EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD DEBATE LAS MEDIDAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

El pasado 3 de marzo los ministros de Investigación de la UE debatieron en el Consejo de Competitividad, entre otros temas, sobre las medidas para fomentar la innovación en el Espacio Europeo de Investigación.

El Consejo estuvo de acuerdo en la necesidad de que los Estados miembros lleven a cabo reformas estructurales de sus sistemas investigación e innovación a fin de mejorar la calidad de las estrategias, programas e instituciones y maximizar el impacto de las inversiones en investigación e innovación.
Respecto al plan de inversión propuesto para Europa, todas las delegaciones abogaron por dar prioridad a las áreas con mayor potencial de crear un entorno favorable para la inversión empresarial en investigación e innovación, al tiempo que se garantiza que los fondos apoyan  proyectos innovadores, la economía del conocimiento y la investigación.
También hubo un amplio consenso entre los Estados miembros para garantizar que los recursos asignados al plan de inversión tienen un alto grado de rentabilidad en términos de beneficios para la sociedad y generan inversiones adicionales para la investigación y la innovación.
Muchos Estados miembros admitieron que uno de los principales retos que deben abordarse es establecer las condiciones marco adecuadas para desbloquear y movilizar la inversión privada. En este sentido, los ministros coincidieron en que una implementación rápida y coherente de las prioridades de la ERA debe contribuir a dotar de confianza y crear un entorno atractivo general. Para ello, deben desplegarse esfuerzos para superar las dificultades actuales en varias áreas. Con este fin, muchas delegaciones apoyaron:
– El desarrollo de vínculos más estrechos entre las empresas, universidades e instituciones de investigación,
– Eliminar las barreras a la transferencia de conocimientos,
– El acceso abierto a los resultados de la investigación científica,
– Facilitar una mayor movilidad de los investigadores dentro del ERA,
– La promoción de la colaboración internacional,
– Fomentar la educación y la formación en competencias digitales,
– Ayudar a la comercialización de productos innovadores.

Más información sobre los temas tratados en esta sesión del Consejo de Competitividad:

http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/compet/2015/03/02-03/

Compartir:

Deja un comentario