Simplificación del Programa Marco: Más tiempo en el laboratorio

El pasado 29 de abril, la Comisaria Europea de Investigación, Marie Geoghegan-Quinn presentó las líneas generales del Plan Europeo para simplificar los procedimientos del Programa Marco de I+D+i.

El obejtivo final de la Comisión es bastante ilustrativo: «Queremos a los investigadores en el laboratorio, no en la oficina».

El primer paso hacia la reducción de la burocracia asociada a la participación en proyectos de investigación financiados por la Comisión europea será la reforma del sistema de pagos. El nuevo sistema estará basado en el pago basado en costes medios, lo que evitará que los equipos de investigación tengan que realizar una contabilidad exhaustiva de cada tarea realizada en el marco del proyecto de investigación.

Además, la Comisión pretende también incorporar una remuneración basada en resultados. Uno de lso aspectos más atractivos del nuevo sistema consiste en que, en el caso de que la «recompensa» asociada al éxito del proyecto supere el coste final del mismo, el equipo de investigación pueda invertir el beneficio generado en nuevos proyectos de investigación.

Los cambios en el sistema financiero serán publicados este mismo mes (mayo de 2010). Otros aspectos de mayor impacto tendrán que esperar a la puesta en marcha del nuevo programa marco en 2014.

Compartir:

Deja un comentario