MÁS HORIZON 2020

La Comisión Europea ha publicado nuevos documentos informativos dedicados a dar a conocer  aspectos concretos de los contenidos propuestos para Horizon 2020: cooperación internacional, participación de la industria, medidas para las PYME, presupuesto, etc. Os contamos lo principal de estos documentos para acercaros más el futuro programa de investigación e innovación de la UE.

El presupuesto propuesto para Horizon 2020 se presenta en estos documentos a precios constantes de 2011 y asciende a 79.271 millones de euros (incluyendo EURATOM). La dotación de las 4 grandes partes del programa y el programa de energía nuclear es el siguiente: Ciencia Excelente 24.598 millones de euros, Liderazgo Industrial 17.938 millones de euros, Retos Sociales 31.748 millones de euros, Acciones directas no nucleares del CCI 1.962 millones de euros y EURATOM 1.665 millones de euros. Dentro de ellas, destacan las cantidades dedicadas a: ERC y Liderazgo en Tecnologías facilitadoras e industriales (ambas por encima de los 13.000 millones de euros) y a Acciones Marie Curie, Salud, Energía y Transporte (con más de 5.000 millones de euros cada una).

En una de las fichas técnicas publicadas podéis ver la correspondencia entre temas de FP7 y contenidos de Horizon 2020. La temática cubierta por las actividades de Horizon 2020 proporcionará cierta continuidad a los Temas del Programa Cooperación del FP7, si bien el enfoque del futuro programa se dirige más a la resolución de retos específicos o a aspectos particulares de los mismos.

Otra factsheet se dedica a la nueva estrategia de cooperación internacional del programa, que se centrará en la promoción de la competitividad, los Retos Sociales y el apoyo a las políticas exteriores europeas. Se distinguirá entre tres grupos de países: economías industrializadas y emergentes (que sólo podrán recibir financiación bajo determinadas condiciones), países de ampliación y vecindad y por último, países en desarrollo (elegibles para financiación automática).

Horizon 2020 presenta distintas oportunidades para la participación de la industria (incluyendo PYME) que se encuentran fundamentalmente dentro de la prioridad Liderazgo Industrial: apoyo a KETs en Liderazgo en tecnologías facilitadoras e industriales, acceso a financiación de riesgo a través de los instrumentos de deuda y capital e Innovación en PYME, con un instrumento específico para ellas en las que incluso se podrán financiar proyectos con un solo participante y que cubrirá prueba de concepto, demostración y replicación y comercialización.

Fuera de Liderazgo industrial se destacan las oportunidades para la industria en FET, KICs, PPPs y Retos Sociales, al contemplarse proyectos colaborativos y al adoptar el programa un enfoque integrado de la investigación y la innovación. También se espera que la simplificación propuesta facilite la participación de la industria.

Podéis acceder a todos los documentos en la web de Horizon 2020 de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm?pg=press

Compartir:

Deja un comentario