CONVOCATORIAS DEL FP7 PUBLICADAS RECIENTEMENTE: JTIs y BECAS MARIE CURIE

Recientemente se han publicado varias convocatorias de las iniciativas tecnológicas conjuntas (JTIs)  ARTEMIS, Clean Sky,  Fuel Cells and Hydrogen y ENIAC,  así como las correspondientes a las becas individuales Marie Curie. En este post hacemos un repaso de las mismas.

En el caso de la convocatoria 2013 de ARTEMIS se financiarán con casi 72,3 millones de euros proyectos orientados a la industria en el ámbito de sistemas embebidos que se dirijan a generar tecnologías nuevas y mejoradas y a aplicarlas en productos, procesos o servicios. Estos proyectos deberán desarrollarse por consorcios de al menos 3 entidades legales establecidas en al menos 3 países miembros de ARTEMIS distintos y deberán tener una duración de hasta 3 años. La fecha límite de presentación de propuestas es el 6 de junio de 2013.

El próximo 18 de abril cierra la convocatoria de Clean Sky , la JTI dedicada a aeronáutica, que busca incorporar entidades a su programa técnico en 54 topics pre-definidos las áreas de: Eco-Design, Green Regional Aircraft, Green Rotorcraft, Sustainable and Green Engines, Smart fixed Wing Aircraft y Systems for Green Operations. Para ello esta convocatoria cuenta con casi 35 millones de euros y está abierta hasta el 18 de abril.

En la convocatoria de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible, que cierra el próximo 22 de mayo, se financian proyectos colaborativos y acciones de apoyo en topics dentro de sus 5 áreas horizontales: Transporte e Infraestructuras de Reabastecimiento, Producción, Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno, Generación de Energía Fija y Cogeneración, Mercados tempranos y Cuestiones transversales. La convocatoria cuenta con 68,5 millones de euros.

ENIAC es la iniciativa tecnológica conjunta dedicada a nanoelectrónica  y en esta primera convocatoria de 2013 cuenta con 50,22 millones de euros para financiar proyectos de I+D dedicados a la formulación de conceptos tecnológicos, pruebas experimentales y validación en condiciones de laboratorio. Los consorcios que presenten propuestas deberán estar formados por al menos 3 entidades legales establecidas en 3 países miembros de ENIAC diferentes. La fecha límite para presentar solicitudes es el 23 de mayo, no obstante España no participa en esta convocatoria.

Por último, el pasado 14 de marzo se publicaron las convocatorias correspondientes a las Intra-European Fellowships For Career Development (IEF), International Incoming Fellowships (IIF) e International Outgoing Fellowships For Career Development (IOF).

Las IEF apoyan formación avanzada y movilidad transnacional durante un periodo de 12 a 24 meses para proyectos individuales de investigadores de cualquier nacionalidad activos en Estados Miembros de la UE o Estados Asociados, en colaboración con una organización de acogida de otro Estado Miembro o Estado Asociado. Cuentan en esta convocatoria con un presupuesto de 134 millones de euros.

Las IIF se dirigen a investigadores de cualquier nacionalidad que demuestren movilidad de un país tercero a un Estado Miembro o Asociado. Los proyectos tienen una duración de 12 a 24 meses, con una posible fase de retorno de 12 meses más en el caso de que antes de la fase en Europa el investigador se encontrara en un ICPC para ayudarle a volver a ese país. El presupuesto de esta convocatoria es de 44,5 millones de euros.

Las IOF son para investigadores de Estados Miembros o Estados Asociados o investigadores de terceros países que hayan residido en Estados Miembros o Estados Asociados durante al menos los 5 años anteriores a la fecha límite de la convocatoria, que deseen ir a un país tercero y que cumplan con la regla de movilidad. En este caso, los proyectos tienen una duración de entre 24 y 36 meses en total, de los cuales, los últimos 12 meses corresponden a la fase de retorno en un Estado Miembro o Estado Asociado. La convocatoria cuenta con 44,5 millones de euros.

En todos los casos, estas becas se dirigen a investigadores en posesión de un título de Doctor o con al menos cuatro años de experiencia FTE en investigación y están abiertas a cualquier ámbito de investigación. La fecha límite para presentar propuestas es el próximo 14 de agosto.

Podéis acceder a todas  estas convocatorias a través del portal del participante:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/call_FP7#wlp_call_FP7

Compartir:

Deja un comentario