Las perspectivas financieras de la UE: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿se han puesto ya de acuerdo las instituciones europeas? ¿cuál es la posición de España al respecto?

Nombre de archivo: j0178311.gif
Palabras clave: animaciones Web, euros, monedas ...
Tamaño de archivo: 16 KB

Desde 1998, el presupuesto anual de la UE se establece respetando un marco financiero a medio plazo, denominado «perspectivas financieras», que establece los límites máximos presupuestarios para las grandes categorías de gastos de la Unión para un período de siete años, con el fin de garantizar una evolución controlada de los gastos. que define los límites anuales de gastos. Estas grandes orientaciones presupuestarias plurianuales son adoptadas conjuntamente por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

 

El pasado 6 de abril la Comisión Europea adoptó el último paquete de propuestas detalladas relacionadas con el próximo marco financiero de la UE para el período 2007-2013. Ahora, la propuesta debe ser analizada por el Parlamento y el Consejo.

 

Según la propuesta, la actividad de la UE, debe concentrarse prioritariamente en los objetivos de competitividad y cohesión, desarrollo sostenible, ciudadanía europea y acción exterior de la Unión.

 

El número de rúbricas de las perspectivas financieras, que son grandes categorías de gastos, es de cinco, más un apartado para gastos de administración. Estas rúbricas, cuyos créditos de compromiso totales ascienden a 1.025.000 millones de euros entre 2007 y 2013 (los créditos de compromiso representan el límite de las obligaciones jurídicas asumibles en un ejercicio determinado y cuya realización se hará en ese mismo ejercicio o en otros posteriores), son las siguientes:

 

        competitividad para el crecimiento y el empleo;

        cohesión para apoyar el crecimiento y el empleo;

        desarrollo sostenible y protección de los recursos naturales;

        ciudadanía, libertad, seguridad y justicia;

        la Unión Europea como socio mundial (acciones exteriores)

        administración

 

El total de los créditos de pago durante el mismo período asciende a aproximadamente 929.000 millones de euros (los créditos de pago representan el límite de los pagos que se pueden efectuar en un ejercicio determinado para cumplir obligaciones asumidas en ese mismo ejercicio o bien en ejercicios anteriores).

 

En la categoría de «actualidad y opinión» podéis encontrar un artículo acerca del informe presentado en el Parlamento Europeo la semana pasada sobre las perspectivas financieras, que describe la opinión del Parlamento respecto a la propuesta presentada por la Comisión (http://weblogs.madrimasd.org/demadridaeuropa/category/84.aspx).  

 

El Parlamento se pronunciará al respecto el 8 de junio y presentará su posición al Consejo Europeo. La aprobación en plazo de las perspectivas financieras es de vital importancia para que programas plurianuales como el Séptimo Programa Marco IDT o el nuevo Programa Marco de Competitividad e Innovación puedan ser adoptados.

 

Por otro lado, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Bruselas, ha publicado un documento de trabajo acerca de «las perspectivas financieras 2007-2013 y la posición de España», cuya lectura os recomiendo. Podéis encontrarlo en http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/191.asp#_ednref14.

 

Compartir:

Deja un comentario