P2P y PPP en el próximo Programa Marco

La Comisión Europea acaba de publicar una Comunicación titulada “Las asociaciones en la investigación y la innovación”, en la que se analizan la situación actual y las perspectivas de futuro de las asociaciones público-públicas (P2P) y las asociaciones público-privadas (PPP), que han surgido en el Séptimo Programa Marco, en el Programa Marco para  Competitividad y la Innovación o en los marcos más amplios del Espacio Europeo de Investigación y la Unión por la Innovación.

La valoración global es que, tanto las P2P (ERA Net, ERA Net plus, Programación Conjunta, iniciativas del artículo 185, etc.) como las PPP (JTIs, EIIs del SET Plan, PPPs, etc.),  han sido beneficiosas y que han contribuido a la creación de redes, de agendas de investigación estratégica, de hojas de ruta tecnológicas y a mejorar la eficiencia y la eficacia de las inversiones. No obstante, de cara al futuro estas asociaciones plantean retos respecto a su gobernanza, su ejecución y financiación y sus condiciones marco.

Para mejorar su gobernanza, de cara al futuro, se plantean medidas como el mantenimiento de un compromiso a largo plazo de los socios respecto a estas asociaciones, el establecimiento de asociaciones contractuales para el caso de las PPP y, en el caso de las JTIs, de estructuras jurídicas específicas del artículo 187 con mayor simplificación en su establecimiento y también con una mayor flexibilidad.

Por lo que respecta a su ejecución y financiación, destaca la propuesta de fusionar ERA Net y ERA Net Plus, el apoyo a JPIs en el desarrollo de sus agendas de investigación estratégica con medidas de coordinación y apoyo y con otros instrumentos de financiación del Programa Marco cuando sus áreas coincidan con prioridades del mismo.

Por último, respecto a la mejora de las condiciones marco de P2P y PPP se propone condicionar la financiación de la UE a la correcta aplicación de las Guías Voluntarias sobre las Condiciones Marco en el caso de JPIs y que los Estados Miembros participantes armonicen y sincronicen sus procesos administrativos en las PPPs.

Esta Comunicación tendrá continuidad en la Propuesta sobre Horizon 2020 , en el que las P2P y las PPP continuarán contribuyendo a superar la fragmentación y duplicidades en la investigación e innovación europeas.

Compartir:

Deja un comentario