2005-2006: dos años cruciales para el futuro de la política europea de investigación

La Comisión Europea presentó el pasado 6 de abril tres documentos clave, que sentarán las bases de la política comunitaria de IDT a partir del año 2007:

 

Se trata, en primer lugar, del último paquete de propuestas detalladas relacionadas con el próximo marco financiero de la UE para el período 2007-2013, que definirá los objetivos y los medios presupuestarios con los que contará la Unión durante los próximos siete años.

 

En segundo lugar, la Comisión publicó su propuesta relativa al Séptimo Programa Marco para acciones de Investigación, Desarrollo tecnológico y Demostración (VII PM); el documento presentado propone un presupuesto total de 73.000 millones de euros para una duración de siete años (2007-2013); el Programa constaría de cuatro programas específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades.

 

Por último, la Comisión propone el establecimiento de un nuevo Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI), con un presupuesto total de 4.213 millones de euros para una duración de siete años (2007-2013); el Programa constaría de tres programas específicos: el programa a favor del espíritu empresarial y la innovación, el programa de apoyo político a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el programa Energía Inteligente – Europa.

 

Las tres propuestas están siendo discutidas por el Parlamento Europeo y el Consejo, así como por todos los agentes implicados en los distintos Estados miembros de la Unión. Los programas plurianuales (VII PM y PCI), que se aplicarán entre 2007 y 2013, serán adoptados previsiblemente en 2006, después de que sean aprobadas las perspectivas financieras para el mismo período, a finales de 2005.

 

Para saber más sobre el futuro de la política europea de investigación, puedes consultar la web de proyectos europeos de madri+d, donde encontrarás información actualizada acerca de las nuevas propuestas de la Comisión y los futuros Programas:

 

http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/futuroPoliticaInv/default.asp

 

Compartir:

Deja un comentario