![]()
Ideas (es) también (un programa) para empresas
Ideas es uno de los programas menos conocidos entre aquellos que forman parte del 7 Programa Marco de I+D. Se sabe que se financian proyectos de investigación en las fronteras del conocimiento y que no son necesarios consorcios internacionales ni aportación de fondos propios.
En suma, un equipo de investigación que tenga una idea revolucionaria presenta su propuesta y recibe el 100% de financiación (hasta 3 millones de €). Hasta ahí todo claro.

Para profundizar un poco más en este programa semidesconocido, para conocer detalles de su funcionamiento interno, Alejandro Martín Hobdey y Luis Fariña Busto, ambos de la Agencia Ejecutiva del ERC accedieron a participar en una reunión con los técnicos de las CCAA españolas en Bruselas que se celebró el pasado lunes en la Oficina de la Comunidad de Madrid.
El mensaje fue claro: Ideas es probablemente el programa más flexible de todos los que financian investigación en la UE. Se financia investigación en cualquier ámbito (y para ejemplificarlo citaron el caso de un proyecto italiano seleccionado bajo el título «¿Qué es la verdad?»), puede participar cualquier investigador/a que tenga un CV realmente bueno y que cuente con una institución de acogida. Y aquí es a dónde pretende llegar este post:
Institución de acogida no es necesariamente una universidad o un centro de investigación. Las empresas pueden participar al mismo nivel que cualquier otro organismo de investigación. Los empleados/as de esas empresas pueden ser los investigadores principales del proyecto, no hay ningún tipo de incompatibilidad para la participación en Ideas.
Los ponentes insistieron en la necesidad de fomentar la participación de empresas privadas en este programa (todavía muy baja). Rigen las mismas normas de propiedad intelectual que en cualquier programa europeo y la flexibilidad en cuanto a la investigación es mucho mayor (por ejemplo se puede modificar el programa de trabajo si los primeros resultados lo aconsejan). Todo ventajas, al parecer.
Pues bien, desde Madrid a Europa me sumo a ese ánimo para que investigadores madrileños sean de universidades, centros de investigación o empresas privadas presenten Ideas en la frontera del conocimiento.
Aquí tenéis el link al programa
http://erc.europa.eu/index.cfm

