![]()
Al fin
El Parlamento ha aprobado ayer el presupuesto comunitario para los próximos siete años. Los diputados celebran el incremento de 4.000 millones de euros, respecto a la cifra acordada por los Estados miembros en diciembre, pero afirman que los montantes que votó el Parlamento en junio de 2005 hubiesen permitido una mejor financiación de las políticas de la UE.
Es decir, volvemos a aplazar todo, la táctica que suelen usar en Europa es muy sencilla, si no nos ponemos de acuerdo en algún punto, pues lo dejamos para luego, y solo aprobamos los puntos de coincidencia. En el 2009 volverán a verse las caras y debatirán lo que no han sido capaces de llegar a un acuerdo.
¿Consecuencias en investigación? Muy evidentes desde luego. El Programa Marco se aprobará, si, pero en los tres primeros años la cantidad de dinero asignada para la mayoría de los programas y prioridades se mantendrá en los mismos niveles que en el anterior PM, es decir en los ratios de 2006. Se espera que para el 2009, las cantidades empiecen a subir progresivamente hasta llegar al 2013 con unas cantidades muy jugosas.
Por ello, hasta el 2009 probablemente no veremos JTIs, solo una o dos con suerte (Se comenta que Hidrógeno y Nuevas medicinas). Las Plataformas quedan marginadas por tanto en el momento en que hayan aprobado su Agenda de Investigación, pues no tendrán un futuro objetivizado.
Otras iniciativas como grandes infraestructuras, fondos del Consejo de investigación, regiones del conocimiento…etc., también quedan, como poco, congelados.
En resumen, ya hay dinero, pero que nadie se ilusione que quedan tres años de “vacas flacas”

