La mentira del cambio climático.

El cambio climático está sucediendo, no es mentira pero los gobernantes mienten más que respiran. Esencialmente porque lo que dicen que van a hacer es inviable. Según un informe de la ONU, la producción de combustibles fósiles planificada por los gobiernos del mundo «excede ampliamente» el límite necesario para mantener el aumento del calentamiento global en 1,5 ° C y evitar los peores impactos de la crisis climática. Arabia Saudí ha anunciado que tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2060 para frenar el cambio climático provocado por el hombre. Sin embargo, los saudíes no mencionaron ninguna reducción en la inversión en sus explotaciones de petróleo y gas o el abandono, al menos paulatino, de la producción de combustibles fósiles. Según las proyecciones de producción, Arabia Saudí obtendrá 150 mil millones de dólares en ingresos petroleros durante este año. El reino, tiene alrededor del 17% de las reservas de petróleo conocidas y abastece el 10% de la demanda mundial de petróleo.


A pesar de las innumerables promesas de muchas naciones, los gobiernos aún no tienen planes para reducir la producción de combustibles fósiles, según el informe citado anteriormente. La brecha entre la extracción planificada de carbón, petróleo y gas y los límites de seguridad sigue siendo tan grande como en 2019, cuando la ONU informó por primera vez sobre el tema.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y otros investigadores, describe como la producción mundial de petróleo y gas aumentará en las próximas dos décadas, y se prevé que la producción de carbón disminuya ligeramente. Esto da como resultado el doble de la producción de combustibles fósiles en 2030, lo que es consistente con alcanzar el aumento de 1.5 ° C.

Un análisis detallado de las 15 principales naciones productoras de combustibles fósiles encontró que EE. UU., Canadá, Australia, Arabia Saudita y China proyectan aumentos en la producción petróleo y el gas, mientras que India y Rusia tienen la intención de aumentar la producción de carbón. Solo dos de los países esperan que la producción de petróleo y gas disminuya: el Reino Unido e Indonesia. Veremos si es cierto.

El informe describe como los países han destinado más de 300 mil millones de dólares de ayudas públicas a actividades de extracción de combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia Covid-19, bastante más que las ayudas para energías renovables.

La cumbre climática Cop26 comienza en Glasgow a fines de octubre. Las naciones del mundo deben comprometerse a adoptar medidas que reduzcan las emisiones que influyen en el calentamiento del planeta y que mantengan vivas las esperanzas de mantener el incremento del calentamiento global a 1,5 ° C. Tal como vamos conseguiríamos un incremento de 2.7C. Una catástrofe.

Según un estudio científico publicado en septiembre, la gran mayoría de las reservas de combustibles fósiles que poseen hoy los países y las empresas no deben explotarse, si se quiere abordar la crisis climática. La estimación aconseja que el 90% del carbón y el 60% de las reservas de petróleo y gas no deben extraerse para mantener un 50% de posibilidades de alcanzar el objetivo de 1,5 ° C. En mayo, un informe de la Agencia Internacional de Energía concluyó que no puede haber mas desarrollos de industrias de petróleo, gas o carbón si el mundo quiere llegar a un nivel neto de emisiones cero para 2050.

El informe analizó los planes y proyecciones de producción de los países productores y determina que la producción será de un 240% más de carbón, 57% más de petróleo y 71% más de gas en 2030 de lo que es consistente con 1.5 ° C. La producción total de combustibles fósiles será un 45% más que lo que deberíamos producir para alcanzar un objetivo mas modesto, la subida media de 2C.

El informe describe que la financiación proporcionada por las naciones del G20 para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero ha comenzado a caer en los últimos años y China anunció el fin del apoyo a las plantas de carbón extranjeras en septiembre.

Desde el acuerdo climático de París en 2015, los 60 bancos más grandes del mundo han financiado 3.8 billones a compañías de combustibles fósiles.

Preparen las lanchas para los desbordamientos y mucha agua (en botella de cristal) y crema solar para las olas de calor. Como alternativa propongo exigir a los que se dedican a la cosa pública que trabajen más y que hablen menos. Claro que acabar en el consejo de una empresa de energía es muy interesante pero solo si se hace para cambiar el curso de la historia no para llenarse los bolsillos.

Para leer:

Unextractable fossil fuels in a 1.5 °C world. Nature.

Net Zero by 2050. IEA

Estimates of country level temperature-related mortality damage functions. Nature. 2021

Climate Change 2021 The Physical Science Basis Summary for Policymakers

SPECIAL REPORTGlobal Warming of 1.5 ºC

Half a Degree and a World Apart: The Difference in Climate Impacts Between 1.5˚C and 2˚C of Warming. World Resources Institute.

 
Compartir:

Deja un comentario