Quimera o realidad…

¿Será más fácil participar en el Séptimo Programa Marco IDT que en el Sexto?

Nombre de archivo: j0282747.gif
Palabras clave: animaciones Web, confusión, confuso ...
Tamaño de archivo: 6 KB

Todos los que hemos participado en algún programa marco europeo de investigación sabemos lo complicado que esto puede llegar a ser.  La gran complejidad de los programas marco ha ido aumentando como resultado de la ampliación del presupuesto, escala, ámbito y objetivos de los programas. Esta evolución ha provocado una multiplicación de los tipos de instrumentos, requisitos para la presentación tanto de propuestas, como de documentos e informes, y normas de aplicación y gestión. Esta complejidad supone una enorme barrera para los investigadores a la hora de presentar propuestas para conseguir financiación para sus proyectos.

Aunque la Comisión afirma haber avanzado en la simplificación, la participación en el Sexto Programa Marco sigue siendo compleja para los que no son gestores y, en concreto, para los agentes más pequeños, como las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En este sentido se hace indispensable que los que trabajamos en este campo aportemos nuestra opinión y participemos en el debate que plantea la Comisión acerca del futuro Programa Marco. La Comisión ha creado un consejo para sondear la opinión de todos los agentes implicados y comprender las dificultades por las que pasan la comunidad investigadora y las PYME. ¿Quién mejor que los propios participantes en el programa para señalar sus fallos y debilidades? Empresas, universidades, institutos de investigación, asociaciones y otras organizaciones pueden enviar sus opiniones a la dirección de E-mail de la Comisión fp7@cordis.lu.

Además, el Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha reclamado la creación de un grupo de trabajo compuesto por los servicios de la Comisión, para avanzar en las propuestas de simplificación del Séptimo Programa Marco (VIIPM).

Recientemente, la Comisión Europea ha hecho público un documento de trabajo en el que define un plan de simplificación de diez puntos que pretende facilitar la participación en los programas marco de investigación de la UE.

Yo tuve la oportunidad de asistir a una presentación realizada por un funcionario de la DG de Investigación de la Comisión acerca del plan de simplificación que os resumo a continuación.

Esperemos que el plan de la Comisión se haga realidad y no resulte en una quimera…

Propuesta de la Comisión para la simplificación del VII PM:

Las nuevas medidas de simplificación propuestas se basan en tres principios:

 

        flexibilidad,

        racionalización

        clarificación de los derechos y obligaciones.

 

Las diez medidas concretas propuestas son las siguientes:

 

1.      simplificar los planes de financiación (garantizar continuidad de los instrumentos utilizados en el VI PM; aumentar la flexibilidad en el uso de los instrumentos)

2.      mejorar la comunicación con la comunidad científica

3.      simplificar la presentación de información legal y financiera

4.      reducir los controles

5.      dotar de mayor autonomía a los consorcios

6.      simplificar el proceso de selección

7.      aumentar la flexibilidad en el uso del presupuesto

8.      ampliar la financiación fija

9.      clarificar la definición de costes elegibles

10.  simplificar los modelos para presentar la información

 

Para obtener más información podéis visitar la página web http://dbs.cordis.lu/fep-cgi/srchidadb?ACTION=D&SESSION=&DOC=1&TBL=EN_DOCS&RCN=EN_RCN:6838005&CALLER=FP7_LIB.

 

Compartir:

Deja un comentario