La ciberseguridad en la sociedad española, un asunto de interés nacional

Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, han elaborado y presentado el informe acerca del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles”.

Este estudio se constituye en el referente en el diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles, analizando la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.

Los autores del informe se han basado en datos extraídos siguiendo diferentes metodologías:

1.-Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a los 3.074 hogares que han conformado la muestra del estudio.

2. – Dato real: utilizando el software iScan desarrollado por INTECO, que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus. Los datos así extraídos se representan en el presente informe con siguiente etiqueta:

El software iScan se instala en los equipos y los analiza, detectando el malware residente en los mismos y recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.

Según se indica en el propio estudio, el objetivo general es hacer un análisis del estado real de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con las percepciones de los usuarios y mostrar la evolución temporal de estos indicadores. Además se trata de impulsar el conocimiento especializado y útil en materia de ciberseguridad y privacidad, para mejorar la implantación de medidas por parte de los usuarios Así mismo se pretende reforzar la adopción de políticas y medidas por parte de la Administración, orientando iniciativas y políticas públicas tanto en la generación de confianza en la Sociedad de la Información, como en la mejora individual de la seguridad, sustentadas en una percepción realista de los beneficios y riesgos de las mismas.

Este estudio demuestra la acción de las Administraciones Públicas en el fomento de uso de las redes telemáticas seguras, con el objeto de reducir la brecha digital.

Estudio completo en el siguiente enlace del ONTSI

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La verdad que la ciberseguridad hoy en día está un poco escasa, ya que no vale cualquier antivirus para evitar que ataquen nuestro PC o nuestro dispositivo móvil. Yo he estado viendo antivirus portables para Windows que la verdad son bastante buenos, pero los mayores Hackers de este universo pueden esquivar cualquier tipo de antivirus si estos se lo proponen. El software iScan es muy bueno, pero es como he comentado anteriormente. Si un Hacker se propone acceder a tu PC, lo va a hacer. Un gran artículo. Saludos y enhorabuena :)

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..