Proof of Concept, la financiación del Consejo Europeo de Investigación para llevar las ideas rompedoras al mercado

Una de las convocatorias más interesantes del Consejo Europeo de Investigación es sin duda la Proof of Concept, donde se financia a los beneficiarios de alguna ayuda del ERC la posibilidad de explorar el potencial social y de comercialización que tienen sus investigaciones.

¿Por qué es interesante la Proof of Concept?

En primer lugar, la Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC) es una financiación bastante menos competitiva que el resto de convocatorias de Horizonte 2020. Esto es debido a que, por un lado, sólo se pueden presentar los que previamente hayan ganado algún proyecto del ERC (que son poquitos) y, en segundo lugar, porque demuestra el interés del ERC porque los proyectos en los que está invirtiendo no se queden en un cajón. Esta cuestión es bastante frecuente en los proyectos en la frontera del conocimiento donde lo que se investiga se encuentra en TRLs muy bajos, por lo que este esfuerzo de dotar de una financiación extra a estos proyectos es toda una declaración de intenciones.

Si tú eres uno de esos beneficiarios de algún proyecto del ERC, antes de nada, mi más sincera enhorabuena porque has conseguido algo sumamente difícil; y ahora quiero animarte a que pienses en solicitar esta PoC ya que te brindará la oportunidad de desarrollar tu lado más emprendedor.

¿Quién puede presentarse a esta convocatoria?

Todos los investigadores principales de un proyecto de investigación de frontera del ERC, que esté en curso o haya terminado menos de 12 meses antes del 1 de enero de 2020, pueden participar y solicitar una subvención PoC del ERC. El Investigador Principal debe ser capaz de demostrar la relación entre la idea que se va a llevar a la prueba de concepto y el proyecto de investigación de frontera del ERC (Starting, Consolidator, Advance o Synergy) en cuestión.

¿Cómo sé si mi propuesta es elegible?

En relación a los criterios de elegibilidad, la PoC está disponible sólo para aquellos que ya tienen concedida una ayuda del ERC para establecer la prueba de concepto de una idea que fue generada en el curso de sus proyectos financiados por el ERC.

Las actividades que se financien se basarán sustancialmente en esta investigación científicamente excelente. Sin embargo, la financiación adicional no tiene por objeto ampliar la investigación original ni se ocupa predominantemente de superar los obstáculos a la aplicación práctica.

La financiación abarcará las actividades en la fase muy temprana de la transformación de los resultados de la investigación en una propuesta comercial o socialmente valiosa, es decir, las etapas iniciales del desarrollo precompetitivo. La financiación puede utilizarse para:

  • Establecer la viabilidad, las cuestiones técnicas y la dirección general
  • Aclarar la posición y la estrategia de los derechos de propiedad intelectual
  • Proporcionar retroalimentación para la elaboración de presupuestos y otras formas de debate comercial
  • Proporcionar conexiones con la financiación de etapas posteriores
  • Cubrir los gastos iniciales para crear una empresa

El proyecto debe realizarse en una organización de investigación pública o privada (conocida como Institución de Acogida). La institución de acogida debe contratar al investigador principal por lo menos durante la duración del proyecto de prueba de concepto. Legalmente la Institución de acogida debe estar basada en uno de los Estados Miembros de la UE o en uno de los Países Asociados.

Aviso para los solicitantes del Reino Unido: El Acuerdo de Retirada prevé que el Reino Unido seguirá participando en los actuales programas de la UE para 2014-2020, incluidas las subvenciones del ERC, como si el Reino Unido fuera un Estado miembro de la UE hasta el cierre de los programas. Esto significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en las subvenciones concedidas con arreglo al actual marco financiero plurianual hasta su fecha de finalización, aunque sea después de 2020. También podéis consultar el aviso general para los solicitantes del Reino Unido.

Condiciones de financiación, proceso de solicitud y evaluación

En el Programa de Trabajo 2020 se indica que la dotación económica para cada PoC será de 150.000 euros durante 18 meses de proyecto.

Se podrá conceder más de una PoC por cada proyecto de investigación financiado por el ERC, pero sólo se podrá ejecutar un proyecto de prueba de concepto en un momento dado para el mismo proyecto, no podrán solaparse.

Las convocatorias se publican una vez al año con tres fechas de corte, un investigador principal puede presentar sólo una solicitud elegible por convocatoria. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento desde la fecha de apertura de la convocatoria hasta la fecha límite y se evaluarán y seleccionarán en tres rondas, en función de las fechas límite.

Para 2020 las fechas previstas son 21 de enero, 7 de mayo y 17 de septiembre. Aún tenemos en este año 2020 dos convocatorias por delante que no podemos desaprovechar.

Para que una solicitud de subvención esté completa, debe incluir los formularios administrativos, la propuesta y los documentos complementarios. La propuesta completa debe presentarse en la fecha límite especificada. Las convocatorias se publican en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión Europea y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Estos proyectos se evaluarán sobre la base de tres criterios de evaluación:

1. Excelencia en el potencial de innovación: las propuestas tendrán que demostrar que la actividad de la prueba de concepto propuesta podría contribuir en gran medida a que los resultados de la investigación se orienten hacia las etapas iniciales de la pre-comercialización o la innovación social.

2. Impacto: se espera que la PoC genere efectos o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios.

3. Calidad y eficiencia de la implementación (Calidad del plan de Prueba de Concepto):  la Prueba de Concepto propuesta se basa en un enfoque sólido para establecer la viabilidad técnica y comercial del proyecto.

Las nuevas plantillas específicas para la nueva convocatoria piloto de la ERC-2020-PoC están disponibles aquí.

 

Como ya sabéis, desde la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Enterprise Europe Network ofrecemos servicios gratuitos para nuestros clientes madrileños. Si estás pensando en presentar una PoC, podemos ayudaros con sesión de asesoramiento para que entendáis bien la convocatoria, y también podemos ofreceros nuestro servicio de revisión de propuestas con consultores expertos. Si estáis interesados nos podéis contactar a nuestro correo een@madrimasd.org.

No desaprovechéis la oportunidad de explotar vuestros resultados de investigación que con tanto esfuerzo y cariño ponéis a disposición de todos.

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 

Compartir:

Deja un comentario