JORNADA “LA CAPITALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS DURANTE 2007-2013 EN EL ESPACIO SUDOE”

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Madrid una jornada organizada por los órganos de gestión del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo. La jornada tuvo dos partes diferenciadas, una primera dedicada a hacer balance y mostrar resultados (proyectos financiados) alcanzados en el periodo 2007-2013 y una segunda parte dedicada al tercer periodo de programación del SUDOE 2014-2020.

Balance del periodo 2007-2013

En este periodo se financiaron 106 proyectos en 4 prioridades:

–       Innovación (prioridad con importancia creciente que ha pasado de suponer el 33% en 2007 al 44% en 2012).

–       Medio ambiente (prioridad que también ha aumentado en importancia pasando de suponer el 23% en 2007 al 30% en 2012).

–       Accesibilidad

–       Desarrollo urbano sostenible

En total se han dedicado a estos proyectos 132 millones de euros, de los cuales 99 millones provinieron del FEDER y el resto corresponde a la contrapartida nacional.

El 80% de los proyectos financiados contaban con socios de 3 países y el 12% sólo con dos países.

Respecto al tipo de beneficiarios, el 42% fueron universidades, laboratorios de investigación y parques tecnológicos; el 23% colectividades territoriales; el 22% fundaciones y entes parapúblicos y el 13% asociaciones.

La tasa de éxito en el periodo 2007-2013 fue del 12%.

Los proyectos que han sido financiados se pueden encontrar en la web de SUDOE agrupados en 12 temas: http://www.interreg-sudoe.eu/ESP/f/138/Los-Proyectos-SUDOE/Los-proyectos-aprobados y en la base de datos KEEP de INTERACT donde están todos los proyectos financiados en cooperación territorial: http://www.territorialcooperation.eu/keep/ .

SUDOE 2014-2020

La propuesta de paquete legislativo de Política de Cohesión de la Comisión lleva negociándose 2 años y en la actualidad todavía está en negociación. Lo componen:

– Propuestas legislativas con reglas comunes para la política de cohesión y los reglamentos FEDER, FSE y Fondo de Cohesión.

– Reglamento de cooperación territorial (es una novedad que tenga un reglamento separado propio).

– Modificación del Reglamento EGTC (Agrupaciones territoriales).

Los principales pasos en las negociaciones son:

 – Marco Estratégico Común, con objetivos desafíos y acciones de la política de cohesión.

– Cada Estado Miembro presenta unas propuestas de Partnership Agreements que traduce al Estado correspondiente el Marco Estratégico Común.

– Programas Operativos, con un nivel de desarrollo aún mayor.

Los objetivos del paquete legislativo son la inversión en crecimiento y empleo y la cooperación territorial europea (lo que implica que cualquier programa de la política de cohesión puede hacer cooperación territorial).

Por su parte, los principios generales de la reforma son los que se exponen a continuación:

– Concentración temática: por los menores recursos disponibles se ha concentrado en 11 objetivos temáticos (uno de los cuales es Investigación e innovación, otros son: TIC, medio ambiente, empleo, educación, etc.) y prioridades de inversión (cada objetivo temático se traduce en una prioridad de inversión). Al menos el 80% del programa va a concentrarse en 4 prioridades de inversión.

– Orientación a resultados: cada prioridad de inversión tiene su objetivo específico e indicadores de resultado y de implementación. Se establecen hitos en la vida de los programas para ver su evolución en este sentido habrá una performance review en 2017 y 2019 para cada una de las prioridades. Ahora mismo se están fijando objetivos e indicadores.

– Enfoque estratégico: da apoyo a Europa 2020 y a las Estrategias microrregionales y de cuenca marítima.

 Otra novedad es que en 2014-2020 Andorra se incorpora al espacio SUDOE.

 En el periodo 2014-2020 los recursos financieros de la política de cohesión son 386 mil millones de euros de los cuales cooperación territorial se lleva 8.900 millones de euros (similar a lo que tiene asignado en el actual periodo de programación) y que se reparten entre sus distintos ámbitos de la siguiente manera:

–       73% transfronteriza

–       21% transnacional

–       6% interregional

Se espera que en octubre finalicen las negociaciones del trílogo y se vote en el pleno del Parlamento Europeo y que en noviembre se publique en el boletín para entrar en vigor el 1 de enero.

Las consultoras IDOM y REGIO+ hablaron del futuro Programa Operativo que actualmente se encuentra en preparación (más concretamente en la fase de definición de objetivos temáticos y prioridades de inversión).

IDOM comentó los temas clave que habían surgido en el diagnóstico estratégico realizado para el programa:

–       Mercado laboral

–       I+D+i (transferencia de tecnología, creación y consolidación de redes, excelencia…)

–       Competitividad y fortaleza de las PYME (internacionalización…)

–       Energías renovables/Economía baja en carbono.

–       Patrimonio natural.

Asimismo comentó los principales elementos de la Visión que han definido para el programa entre los que se encuentran: espacio de cooperación territorial de excelencia (redes, sinergias,…); importancia de la movilización de los actores clave y concentración de recursos.

 

Compartir:

Deja un comentario