FET Innovation Launchpad, la “alternativa” a la Fase 1 de Instrumento para PYMES

Como ya todos conocemos, la Fase 1 de Instrumento para PYMES ha llegado a su fin el pasado 5 de septiembre. Muchas empresas que se encuentren en TRL6 y con la necesidad de desarrollar estudios para garantizar la viabilidad de su negocio habrán visto cómo se les cierra una puerta muy interesante. Pero ya se sabe, que cuando se cierra una puerta, otra ventana se abre…

 

¿Cuáles son las características del programa FET Innovation Launchpad?

 

Se trata de una financiación dirigida a convertir los resultados de los proyectos financiados bajo el esquema FET (Future and Emerging Technologies) en verdaderas innovaciones sociales o económicas tangibles.

Para los que no estéis familiarizados con el programa FET y de forma muy resumida, las actividades de Tecnologías Futuras y Emergentes tienen por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo realizados en colaboración. Son proyectos ligados la creación de nuevas tecnologías rupturistas. Estas actividades financian proyectos a través de convocatorias abiertas y permanentes y que se caracterizan por:

  • estar basados en ideas rompedoras,
  • incluir  un enfoque científico altamente interdisciplinario,
  • pretender atraer y estimular la participación de los jóvenes investigadores y PYMEs de alta tecnología.

Dentro de este programa, una de las acciones que se financian es lo que se denomina FET Innovation Launchpad. Se trata de acciones individuales o de colaboración de corta duración centradas en los aspectos no científicos y en las primeras etapas de la transformación de un resultado de un proyecto en una auténtica innovación con repercusiones socioeconómicas. Estos resultados deben derivar de un proyecto en curso o recientemente finalizado financiado a través de FET en el marco del 7º Programa Marco o del Horizonte 2020.

La relación exacta con el proyecto FET pertinente y el resultado específico al que se destina una propuesta de FET Innovation Launchpad se deben dejar descritas explícitamente en el texto de la propuesta.

Es importante remarcar que esta convocatoria no financia la investigación ni las actividades ya previstas en el proyecto FET original. Las actividades propuestas deben reflejar el grado de madurez del resultado que se pretende alcanzar. Pueden incluir la definición de un proceso de comercialización, el análisis del mercado y de la competitividad, la evaluación de la tecnología, la verificación del potencial de innovación, la consolidación de los derechos de propiedad intelectual y la elaboración de un estudio de viabilidad.

Las propuestas pueden incluir actividades como por ejemplo, socios para la transferencia de tecnología, titulares de licencias, inversores y otras fuentes de financiación, organizaciones sociales o posibles usuarios finales. De manera excepcional se podrá financiar el desarrollo limitado de tecnologías de bajo riesgo (por ejemplo, para demostración, ensayo o ajustes menores a requisitos específicos) siempre que desempeñe un papel claro y necesario en la estrategia y el plan de innovación propuestos más amplios.

Estos proyectos no superarán  los 18 meses y tendrán una contribución financiera de la UE de hasta 100.000 euros.

¿Por qué se trata de una convocatoria interesante para las PYMEs?

 

En la jornada sobre el European Innovation Council que celebró el pasado 25 de junio la Fundación para el Conocimiento madri+d junto con la Cámara de Comercio de Madrid, tuvimos la oportunidad de que se nos abriesen los ojos a este respecto. La intervención de Anxo Sánchez, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III Madrid, y el debate posterior, fueron los “culpables” de este hecho. A través de su experiencia como coordinador del proyecto FET IBSEN, está teniendo también la posibilidad de participar en FET Innovation Launchpad gracias a la llamada que recibió directamente de una empresa.

 

Este es el detonante para que os recomiende tener en el radar esta convocatoria, pero los motivos por los que creo que es un instrumento a tener muy en cuenta como posible “sustituto” (a mejor) de la fase 1 son los siguientes:

–          Tiene una tasa de éxito cercana al 40%. Recordemos que sólo lo pueden solicitar beneficiarios de proyectos FET, lo que nos allana mucho el camino en cuanto a competencia se refiere.

–          No es necesario que todo el consorcio del proyecto FET financiado participe de la propuesta FET Innovation Launchpad. Con que uno de los beneficiarios participe es suficiente.

–          A través del EIC Data Hub y de CORDIS podemos tener acceso a todos los proyectos FET financiados, su temática y los socios participantes. Es la mejor fuente de datos para encontrar potenciales socios de cara a presentar una propuesta FET Innovation Launchpad.

–          Se trata de proyectos cuyo impacto esperado se centra en las siguientes derivadas:

  • Aumento de la creación de valor de los proyectos FET al aprovechar las oportunidades de innovación.
  • Mejora de la aceptación social y comercial de las innovaciones concretas de alto potencial de los proyectos FET.
  • Estimular, apoyar y recompensar una mentalidad abierta y proactiva hacia la explotación más allá del mundo de la investigación.
  • Contribuir a la competitividad de la industria y la economía europeas mediante el fomento del crecimiento futuro y la creación de puestos de trabajo a partir de la investigación sobre las FET.

 

Como podemos observar, la filosofía del instrumento FET Innovation Launchpad es muy similar a la de la Fase 1, pero con la ventaja de ser mucho menos competitiva. En épocas de cambio debemos ser creativos y buscar nuevas oportunidades que nos lleven a la consecución de nuestros objetivos. Estos instrumentos poco conocidos pueden significar el primer paso en nuestro camino de baldosas amarillas. Si queréis ampliar más este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos para la Enterprise Europe Network

 

Compartir:

Deja un comentario