2006 – Año Europeo de la movilidad de los trabajadores

¿Has pensado alguna vez en trabajar en otro país? ¿Crees que sería difícil? ¿Sabrías dónde acudir para informarte? …

 

 

2006 - European Year of Workers' Mobility

 

 

La Comisión Europea ha designado 2006 como el «Año Europeo de la movilidad de los trabajadores». El objetivo es incrementar la sensibilización y la comprensión de los ciudadanos europeos acerca de los beneficios que aporta el trabajo en otro país y en una nueva ocupación.

 

 

El trabajo en nuevos países o sectores aporta a los trabajadores nuevas competencias y experiencia, lo que beneficia tanto a empleados como a empleadores. El reciclaje es asimismo crucial en un entorno económico globalizado y en constante cambio. Sin embargo, las cifras actuales muestran que muy pocos europeos trabajan en otro país. Durante los últimos 30 años, el porcentaje de europeos que residen en un país de la UE distinto de su país de origen ha permanecido constantemente alrededor del 1,5 %. Y en nueve países de la UE, el 40 % de los trabajadores ha permanecido en el mismo puesto de trabajo durante más de 10 años.

 

La baja movilidad de los trabajadores de la UE se debe en gran parte a los obstáculos jurídicos, administrativos y lingüísticos existentes, que se suman a la falta de conocimientos sobre la información y la asistencia disponibles.

 

En este contexto, la Comisión Europea presentó el 9 de febrero de 2005 la nueva Agenda Social Europea para el período 2005-2010, en la que proponía la designación de 2006 como Año Europeo de la movilidad de los trabajadores, a fin de mejorar la movilidad de los trabajadores en la UE. Otros objetivos de la Agenda son mejorar la movilidad geográfica de las pensiones retributivas, y establecer un marco europeo para la negociación de los convenios colectivos transnacionales y la existencia de comités de empresa europeos.

 

La UE destinará un presupuesto de 6 millones de euros a la iniciativa, de los cuales, 4,3 millones de euros se dedicarán a proyectos para incrementar la sensibilización acerca de la movilidad, que podrán presentarse en una convocatoria de propuestas en septiembre.

 

El resto del presupuesto se destinará a la celebración de diferentes eventos, como la «Conferencia sobre Movilidad» que se celebrará en Viena el próximo mes de junio, o la «Job Fair Europe» del próximo mes de septiembre, durante la cual se celebrarán ferias de empleo en aproximadamente un centenar de ciudades europeas. También se prevén varios estudios sobre el impacto de la movilidad, y acciones destinadas a mejorar los datos estadísticos al respecto. Además, se concederá un premio europeo a la organización que haya aportado una mayor contribución a la movilidad de los trabajadores.

 

 

Más información

 

Sitio web de la Comisión «Free Movement of Workers»

http://europa.eu.int/comm/employment_social/free_movement/index_en.htm

The European Job Mobility Portal

http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=en

Movilidad en madri+d

http://www.madrimasd.org/Investigadores/Movilidad/default.asp

 

Compartir:

Deja un comentario