ABIERTA LA CONVOCATORIA DE ENERGÍA INTELIGENTE EUROPA

El pasado 13 de diciembre abrió la convocatoria 2013 de Energía Inteligente Europa, el Programa de la Unión Europea dirigido a mejorar la sostenibilidad energética. Dentro de esta convocatoria, dotada con 65 millones de euros, se financiarán proyectos de hasta 3 años de duración que cuenten con la participación de tres socios de 3 países diferentes.

Para la convocatoria 2013 las prioridades y líneas de actuación son las siguientes:

SAVE: Eficiencia energética, a la que se destinarán 15,6 millones de euros. Comprende tres tipos de acciones:

–       Consumidores y productos. Acciones que promuevan el ahorro energético en los hogares mediante el cambio del comportamiento del consumidor y el uso de contadores inteligentes y de productos con un consumo energético eficiente.

–       Empresas. Acciones que contribuyan a incrementar la eficiencia energética en las empresas, especialmente en las PYMES y a través de organizaciones como asociaciones sectoriales, patronales y redes profesionales.

–       Servicios y obligaciones. Acciones que incrementen la transparencia y confianza en los contratos de rendimiento energético mediante la creación de documentos modelo o mediadores comerciales, así como que promocionen la participación de las PYMES en el mercado de servicios de energía.

• ALTENER: Fuentes de energía renovables, que cuenta con un prespuesto de 12,6 millones de euros. Engloba:

–       Generación de electricidad.  Acciones que promuevan la eliminación de las barreras de mercado y el intercambio de las mejores prácticas en este campo mejorando la producción, almacenamiento e integración a gran escala de electricidad producida por fuentes renovables a través de la UE.

–       Refrigeración y calefacción. Acciones que promuevan la implementación de sistemas de refrigeración y calefacción a partir de fuentes de energía renovables en los edificios tanto en áreas residenciales como de negocio e industriales con la implicación práctica y efectiva de las autoridades locales y regionales.

–       Bioenergía. Acciones que den soporte al desarrollo de estrategias en bioenergía más allá del ‘horizonte 2020’.

–       Consumidores. Promoción de acciones que fomenten la participación proactiva de los consumidores en la comunidad de proyectos de energías renovables.

• STEER. Energía en el transporte, al que se destinarán 9,6 millones de euros.

En la que se financia la puesta en marcha de planes de movilidad urbana sostenible y la adopción de vehículos alimentados por energía no convencional.

• Iniciativas integradas. Con un presupuesto de 27,2 millones de euros.

Para las que en 2013 son prioritarias:

–       Eficiencia energética y energías renovables en edificios.

–       Cualificación y formación.

–       Liderazgo local en energía.

–       MLEI (Mobilising Local Energy Investments)– Project Development Assistance (PDA).

–       Replicación de esquemas de financiación innovadores de éxito.

–       Capacitación para la creación de autoridades de gestión.

Pueden presentarse solicitudes hasta el 8 de mayo de 2013. Más información:

http://ec.europa.eu/energy/intelligent/files/call_for_proposals/call_2013.pdf

 

Compartir:

Deja un comentario