LA JPI DE AGUA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA

La convocatoria piloto de la Iniciativa de Programación Conjunta «Los retos del agua en un mundo cambiante» ( JPI de Agua) ha sido publicada recientemente y permancerá abierta hasta el próximo 19 de diciembre de 2013. El objetivo general de esta convocatoria piloto es identificar nuevas formas de evaluar eficazmente, prevenir, controlar y eliminar los contaminantes emergentes de agua dulce, evitando así los riesgos para la salud humana y protegiendo las funciones ecológicas de los ecosistemas de agua, ahora y en el futuro.

La JPI de Agua es una iniciativa intergubernamental que tiene como objetivo lograr sistemas sostenibles de agua para una economía sostenible en Europa y más allá que cuenta con la participación de diecinueve países europeos, además de la Comisión Europea y cinco países adicionales como observadores. Desde su creación en 2011, España lidera esta iniciativa a través de MINECO.

Tras la aprobación de su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación el 30 de mayo de 2013, la JPI de Agua publica ahora su convocatoria piloto 2013 dotada con nueve millones de euros y en la que participan once organizaciones financiadoras de diez países (Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal y España). En esta convocatoria se financiarán proyectos colaborativos multinacionales de investigación, desarrollo e innovación con una duración de dos a tres años y relativos a los retos del agua a los que se enfrenta la sociedad europea.

La temática seleccionada para esta convocatoria es «Contaminantes emergentes del agua- contaminantes antropogénicos y patógenos», que pertenece a la prioridad  «Desarrollo de Sistemas de agua seguros para los ciudadanos» descrito en la Agenda Estratégica de la JPI de Agua.

Los proyectos financiados en esta convocatoria deberán contar con al menos tres socios de tres países participantes distintos y deberán responder a al menos uno de los siguientes retos específicos: 

– Identificación y prevención de los contaminantes emergentes de agua dulce;
– Control, mitigación y métodos para el tratamiento y eliminación, y
– Impacto en los servicios de los ecosistemas y la salud humana.

Podéis encontrar más información en la página web de la JPI de Agua:

http://www.waterjpi.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=182&Itemid=480

Y también podéis consultar a las siguientes personas de contacto:

Compartir:

Deja un comentario