Bruselas celebra la Semana Verde 2005

La quinta edición de la «Semana Verde» europea se ha celebrado en Bruselas del 31 de mayo al 3 de junio. La también conocida como «Green Week» reúne cada año a líderes políticos, expertos en medio ambiente, representantes de ONG, profesores, estudiantes y otros ciudadanos en Bruselas, para estudiar durante cuatro días cómo promover hábitos más ecológicos en la Unión Europea. El tema que ha protagonizado la sesión de este año es el cambio climático.

 

Durante el evento, que fue inaugurado por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se han celebrado más de 20 conferencias y debates, en los que han participado unos 4000 visitantes. Los temas principales que se han tratado son el funcionamiento del sistema de intercambio de emisiones de carbono de la UE, la emisión de gases de efecto invernadero en el sector de los transportes, y las herramientas y tecnologías disponibles para reducir dichas emisiones.

 

Además, el evento contó con una exposición que agrupó a un total de 68 expositores de empresas, administraciones locales, ONG, y otras partes implicadas en proyectos de defensa del medio ambiente, a fin de facilitar el intercambio de ideas y buenas prácticas.

 

Recordemos que 2005 ha sido un año clave en la lucha contra el cambio climático: en enero se produjo la puesta en marcha del sistema de intercambio de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el primer mercado internacional de emisiones de carbono creado en el mundo, diseñado con el objetivo de que el respeto medioambiental resulte más rentable para la industria europea; y en febrero tuvo lugar la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, firmado por la UE en 2002, y que tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 8% hasta 2012, por debajo del volumen registrado en 1990.

 

 

Si os interesa este tema y queréis consultar más información, os recomiendo que visitéis los siguientes links:

Página web «el medio ambiente para los jóvenes europeos»:

http://europa.eu.int/comm/environment/youth/air/arguments2_es.html

Acerca de la «Green Week»:

http://europa.eu.int/comm/environment/greenweek/index_en.htm.

Acerca de la política europea de medio ambiente:

http://europa.eu.int/comm/environment/index_en.htm

Compartir:

Deja un comentario