteger a los trabajadores de la salud, como guantes, mascarillas y batas, se usa una vez antes de desecharse.

Tomemos, por ejemplo, las mascarillas importadas de China. Los expertos afirman que están hechos de múltiples capas de diferentes materiales o polímeros. Esta complejidad hace que sea mucho más difícil reciclar dichos artículos.

Las mascarillas higiénicas deben constar de 5 partes con una gran cantidad de plástico.

  • 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte exterior de la mascarilla;
  • 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;
  • 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que lavarse regularmente las manos ofrece mayor protección para frenar el contagio de la COVID-19 que el uso de guantes de goma cuando se está en áreas públicas, mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. afirman que las mascarillas de tela lavables ofrecen la protección necesaria para el público.

«Los países deberían tratar de desarrollar productos hechos del mismo polímero, que podamos rastrear y recolectar en contenedores desechables sellados, donde puedan desinfectarse y reciclarse», dijo Claudia Brunori, química de la agencia gubernamental italiana para nuevas tecnologías, energía y energía. Desarrollo económico sostenible (ENEA).

Esto está sucediendo a pequeña escala a nivel local, donde las ONG, las instituciones y los investigadores han creado EPP reutilizables, donde se retiene la estructura de la máscara y solo se desecha el filtro.

Mike Bilodeau, director regional de PlasticOceans para Europa, dice que en lugar de importar EPP, debe fabricarse localmente y de tal manera que los elementos plásticos puedan reciclarse y reutilizarse.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M9-It1iyh-A[/youtube]

La UE introdujo un conjunto de reglas para abordar la basura marina el año pasado: su directiva sobre plásticos de un solo uso debe convertirse en ley a nivel nacional este año. Incluía una prohibición de los plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, cubiertos y pajitas. Las máscaras y guantes médicos no están cubiertos por la legislación.

European Plastics Converters, una asociación comercial, ya ha pedido que la legislación de la UE se retrase un año debido a COVID-19.

Sin embargo, Bruselas rechazó la petición. Aún así, hay evidencia de un regreso a los vasos de plástico de un solo uso debido a la emergencia sanitaria por  COVID-19, incluso en Starbucks, donde las tazas reutilizables han sido prohibidas.

La Comisión Europea está desarrollando estándares para plásticos biodegradables, pero incluso si el PPE estuviera hecho de tales materiales, no sería una bala de plata para evitar la contaminación marina.

«Un estudio reciente sobre plástico biodegradable expuesto a diferentes ambientes mostró que algunos artículos desaparecieron rápidamente, mientras que aún se podía utilizar estas bolsas para ir a la compra después de cuatro años en el mar. Para cuando llegan al mar, es demasiado tarde».

Zero Waste Europe, cree que los países no deberían tener que elegir entre la protección del medio ambiente o de la salud pública. «Eso es lo que está sucediendo actualmente”. «En el futuro tenemos que asegurarnos de estar preparados para pandemias como esta y enfrentarnos a ellas de una manera sostenible. No tiene por qué ser una cosa a expensas de la otra”, concluye.

En España, las directrices para gestionar estos residuos los residuos son claras y vienen redactadas en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, sobre gestión de residuos. Resumimos aquí las que mejor nos pueden ayudar:

– Nunca tires estos residuos por el inodoro, ni los abandones en el entorno.

– Los guantes y mascarillas no se reciclan, excepto si son biodegradables. Introdúcelos en al menos dos bolsas de basura que irán al contenedor gris para evitar que se contagien los trabajadores de las plantas de reciclaje. El coronavirus puede sobrevivir en ella incluso cuatro días. Acabará incinerándose o en vertederos.

– Nunca irán a las papeleras y tampoco al contenedor equivocado (plástico, vidrio o papel).

– En caso de que haya infectados en casa o en cuarentena por Covid-19, deberán depositarse en una bolsa de plástico (bolsa 1) los pañuelos, guantes, mascarillas, etc. que use. Es recomendable que el enfermo tenga esta bolsa en su habitación en un cubo con pedal. Esta bolsa se cerrará herméticamente y se introducirá en una segunda bola de plástico (bolsa 2) que quedará junto a la puerta de salida de la habitación. En ella la persona cuidadora depositará sus propios guantes y mascarillas antes de cerrarla bien. Esta segunda bolsa irá a la bolsa de basura (bolsa 3) en la que se depositan el resto de residuos domésticos.

– Los guantes, gafas de plástico, batas u otros residuos después de haber estado con una persona enferma seguirán este mismo procedimiento. En la tela y la ropa, el Covid-19 puede aguantar hasta dos días.

Dado que el uso generalizado de EPP es un fenómeno nuevo e inesperado, no se han realizado estudios sobre exactamente el impacto de los desechos en la fauna y flora y el medio ambiente marino.

Los investigadores han descrito como otros plásticos presentan riesgos para los animales marinos, en los que pueden enredarse o comer piezas que se confunden con alimentos. En diciembre de 2019, se descubrió que un cachalote que murió después de varar en la isla escocesa de Harris tenía una bola de basura de 100 kilogramos (220 libras) en el estómago.

Incluso si un fragmento de plástico en el mar no causa daños graves, aunque hay tener en cuenta que su degradación libera paulatinamente contaminantes o visibles, cuando está intacta, su destino final es romperse en miles o millones de pequeñas piezas y convertirse en pequeños microplásticos. Un estudio realizado por Science Advice for Policy por European Academies encontró que altas concentraciones de microplásticos causan daño físico al medio ambiente y a los seres vivos, incluyendo procesos inflamatorios y estrés.

Fuente: OceansAsia.org y Naomi Brannan

Lecturas recomendadas

Coronavirus (CoVid19): Uso de mascarillas faciales de tela para ayudar a retrasar la propagación de COVID-19. Tutoriales

Cómo desinfectar mascarillas para prevenir coronavirus

Et voilà, la mascarilla «higiénica»

Compartir:

7 comentarios

  1. En efecto esta pandemia global puede multiplicar enormemente los desechos, además peligrosos. Pero, también globalmente, se ha de enfrentar de una vez el problema de cómo mantener un planeta habitable con una población que se ha multiplicado por 4 desde principios de los años 50, y que no cesa de crecer a escala global también. La superpoblación es un hecho.

  2. Plastics have become a severe transboundary threat to natural ecosystems and human health, with studies predicting a twofold increase in the number of plastic debris (including micro and nano-sized plastics). It is estimated that Asian rivers are responsible for 86 percent of the total global plastic emission to the ocean. An ongoing UNEP project started out last year studying plastic litter entering the Ganga river and as a second phase, it will survey the types of single-use plastics that had increased due to COVID-19.

  3. Plastics have become a severe transboundary threat to natural ecosystems and human health, with studies predicting a twofold increase in the number of plastic debris (including micro and nano-sized plastics). It is estimated that Asian rivers are responsible for 86 percent of the total global plastic emission to the ocean. [ https://american-writers.org/ ] An ongoing UNEP project started out last year studying plastic litter entering the Ganga river and as a second phase, it will survey the types of single-use plastics that had increased due to COVID-19.

  4. Es terrible. Yo vivo en la meseta pero he estado unos días de vacaciones en la playa y es increible la de mascarillas que se ven enterradas en la arena además de la ya basura habitual.

    Un saludo!

Deja un comentario