Jornada informativa de la Comisión Europea sobre la 5ª convocatoria de IST

Jornada específica sobre el objetivo estratégico 2.5.5 «Software & Services»

 

La Comisión Europea organizó el pasado 22 de abril una sesión informativa acerca de la próxima convocatoria de propuestas en el campo de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST), que se publicará previsiblemente el 17 de mayo de 2005. Será la quinta convocatoria en este campo temático prioritario del Sexto Programa Marco, dentro del programa específico «Concentración e integración de la investigación comunitaria».

 

Las áreas incluidas en la convocatoria serán las siguientes:

 

  1. Componentes fotónicos
  2. Subsistemas basados en mocri/nano-elementos
  3. Sistemas incorporados
  4. Tecnologías, sistemas y servicios avanzados GRID
  5. Sofware y servicios
  6. Bancos de pruebas de red
  7. Interfaces multimodales

La jornada informativa de la Comisión trató sobre el área de «Software y servicios» (área 2.5.5 del programa de trabajo).

 

El objetivo de esta línea es proporcionar apoyo a la industria Europea para mejorar sus capacidades de producir software y servicios relacionados de calidad y competir en futuros mercados globales.

 

 

5 ª Convocatoria de IST

 

Publicación de la convocatoria: 17 Mayo 2005

 

Cierre de la convocatoria: 21 Septiembre 2005

 

Presupuesto total indicativo: 638 millones de euros

 

 

Sofware y servicios

 

Presupuesto destinado a «Software y servicios»: 67 millones de euros

 

[ ! ] La CE espera una fuerte participación en las propuestas de la industria, proveedores de servicios y universidades.

 

 

Objetivos

 

Apoyar la posición competitiva de la industria de software europea (sobre todo PYME) en los mercados más globales y orientados hacia los servicios. Esto requiere capacidades avanzadas en la ingeniería y gestión de sistemas software, servicios y aplicaciones y será realizado a través de la creación y extensión de plataformas abiertas e interoperables, metodologías, estándares y herramientas. Los resultados posibilitarán el diseño y gestión de sistemas software complejos y, particularmente, la creación simple y a bajo coste de nuevos tipos de servicios y aplicaciones, incluyendo aquellos para los usuarios de móviles.

 

Puntos de interés

 

         Ingeniería de servicios

 

Investigación en la ingeniería, gestión y suministro de servicios y software, incorporando características basadas en inteligencia ambiental tales como composición y adaptabilidad, conciencia del contexto, autonomía y interoperabilidad semántica.

 

Instrumentos: PI, RE, PEIF

 

         Sistemas de software complejos

 

Principios, metodologías y herramientas de diseño, gestión y simulación de sistemas de software complejos, integrando al usuario como parte del sistema.

 

Instrumentos: PI, PEIF

 

         Software libre

 

Investigación en tecnologías que apoyen especialmente el desarrollo, despliegue, evolución y comparación del software libre.

Investigación en el uso de modelos de software libre para mejorar la ingeniería de software. Esta investigación deberá estar basada en indicadores de productividad y calidad y resultar en una medición del impacto económico del software libre.

 

Instrumentos: PI, PEIF

 

         Investigación en ingeniería de software

 

Investigación básica y aplicada para posibilitar la creación de sistemas de software con propiedades como adaptabilidad propia, flexibilidad, solidez, fiabilidad y posibilidad de evolucionar.

 

Deberá hacerse especial énfasis en métodos de alto nivel y conceptos (especialmente a nivel de requerimientos y arquitectura) para diseño de sistemas, desarrollo e integración, pruebas, metodologías ágiles, desarrollo colaborativo y distribuido; desarrollo hacia el usuario final.

 

Instrumentos: RE, PEIF

 

         Acciones de apoyo

 

Acciones de apoyo que contribuyan a lograr los objetivos estratégicos o, en particular, el estudio de la evolución de la industria de software en organizaciones basadas en los servicios e identificando estrategias, y roadmaps tecnológicos: estas acciones deberán ayudar a reducir la fragmentación de los esfuerzos investigadores.

 

Instrumentos: AAE, AC

 

[PI = proyecto integrado; RE = red de excelencia; PEIF = proyecto específico de investigación focalizado; AC = acción de coordinación; AAE = acción de apoyo específica.]

 

 

[ ! ] Se dará prioridad a proyectos en los que participen usuarios industriales en colaboración con proveedores de software y servicios, para crear plataformas y aplicaciones comunes, con el apoyo de socios del entorno acedémico.

 

[ ! ] Muy importate: demostrar la aplicación práctica en la industria de los resultados de la investigación

 

 

Más información

 

http://www.cordis.lu/ist/so/sw-platforms/home.html

 

 

[ ! ] Futuras jornadas informativas en Madrid

 

La Delegación Española en la prioridad temática IST del VI Programa Marco está organizando TRES jornadas informativas acerca de la 5ª convocatoria de IST. Las tres jornadas se celebrarán en Madrid en las siguientes fechas:

  • Jornada 1: 12/05/2005 – eBusiness, eWork, eInclusion, Improving Risk Management
  • Jornada 2: 17/05/2005 – Multimodal Interfaces, Cultural Heritage, Photonics, Micro-nano Systems
  • Jornada 3: 19/05/2005 – Advanced Grid Technologies, Systems and Services, Research Networking Testbed, Embedded Systems, Open Platforms for Software and Services

Las jornadas están organizadas por el CDTI, Dirección General de Investigación (MEC), Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (MITYC), con la colaboración de la Comisión Europea. Podéis encontrar las agendas provisionales y los formularios de inscripción en:

Compartir:

Deja un comentario