Algunos conceptos clave: programas y convocatorias

La Comisión Europea gestiona diferentes programas comunitarios, concediendo ayudas a organismos públicos o privados, universidades, empresas, ONGs, etc. a través de la publicación de convocatorias. Estas ayudas se conceden en aplicación de las diferentes políticas comunitarias en ámbitos como la investigación y el desarrollo (Sexto Programa Marco), la sociedad de la información (eContent, eTen, etc.), la educación (Leonardo a Vinci, Sócrates, etc.), el medio ambiente (LIFE; etc.), justicia y asuntos de interior (Daphne, AGIS, etc.), etc.

 

A pesar de que cada programa presenta sus propios mecanismos y reglas de participación, existen algunas características generales comunes, como:

 

·         la plurianualidad: su duración se extiende durante varios años publicándose sus convocatorias periódicamente.

·         la transnacionalidad: normalmente es necesaria la participación de socios de otros Estados miembros y/o terceros países que otorgan al proyecto el valor añadido comunitario que necesitan.

·         el efecto demostrativo: carácter de proyectos innovadores para solucionar problemas en relación con las políticas europeas.

 

Puedes consultar la totalidad de los programas europeos existentes actualmente en el sitio web de la Comisión Europea http://europa.eu.int/comm/enlargement/programmes_communautaires/pages/program/prt_pgdg.cfm?prt=1 , desde donde podrá consultar el contenido de cada uno, a fin de identificar el programa adecuado.

 

Las convocatorias se publican normalmente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que puedes consultar en http://europa.eu.int/eur-lex/lex/JOIndex.do?ihmlang=es , o en las correspondientes páginas web de cada Dirección General de la Comisión.

Compartir:

Deja un comentario