EVALUACIÓN INTERMEDIA DE HORIZONTE 2020

El 29 de mayo la Comisión Europea hizo público el resultado de la evaluación de los primeros tres años de Horizonte 2020, incluyendo las siguientes conclusiones principales:

  • Relevancia:  la justificación original del programa y los objetivos y retos identificados en el lanzamiento del mismo siguen siendo muy importantes a la luz de las nuevas prioridades políticas. La UE sigue gastando demasiado poco en investigación e innovación y las diferencias en innovación con los principales competidores todavía existen, aunque se esté mejorando.  La relevancia del programa la demuestra el interés que mantienen sus convocatorias altamente competitivas: fueron presentadas más de 30.000 propuestas por año (en comparación con 20.000 del FP7), de las cuales un tercio corresponden a nuevos solicitantes.
    No obstante, se puede hacer más para acercar la investigación y la innovación al público y mejorar aún más la relevancia y el  impacto. La traducción y vinculación de los objetivos de alto nivel en programas de trabajo, convocatorias y proyectos podrían ser más sistemáticos, transparentes y participativos.
  • Eficiencia: La externalizacion a Agencias Ejecutivas ha aumentado la eficiencia respecto al FP7 y la simplificación ha conseguido reducir el tiempo de resolución, que ahora es de media 100 días más rápido que en FP7. El atractivo del programa ha llevado a tasas de éxito más bajas que en FP7  (11,6% frente al 18,5% del FP7), dejando algunas partes insuficientemente financiadas. Sería necesario un importe adicional de 62.400 millones de euros para financiar todas las propuestas de alta calidad evaluadas. El objetivo de Horizonte 2020 de Excelencia conduce a una alta concentración de financiación (tanto en términos de participantes como de representación geográfica). Las participaciones de terceros países en proyectos Horizonte 2020 ha disminuido en comparación con el  FP7.
  • Efectividad: A pesar de la etapa temprana en que se encuentra la implementación de Horizonte 2020, se está progresando en la consecución de todos los objetivos del programa. Sin embargo, una serie de factores pueden impedir la plena efectividad en términos de absorción del mercado, como son los obstáculos tecnológicos y reglamentarios, la falta de normas y acceso a la financiación, así como de aceptación por el cliente de nuevas soluciones. Además, si bien apoya a los innovadores el programa no ha podido llegar hasta las empresas jóvenes de rápido crecimiento.
  • Coherencia: Su estrucutura es considerada más coherente que la del FP7, pero se destacan como obstáculos a esa coherencia el gran número de instrumentos existentes, los TRLs más altos en que se centran partes del programa y las sinergias con otros fondos europeos.
  • Valor añadido europeo: Horizonte 2020 produce beneficios demostrables en comparación con el apoyo nacional y regional en términos de escala, rapidez y alcance, especialmente mediante la creación de redes transfronterizas y multidisciplinares, la puesta en común de recursos y la creación de masa crítica para hacer frente a los retos mundiales.

La evaluación intermedia se llevó a cabo  basándose en varios estudios externos, grupos de expertos independientes y amplios análisis internos. Una contribución esencial al ejercicio fue la consulta pública que cerró en enero de 2017 y recibió cerca de 3.500 respuestas y casi 300 documentos de posición.
La evaluación intermedia influirá la futura financiación comunitaria de la investigación y la innovación. Los resultados y las lecciones ayudarán a la Comisión Europea a diseñar el Programa de trabajo final de Horizonte 2020 (2018-20) y proporcionarán  evidencia para el informe del Grupo de Alto Nivel sobre la maximización del impacto de los programas de investigación e innovación de la UE. Este grupo presentará su informe y recomendaciones en la conferencia «Research and innovation: shaping our future» que se celebrará en Bruselas el próximo 3 de julio. La Comisión extraerá conclusiones de la evaluación intermedia y de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel en una Comunicación que se adoptará este otoño.

Podéis encontrar toda la información sobre la evaluación intermedia en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/research/evaluations/index_en.cfm?pg=h2020evaluation

Compartir:

Deja un comentario