Más sobre patentes…

El otro día hablamos un poco sobre la nueva comunicación de la comisión La mejora del sistema de patentes en Europa”, en la que se analizan los problemas y las posibles soluciones para lograr que se llegue a un acuerdo sobre la patente comunitaria.

 

Como recordareis, los principales problemas con los que tropieza la patente comunitaria son el alto coste de las traducciones y el centralismo excesivo del sistema jurisdiccional propuesto. Otros temas espinosos son los costes y la distribución de tasas y el papel que tendrían las Oficinas Nacionales de Patentes en el nuevo sistema.

 

Siguiendo con este tema, la semana pasada  tuve ocasión de escuchar la postura de España al respecto y aquí estoy para contarla.

España mantiene que el Acuerdo Político alcanzado en el Consejo de competitividad de 3 de marzo de 2003, es por el momento, la solución óptima  que permitiría conciliar los distintos intereses. El Acuerdo alcanzado entonces contiene los siguientes puntos:

 

·        Sistema jurisdiccional, basado en un tribunal unitario llamado Tribunal de la Patente Comunitaria y adscrito al Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas. Hasta el año 2010 habría un período transitorio en el que funcionarían un número reducido de Tribunales Nacionales.

 

·        Lenguas y costes. El régimen lingüístico de la Patente Comunitaria sería, hasta la concesión, el del Convenio sobre la Patente Europea. Al concedérsele la patente, el solicitante debería presentar una traducción de todas las reivindicaciones a todas las lenguas oficiales de la Comunidad, excepto si hay renuncia expresa a la traducción a su lengua por parte del Estado correspondiente.

 

·        Papel de las Oficinas Nacionales. Los solicitantes de Patentes Comunitarias podrían tramitarlas a través de las Oficinas Nacionales, que a su vez podrían realizar tareas hasta la búsqueda de la novedad inclusive.

 

·        Reparto de tasas de renovación. Al 50% entre la Oficina Europea de Patentes y las Oficinas Nacionales.

 

·        Cláusula de revisión cinco años después de la concesión de la primera Patente Comunitaria.

 

De momento, parece que las negociaciones siguen estancadas pero esperemos que la nueva Comunicación logre mover las cosas y la patente comunitaria pase de la teoría a la realidad.

Compartir:

Deja un comentario