![]()

Asta, herramienta de IA que ayuda (no reemplaza) a los investigadores en tareas científicas
Si a principios de año, The Allen Institute for Artificial Intelligence (conocido con su acrónimo, Ai2) desarrolló una herramienta de inteligencia artificial conocida como Ai2 Scholar QA, llamada a convertirse en la revolución de la metodología científica sobre revisión de literatura existente en la que están inmersos los investigadores cuando tienen que utilizar este método para sus publicaciones científicas, hoy toca hablar de otro modelo innovador para la ciencia.
Con el caos informacional existente en la red, desde una perspectiva logística, la investigación científica se vuelve cada día más compleja. Los científicos deben hacer malabarismos entre la gran cantidad de literatura sobre un tema de su interés, la realización de experimentos, el análisis de datos y la iteración rápida. Las cosas empeoran ya que las herramientas fragmentadas y los flujos de trabajo poco intuitivos pueden fácilmente llevar a la omisión de hallazgos relevantes, dificultando el proceso de descubrimiento.
Para facilitar la investigación científica, The Allen Institute for Artificial Intelligence, ha desarrollado Asta, un ecosistema de herramientas de IA para la ciencia, que incluye un potente asistente de investigación con capacidad de agencia. Para Ai2, la IA tiene el potencial de impulsar y acelerar el descubrimiento científico, por lo que Asta (una culminación de años de investigación), es un paso significativo en esa dirección.
El hándicap de Asta es que está diseñado para funcionar como piensan los científicos, ayudando a formular preguntas de investigación y a vincular las ideas con la evidencia. Es importante destacar que Asta cuenta con evaluaciones de referencia para garantizar que sus componentes se mantengan robustos, altamente transparentes y con fundamento científico.
Enfoque experimental.-He probado la herramienta y lo primero que se destaca es que no hace falta registrarse. Es totalmente abierta. Aunque con un registro se ayuda al potencial de desarrollo de la herramienta. Es muy intuitiva y versátil. Eso sí, el prompt, debe ser lo más directo posible. Coincido con sus desarrolladores en que Asta es una caja de herramientas que ayudan (no reemplazan) a los investigadores humanos en la realización de tareas científicas complejas del mundo real.
De hecho, los científicos que han usado Asta, dan fe de su potencial. Según el blog de Ai2, Jonathan Whitaker, científico de datos del laboratorio de investigación y desarrollo de inteligencia artificial Answer.AI, dice que las herramientas de búsqueda de documentos de Asta revelan artefactos de investigación que otros asistentes agentes pasan por alto.
“Tenemos unos 2000 artículos en nuestra biblioteca compartida, así que a menudo nos encontramos con preguntas como: ‘¿No hicieron esto antes en ese artículo?’, y luego tenemos un par de minutos en los que nadie recuerda el nombre para ir a buscarlo. Contar con un buen buscador de artículos para algo específico como esto es genial, y Asta ha dado en el clavo siempre que lo he necesitado”, afirma Whitaker.
Asta también facilita revisiones bibliográficas: síntesis exhaustivas de fuentes académicas sobre temas específicos. Convierte las preguntas de investigación en resúmenes estructurados, basándose en una biblioteca de millones de artículos.
Por su parte, David Hendrickson, director ejecutivo y consultor principal de GenerAIte Solutions, utiliza Asta para explicar nuevas tecnologías e incluso desacreditar afirmaciones de marketing sobre los productos. Hendrickson afirma: “Desde mi punto de vista, esta es la mejor herramienta del mercado para la investigación académica. Ninguna otra se le acerca”.
Asta ofrece mucho más que potentes agentes para la búsqueda bibliográfica. AstaBench es un entorno y un conjunto de herramientas para evaluar la capacidad de razonamiento científico de los agentes, mientras que los recursos de Asta son una colección de modelos y métodos de referencia para desarrollar, probar y perfeccionar agentes para el trabajo científico.
El equipo de desarrolladores de The Allen Institute for Artificial Intelligence, planea expandir Asta próximamente, primero con una capacidad de análisis de datos que permita generar hipótesis, ejecutar pruebas estadísticas y explicar los resultados concisamente. Más adelante, el objetivo será introducir funciones que permitan replicar experimentos computacionales y refinar preguntas de investigación, así como escribir código para simulaciones científicas, aprendizaje automático simple y más.
Sostienen que su objetivo no es reemplazar a los científicos ni automatizar la ciencia de principio a fin. En cambio, consideran a Asta como un colaborador de IA, validado empíricamente y confiable. Es importante destacar que Asta siempre será en gran medida abierto, lo que permitirá a los investigadores usarlo como deseen y adaptarlo a sus necesidades.
Fuente: https://allenai.org/
El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Difunde, cita y enlaza.
COMO CITAR (APA 7)
Flores-Vivar, J.M. (2 de septiembre de 2025) Asta, herramienta de IA que ayuda (no reemplaza) a los investigadores en tareas científicas. Cultura de Red (Blogs Fundación para el Conocimiento Madrid+d), [https://shorturl.at]


