INTERREG EUROPE PREPARA SU PRIMERA CONVOCATORIA

El pasado 26 de febrero tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una jornada informativa sobre el nuevo programa Interreg Europe. Este programa europeo arranca este año, aunque dentro del periodo 2014-2020.

El objetivo del programa es posibilitar el intercambio de experiencias sobre políticas públicas a lo largo de 4 ejes: I+D+i, medio ambiente (patrimonio, ecoinnovación, recogida y tratamiento de residuos, etc.), competitividad de  PYMES (crecimiento, creación e internacionalización de PYME) o economía local (transporte, energía, etc.) con vistas a conseguir políticas regionales y locales más eficaces.

Pueden participar países de toda la UE además de Suiza y Noruega. Igualmente, sin financiación pueden participar entidades de otros países.

Se financian dos tipos de acciones: Proyectos de Cooperación interregional  y de Plataformas (4 Policy Learning Platforms).

Los proyectos tendrán una duración máxima de 5 años y con presupuestos de entre 1 y 2 millones de euros. Se  financia (en el caso de las entidades públicas) el 85% del total. Deben participar al menos 3 países de los cuales 2 serán de la UE y la  recomendación es que participen entre 5 y 10 socios en cada proyecto.

Los proyectos constan de dos fases: la fase 1, dedicada al intercambio de experiencias durante 1 a 3 años (visitas de estudio, talleres, etc.) y cuyo resultado es 1 Plan de Acción por cada región participante dirigido a mejorar el impacto de las políticas recogidas en sus programas operativos regionales; y la fase 2, de una duración de 2 años,  dirigida al seguimiento de la implementación del Plan de Acción y, ocasionalmente, a la realización de alguna acción piloto. La posterior realización del Plan de Acción (a partir de la finalización de la fase 1)  no se financiará a través de Interreg (sí por ejemplo, a través de fondos estructurales).

Son elegibles para participar: organismos públicos, privados sin ánimo de lucro y organismos de derecho público. Si no participan, los órganos a cargo de las políticas deben estar representados o firmar una carta de apoyo. En los proyectos se debe crear un stakeholder group en cada región con los agentes interesados en la política correspondiente, que aunque no reciben financiación directa, sí a través del socio local de referencia de manera que se les cubren los gastos de viaje. Adicionalmente – no liderando el proyecto – pueden participar universidades, pymes, OPIs,…

En el caso de las 4 plataformas (15,3 millones de euros), una por cada eje prioritario, se habilitarán herramientas de desarrollo y apoyo colaborativo con diversas funcionalidades y se dispondrá de un grupo de expertos dedicado al soporte y coordinación de contenidos. Estos proyectos se implementarán a través no de una subvención sino de un proceso de compra mediante contrato.

El programa cuenta con 359 millones de euros, de los que 322 serán para proyectos. A mediados de junio abrirá la primera convocatoria, cuyo cierre previsto será un mes después, es decir a mediados de julio. El presupuesto asignado (pendiente aún de validación final) será de 28 millones para cada uno de los 4 ámbitos (I+D, medio ambiente, competitividad de  Pyme y economía local).  Se esperan 4 convocatorias en total durante el periodo, si bien algunas podrán ser específicas/temáticas.

El portal web del programa incluirá utilidades de intranet, búsqueda de socios, y de presentación de ideas/propuestas para su pre-evaluación a través de una asistencia personalizada: http://www.interreg4c.eu/interreg-europe/

Compartir:

Deja un comentario