NUEVA EMPRESA CONJUNTA EUROPEA DE SUPERCOMPUTACIÓN

La Comisión Europea presentó ayer sus planes para invertir, conjuntamente con los Estados miembros, 1.000 millones de euros hasta 2020 en el desarrollo de una infraestructura de superordenadores europeos de categoría mundial.

La nueva estructura jurídica y de financiación propuesta —la Empresa Común EuroHPC— se encargará de adquirir, desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial. También apoyará un programa de investigación e innovación para desarrollar las tecnologías y máquinas (hardware), así como las aplicaciones (software) que se emplearán en esos superordenadores.

La contribución de la UE a EuroHPC ascenderá aproximadamente a 486 millones EUR en el actual marco financiero plurianual, a los que se añadirá una suma similar aportada por los Estados miembros y países asociados. En conjunto, de aquí a 2020 está previsto invertir fondos públicos por un valor aproximado de 1 000 millones EUR; los miembros privados de la iniciativa también aportarán contribuciones en especie.

Las actividades de la Empresa Común consistirán en lo siguiente:

  1. Adquisición y puesta en funcionamiento de dos máquinas de supercomputación de preexaescala de categoría mundial y al menos dos máquinas de supercomputación de gama media (capaces de efectuar aproximadamente 1016 cálculos por segundo), y facilitar y gestionar el acceso a estos superordenadores para una amplia gama de usuarios públicos y privados a partir de 2020.
  2. Programa de investigación e innovación sobre la HPC: apoyar el desarrollo de la tecnología de supercomputación europea, incluyendo la primera generación de microprocesadores de baja potencia europeos, y el codiseño de máquinas de exaescala y fomentar las aplicaciones, el desarrollo de capacidades y un mayor uso de la informática de alto rendimiento.

La Empresa Común EuroHPC desarrollará sus actividades en el período 2019-2026.

Acceso a la nota de prensa de la Comisión Europea completa:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-64_es.htm

Compartir:

Deja un comentario