Las prioridades de la Presidencia portuguesa de la UE en I+D

Este mes, Portugal ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, quedando encargada del impulso político de la Unión hasta el 31 de diciembre de 2007. Portugal continuará así con la labor desempeñada en el primer semestre 2007 por la Presidencia Alemana. En enero de 2008, la Presidencia del Consejo pasará a Eslovenia.

 

Bajo el lema “Una Unión más fuerte para un mundo mejor” se recoge el gran objetivo de la Presidencia portuguesa para esta semestre: buscar un interés común y completar la integración de los Estados Miembros y las Instituciones, para lograr una voluntad política común que permitirá seguir con la construcción de la UE a pesar de los recortes a los que se ha visto sometido el Tratado Constitucional. En la agenda portuguesa destacan además, la implementación de la Estrategia de Lisboa y la mejora del área de libertad, seguridad y justicia.

 

En cuanto al área de investigación, Portugal pretende sobre todo fomentar la inversión en I+D y potenciar la calidad de los recursos humanos.

La Presidencia Portuguesa ha fijado las siguientes prioridades para su Presidencia en el área de investigación:

 

  • Publicaciones  e información científica: Basándose en la Comunicación de la comisión “Información científica en la era digital: acceso, diseminación y preservación”, la Presidencia portuguesa afirma que promoverá el debate, centrándose especialmente en bibliotecas científicas digitales e involucrando a todas las partes interesadas.
  • Nanociencias y Nanotecnologías: Coincidiendo con la revisión intermedia de la estrategia de la Comisión en este ámbito, la Presidencia promoverá la coordinación de iniciativas y esfuerzos europeos y nacionales en este campo.
  • Reforma y Modernización de las Universidades: La Presidencia portuguesa contribuirá al proceso de modernización de la educación superior en Europa y se centrará especialmente en la apertura, la diversificación y la internacionalización de las universidades, en el contexto de redes avanzadas de investigación y formación.
  • Un nuevo impulso para la investigación fundamental en la Frontera del Conocimiento: El Comité científico de el Consejo Europeo de Investigación (CEI) se ha reunido este mes en Lisboa, dando la oportunidad a la comunidad científica para debatir sobre las actividades desarrolladas por el CEI.

Compartir:

Deja un comentario