Os presento la Iniciativa PRIMA, la única financiación internacional focalizada en el área mediterránea

PRIMA, cuyas siglas se corresponden con Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area, es un programa conjunto en investigación e innovación en el área del mediterráneo. Está financiado a través de convocatorias competitivas y su objetivo es el siguiente:

«crear capacidades de investigación e innovación y desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para los sistemas agroalimentarios, hacerlos sostenibles”

“para el suministro y la gestión integrados del agua en la zona del Mediterráneo, hacer que esos sistemas, el suministro y la gestión sean más resistentes al clima, eficientes, rentables y sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, y contribuyan a resolver los problemas de la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el bienestar y la migración aguas arriba».

 

La iniciativa PRIMA cuenta con 19 países comprometidos: Argelia, Jordania, Líbano, Egipto, Croacia, Chipre, Francia, Marruecos, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía.

Las áreas temáticas principales son:

 

El programa PRIMA se ejecuta por la Estructura de Implementación de PRIMA (PRIMA-IS) cuya base está establecida en Barcelona, y en base a planes de trabajo anuales.

Sus actividades se llevan a cabo de la siguiente forma:

Sección 1: Acciones y actividades organizadas, gestionadas y financiadas por PRIMA-IS. Recoge las Acciones de Investigación e Innovación (RIA), Acciones de Innovación (IA), y Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) tal como se definen en los Anexos Generales de H2020 y son organizadas, administradas y financiadas por la Fundación PRIMA. En 2019 ha habido 4 convocatorias cada una con un topic o línea de investigación, dentro de la Sección 1 y su procedimiento de solicitud provisional se ha organizado en dos etapas.

Sección 2: Actividades seleccionadas a raíz de convocatorias de propuestas transnacionales abiertas y competitivas organizadas por PRIMA-IS y financiadas por los organismos nacionales de financiación de los Estados participantes (que proporcionan ayuda financiera principalmente en forma de subvenciones). Recoge actividades de Investigación e Innovación (RIA) basadas en normas nacionales, seleccionadas a partir de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas transnacionales, organizadas por la Fundación PRIMA con financiación descentralizada (cada país financia sus participantes, CDTI en el caso de España). Ha habido una convocatoria con 6 topics o líneas de investigación dentro de la Sección 2 y su procedimiento de solicitud provisional está establecido en dos etapas. Aquellas empresas españolas que participen en la Sección 2 de PRIMA deberán presentar, de manera simultánea a su solicitud internacional en la web PRIMA, una solicitud en la Sede Electrónica de CDTI (denominada PRI) de cara a que CDTI pueda determinar su elegibilidad para recibir financiación

El proceso de convocatoria consta de dos etapas y de una evaluación centralizada por la Fundación PRIMA. El presupuesto total estimado para la Sección 1 es de 28M € (desde la UE) y para la Sección 2 de 34,95M € (desde los países). El número previsto de proyectos financiados es de hasta 18  para la Sección 1 y de 35 para la Sección 2. Las propuestas se presentan a través de la página web de PRIMA. Las condiciones de elegibilidad son:

–         Las propias de H2020

–         Coordinador del proyecto establecido en un estado PRIMA

–         Contenido acorde al topic al que se aplique

–         Cumplimiento de las condiciones de elegibilidad según el tipo de acción (RIA, IA o CSA)

Las convocatorias se publican cada año natural habiendo sido la última el pasado mes de febrero. Pueden consultar más información en la página web de PRIMA  para poder estar al tanto de las próximas convocatorias que se publiquen así como los resultados de las actuales.

 Fuente: Revista digital perspectivacdti.es y CDTI

 

Sonia Basulto Pardo

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

 

Compartir:

Deja un comentario