Diálogo europeo sobre innovación

Hola. Soy José Manuel Arias, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente me encuentro en la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas ayudando a Mónica Salgado en temas de I+D. Como parte de mi experiencia de trabajo, los días 6 y 7 de diciembre tuve ocasión de asistir a un seminario sobre innovación. El diálogo europeo sobre innovación es una iniciativa que pretende facilitar el intercambio de ideas entre los diferentes actores de la innovación: investigadores, inversores, empresarios, autoridades públicas, etc.

 

 

Resumo a continuación algunas de las ideas que más me llamaron la atención. En primer lugar, es necesaria una cultura emprendedora en Europa. Algunas de las iniciativas de la Comisión Europea en este sentido son las mini-compañías en educación secundaria y el instituto europeo de tecnología. En este contexto, el espíritu emprendedor se puede definir como la capacidad de identificar e integrar nuevas combinaciones de conocimiento técnico con conocimiento comercial.

 

En segundo lugar, la creación de conocimiento debe traducirse en empleo y crecimiento. Para ello deben existir parques tecnológicos que sirvan de puente entre los diferentes agentes de la innovación, de manera que los resultados de la investigación puedan transformarse en resultados que se puedan comercializar.

 

En tercer lugar, con el fin de hacer posible la financiación de las nuevas empresas que pretenden explotar los resultados de la investigación, es preciso proporcionar las condiciones necesarias de financiación. Para ello se prevé la actuación de instituciones proveedoras de capital de riesgo paneuropeas y locales.

 

Para terminar, una definición de innovación de Jorgo Chatzimakakis, miembro del Parlamento Europeo. Investigación es obtener conocimiento a partir de dinero. Innovación es lo contrario. Como ingeniero investigador propongo hacer extensiva esta idea a todos los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. La explotación del conocimiento forma parte de la dimensión social del trabajo de ingenieros e investigadores. El conocimiento sin explotación es conocimiento muerto.

 

 

Más información sobre el diálogo europeo sobre innovación:

http://www.innovationdialogue.org

Compartir:

Deja un comentario