Archivo de julio, 2021

Covid-19. Mascarillas, vacunados y la variante Delta

Hace dos meses, los C.D.C. recomendaban que las personas vacunadas no necesitaban usar mascarillas en la mayoría de los espacios interiores, una medida que parecía indicar el fin de la pandemia. En muchos otros países se adoptaron medidas similares.

A medida que la variante Delta del virus causó un incremento de las tasas de infección en todo Estados Unidos, la agencia revisó sus pautas: las personas vacunadas deben volver a usar máscaras en espacios públicos interiores en aquellas zonas en las que el virus está aumentando. Se cree que la variante Delta es más del doble de contagiosa que la versión original del virus. Algunas investigaciones sugieren ahora que las personas infectadas con la variante portan alrededor de mil veces más virus que las infectadas con otras variantes, y pueden permanecer infectadas por más tiempo.

(más…)

Etiquetas:

Si el SARS Cov2, causante de COVID 19 es estacional, ¿por qué se está transmitiendo tan eficazmente en verano?

Al igual que la mayoría de los demás virus respiratorios el virus se transmite mejor en invierno. Sin embargo las tasas de infección están experimentando un aumento repentino en el verano. También ha habido grandes olas epidémicas de Covid-19 en regiones como América del Sur e India fuera del invierno. ¿A qué se debe?

Desde el comienzo de la pandemia, muchos se preguntaron hasta qué punto Covid mostraría un comportamiento estacional con un mayor número de casos en invierno. La mayoría de los virus respiratorios en circulación, incluida la gripe y los cuatro coronavirus endémicos que contribuyen a los “resfriados comunes”, muestran patrones estacionales claros, y la mayoría de las infecciones ocurren en invierno en ambos hemisferios.

(más…)

Etiquetas:

Política y Coronavirus. El origen del coronavirus en el laboratorio de Wuhan, China.

Cuando algo sale terriblemente mal, es humano buscar un culpable, quizás para mantener la ilusión de que todo sigue bajo nuestro control. Cuando la pandemia de la gripe de 1918 llegó a Estados Unidos hace poco más de un siglo, algunos culparon a los agentes alemanes. Se llegó a pensar que la aspirina (de origen alemán), que se comenzaba a usar y que algunos culpan como de la muerte por sobredosis de muchos pacientes de aquella gripe, era también un portador de la causa de la gripe.  Por tanto, no es sorprendente que algunos estén convencidos de que el coronavirus salió o incluso se fabricó en un laboratorio en Wuhan, China, donde comenzó el brote. Durante la presidencia de Donald Trump no era sorprendente que él y sus colaboradores promocionaran esta teoría del laboratorio, mientras tapaban su nefasta gestión y el elevado número de muertos y enfermos en Estados Unidos.


(más…)

Etiquetas: