EVENTO SOBRE LAS PERSPECTIVAS 2018-2020 DE HORIZONTE 2020 Y EL NOVENO PROGRAMA MARCO

El pasado 12 de abril se celebró en el Parlamento Europeo un evento titulado «Paramount Questions & Issues of Horizon 2020 and the upcoming FP9’, en el que se trataron las perspectivas para el Noveno Programa Marco (FP9) y para la última etapa de Horizonte 2020. La Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas asistió a esta reunión y nos ha facilitado la siguiente información, que queremos compartir con vosotros:

Para finales de octubre de 2017 se publicará el programa de trabajo definitivo para 2018-2020 de Horizonte 2020, en el cual se va a tratar de maximizar el impacto en cada una de las convocatorias. “El objetivo es aumentar el efecto de la inversión a través de proyectos ligados a las políticas de la UE” con cuatro focos principales:

  • Cambio climático, para el que se destinarán 3 billones de euros.
  • Economía circular, con 1,5 billones de euros.
  • Digitalización, con 1,5 billones de euros.
  • Seguridad, con 1 billón de euros.

El representante de la Comisión Europea en este evento también explicó que este segundo periodo del programa Horizonte 2020 que empieza el próximo año servirá para probar algunas ideas de cara al FP9, que contará con nuevos objetivos como el de “llegar a nuevos agentes de la sociedad”. Se están barajando cuatro posibles escenarios para recrear la Europa y el mundo del futuro, concretamente en veinte o treinta años, y así poder observar qué líneas de investigación son más necesarias. Lo que está claro, según el interviniente, es que pese a que todavía existen ciertos aspectos de mejora el programa Horizonte 2020 funciona y se prevé seguir con el mismo formato.

Por último, mencionar que el próximo 3 de julio tendrá lugar la Conferencia ‘Research and Innovation – shaping our future» en la que se presentarán y debatirán recomendaciones para el futuro basadas en la evaluación intermedia de Horizonte 2020 y se lanzará la consulta sobre el próximo Programa Marco. Para más información http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=events&eventcode=032132EF-D4BD-39B3-6C981F6EB7F3D7C4.

Compartir:

Deja un comentario