Periodismo en nuevos formatos

El periodismo en nuevos formatos, implica, analizar, descubrir, consensuar, debatir, indagar, estudiar e investigar los nuevos medios para el desarrollo del periodismo en Internet. Dada la evolución de las tecnologías de la información y su impacto en el ecosistema informativo y mediático, no cabe sino afrontar nuevos retos con iniciativas ambiciosas.

Por ello, en primer lugar, y aunque nos cueste creerlo, debemos asumir que la transformación del periodismo es una realidad. En segundo lugar, y como consecuencia de dicha transformación, la enseñanza-aprendizaje de la disciplina ciberperiodística tiene que adaptarse a estos cambios y exigencias innovadoras en la docencia.

En este contexto, las facultades de comunicación y escuelas de periodismo deben asumir nuevos roles y convertirse, además de motores del conocimiento científico y teórico, en laboratorios de prueba y error. Más aun, incluso como incubadoras de emprendimientos en donde se experimente con nuevas narrativas y nuevos modelos de negocio con tecnologías emergentes.

I.S.B.N.: 978-84-7074-751-9 (formato papel) 978-84-7074-752-6 (formato ebook)

Con este panorama, la realización en noviembre de 2016 del VI Congreso Internacional de Periodismo en Red en la Universidad Complutense de Madrid ha supuesto un momento de inflexión del saber hacer de los medios, académicos y profesionales de la información.

Todo esto porque los temas tratados y debatidos en esta sexta edición han estado relacionados con el periodismo multimedia y digital, destacándose, el estado actual de los medios y la profesión periodística, la formación y aprendizaje multidisciplinar; los modelos de negocio, informativo y narrativo; las tendencias del periodismo profesional y las tecnologías emergentes; las nuevas narrativas transmedia y multimedia; el uso de drones, realidad virtual y videojuegos y la expansión del hiperlocalismo, entre otros.

Temas todos de gran interés cuyo telón de fondo busca ser un aporte en la construcción del ciberperiodismo, en suma, del periodismo en nuevos formatos.

Compartir:

3 comentarios

  1. Todo bien con la tecnología que le dan al periodista.Pero quirnos es el dueño del medio? El periodista necesita libertad y responsabilidad ante la sociedad.

  2. […] En noviembre de 2016 se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el VI Congreso de Periodismo en Red y para dicha cita desarrollé una investigación sobre la valoración que los usuarios realizan sobre las aplicaciones de las radios españolas desarrolladas para los dispositivos móviles. Este es un extracto del estudio que se ha publicado en el libro del profesor Jesús Miguel Flores Vivar, Periodismo en Nuevos Formatos. […]

Deja un comentario