PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA DANESA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El 1 de enero arrancó la presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea. A lo largo de la misma (primer semestre de 2012) se desarrollarán importantes aspectos de las negociaciones de las propuestas de Horizon 2020 y del Marco Financiero Plurianual post 2013, entre otros asuntos.

En las áreas cubiertas por el Consejo de Competitividad (mercado interior, industria e investigación) las prioridades incluyen:

–          Progresar en las iniciativas emblemáticas específicas de la Estrategia Europa 2020 y asegurar la consecución de los objetivos asociados.

–          Trabajar en crear el mejor marco posible para la investigación y la innovación, Horizon 2020.

En el ámbito de investigación, uno de los temas más importantes es la negociación de las propuestas de Horizon 2020, tema en el que la presidencia danesa trabajará para aumentar el impulso en las negociaciones para asegurar el mayor progreso posible en la consecución de una decisión conjunta del Parlamento Europeo y el Consejo. Igualmente, se trabajará en poner mayor énfasis en la correlación entre investigación, innovación y educación. Para la presidencia de turno del Consejo, la excelencia debe continuar siendo el principio básico y debe ser fortalecido a través de varias iniciativas, que incluyen un Consejo Europeo de Investigación (ERC) fuerte e infraestructuras de investigación de primera categoría. Igualmente, la presidencia hará un esfuerzo en asegurar que el Programa Marco se caracteriza por una mayor simplificación y flexibilidad.

 Aquí tenéis el calendario para las negociaciones de Horizon 2020 durante la presidencia danesa:

 

 También en el ámbito de investigación, Consejo negociará una enmienda a la regulación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y una propuesta de Agenda Estratégica de Innovación para las futuras actividades del EIT. Además, también se tratará de progresar en las negociaciones preliminares de EURATOM.

 Podéis encontrar más información en la web de la Presidencia Danesa : http://eu2012.dk/en.

Compartir:

Deja un comentario