HORIZON 2020

El 30 de noviembre está previsto que se publiquen las Propuestas relativas a Horizon 2020 (H2020) y, a estas alturas, ya se empiezan a conocer datos de lo que será el próximo programa para financiar investigación e innovación en la Unión Europea.

H2020 tendrá tres partes diferenciadas:

–          Ciencia Excelente, donde se incluirán las ayudas del ERC (que previsiblemente se reforzarán) , FET, las Acciones Marie Curie e Infraestructuras de investigación.

–          Liderazgo Industrial, dentro de la que se financiarán proyectos en tecnologías industriales y tecnologías facilitadoras ( TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, proceso y fabricación avanzados y espacio). También en esta área encontraremos el acceso a financiación de riesgo (basada en RSFF del FP7 y en los instrumentos financieros del CIP) e Innovación en PYME, ambos con carácter bottom-up.

–          Retos sociales, según las prioridades políticas identificadas en la estrategia Europa 2020 (relacionadas con salud, alimentación, energía, transporte, medio ambiente, etc.)

El EIT contribuirá con sus KICs a los retos sociales y también se incluirán instrumentos específicos para las PYME en esta área.

Cuando se publiquen las propuestas la semana que viene tendremos más detalles del programa que sustituirá a partir de 2014 al Programa Marco. Os seguiremos informando. Un saludo

Compartir:

Deja un comentario