La Comisión pide el cambio completo a la emisión digital para 2012

 

 

 Nombre de archivo: j0280415.wmf
Palabras clave: antenas de radar, antenas parabólicas, comunicaciones ...
Tamaño de archivo: 22 KB

 

La Comisión Europea acaba de publicar una Comunicación en la que pide a los Estados miembros que fijen como plazo límite para cambiar de los servicios análogos a la emisión de televisión digital el año 2012. Esto convertirá a la UE en la primera región del mundo que pasa a ser totalmente digital.


Según la Comisión, la emisión digital utiliza entre un tercio y la mitad de frecuencia que la emisión analógica. El cambio hacia la tecnología digital, liberará la capacidad de espectro para otras aplicaciones, como los nuevos servicios de emisión y telefonía móvil. Esto contribuirá a aumentar la competitividad del mercado entre los diferentes operadores de red de comunicaciones electrónicas y a estimular la innovación y el crecimiento de las industrias del sector. Igualmente, la Comisión señala que será necesario un enfoque coordinado para hacer que esté disponible el espectro de uso libre en toda la UE.

 

Los principales beneficios de la emisión digital para los usuarios con respecto a la televisión analógica consisten en la recepción de un mayor número de canales, mejor calidad de las imágenes y el sonido, recepción portátil y en movimiento, y acceso a servicios interactivos.

 

La mayoría de los Estados miembros de la UE han elegido el año 2010 como fecha límite para el cambio a la emisión digital (Austria, Alemania, España, Finlandia, Italia, Suecia, Malta). Otros países han escogido 2012 como muy tarde (Bélgica, Grecia, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría). El resto de los Estados miembros aún no han fijado una fecha concreta para el cambio.

 

España aprobó el Plan Tecnológico Nacional para la televisión Digital Terrestre en 1998, en el que establecía las pautas para la repartición del espectro y los plazos para la implementación de la emisión digital, fijando como fecha límite para el «apagón analógico» el año 2012. Sin embargo, el gobierno ha anunciado el cambio completo a la emisión digital para 2010, aunque todavía no ha establecido un plan detallado. Además de los factores técnicos y comerciales, otro elemento importante para el éxito de la implementación de la televisión digital consistirá en elaborar una campaña de comunicación eficaz destinada a informar a los usuarios acerca de los programas disponibles en las plataformas digitales y el equipo necesario para recibir dichos programas. En la actualidad, algunos canales, como Televisión Española, Telecinco, Antena3 y Canal Plus, emiten tanto en analógico como en digital.

 

 

Podéis consultar la Comunicación de la Comisión Europea sobre la aceleración de la transición de la emisión análoga a la digital en el siguiente sitio web:
http://europa.eu.int/information_society/topics/ecomm/doc/useful_information/library/communic_reports/switchover/com_2005_0204_f_en_acte.pdf

Compartir:

Deja un comentario