Waterworld 2. Mejores y peores escenarios para 2100.

Esta película no se estrenó pero podríamos sustituirla por “Después del huracán” (Five days at Memorial), que cuenta lo ocurrido tras la catástrofe del Tornado Katrina en Estados Unidos en el año 2005.

Es difícil predecir exactamente lo mal que se pueden poner las cosas, pero el IPCC ha intentado modelar diferentes escenarios sobre cómo aumentará el nivel del mar para 2100, en función de qué tan bien la humanidad logre mitigar la crisis climática. Cada escenario es el resultado de cálculos complejos («trayectorias socioeconómicas compartidas», o SSP, que se expresan como un número) que tienen en cuenta las emisiones probables, pero también consideran los cambios socioeconómicos potenciales, como la población, la densidad urbana, la educación, el uso de la tierra y riqueza, que también afectan el uso de combustibles fósiles.

El más optimista: 1,5 °C de calentamiento equivale a 28-55 cm de aumento del nivel del mar.
Si el mundo cambia hacia un futuro más sostenible, se apega a los objetivos de desarrollo y cumple el objetivo climático de París de mantener el calentamiento global en 1,5 °C para 2050, a corto plazo, es decir, durante el próximo siglo, se pronostica que el nivel medio global del mar podría subir de media entre 0.28-0.55m. El IPCC llama a esto su escenario de «sostenibilidad» (una calificación SSP de 1-1.9).

A medio camino: 1.8C de calentamiento equivale a 32-62cm de aumento del nivel del mar.
Suponiendo que las tendencias socioeconómicas y tecnológicas no cambien notablemente, pero podemos cumplir con un objetivo de emisiones «bajas» (SSP 1-2.6) que mantiene el calentamiento global dentro de 1.8C para fines de siglo, se prevé que los niveles del mar aumenten 0.32 –0,62 m.

Zonas que producen más calor que otras por rivalidad económica: 2.7C de calentamiento equivale a 44-76cm de aumento del nivel del mar.
Un escenario intermedio de emisiones de gases de efecto invernadero (SSP 2-4.5) donde el cero neto no se alcanza para 2100, este escenario asume un resurgimiento del nacionalismo que hace que las preocupaciones ambientales sean una baja prioridad internacional a medida que los estados buscan el desarrollo sobre la sostenibilidad.

Clara desigualdad y rivalidad: 3.6C de calentamiento equivale a 55cm-90m de aumento del nivel del mar.
Un escenario de emisiones muy altas en el que el CO2 se duplica desde los niveles actuales hasta 2100 (SSP3-7) debido a una inversión muy desigual en capital humano, desigualdades crecientes entre y dentro de los países y más inversión en carbón.

Lucha por los combustibles fósil:es 4.4C de calentamiento equivale a 63-1.01+ de aumento del nivel del mar.
El desarrollo social y económico se combina con la explotación de los recursos de combustibles fósiles para mantener estilos de vida intensivos en energía en todo el mundo. El IPCC también advierte sobre un escenario de «baja probabilidad de alto impacto» (SSP5-8.5) en el que la inestabilidad de la capa de hielo hace que los niveles del mar superen los 2 metros solo para fines de este siglo.

El peor de los casos supone más de 2 metros en un siglo. Esos 2 metros de aumento del nivel del mar desplazarían, o afectarían o inundarían anualmente, aproximadamente una décima parte de la población del planeta, es decir, alrededor de 790 millones de personas. En 2020, 896 millones de personas vivían dentro de la “zona costera de baja elevación”, una cifra que probablemente llegue a 1000 millones de personas para 2050.

En todos estos casos, es importante recordar que la subida de los niveles del mar no se detendrá, seguirá aumentando mucho más allá de 2100.

Estas estimaciones son solo la evaluación de amenazas inmediatas del IPCC sobre dónde podría estar el mundo para fines de este siglo.

Los diferentes escenarios de emisión en realidad tienen un impacto relativamente pequeño sobre el aumento del nivel del mar a corto plazo, pero comienzan a divergir drásticamente a largo plazo. Durante los próximos 200 años, el nivel medio global del mar aumentará unos 2-3 metros si el calentamiento se limita a 1,5 °C, pero podría duplicarse a 2-6 metros si el calentamiento se limita incluso a una cifra ligeramente superior a 2 °C.

A niveles de calentamiento sostenidos de 2-3 °C, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental desaparecerán de forma irreversible. El colapso de las principales plataformas de hielo de la Antártida a fines de siglo, seguido de una mayor descarga de hielo, podría conducir a un aumento catastrófico del nivel del mar para 2300 de 9 a 15 metros, bajo un fuerte calentamiento. Y si el calentamiento global avanza a 5C, el planeta podría esperar un aumento del nivel del mar de 19 a 22 metros, arrasando con ciudades y países enteros para el año 2300.

La relación entre nuestras acciones y las repercusiones futuras se percibe demasiado lejana y tal vez por eso no actuemos en consecuencia. Pensamos que no tendrá un impacto tan grande en las próximas décadas.

El problema (el marrón) no será para nosotros, sino para los hijos de nuestros hijos. Eso es lo difícil de entender.

El que venga detrás que arree. El que venga detrás se comerá el marrón.

Para saber más. IPCC. Calentamiento global de 1,5 °C. Informe.

Compartir:

Deja un comentario