FET Innovation Launchpad, el esquema europeo para incrementar el potencial innovador de los proyectos FET

Conseguir financiación bajo las acciones FET es ya todo un éxito. Pero además, este gran logro abre otra puerta muy interesante, que es la de poder solicitar un proyecto bajo el esquema financiero de FET Innovation Launchpad. Si eres beneficiario de un proyecto FET y quieres llevar tus resultados a mercado, no te puedes perder lo que viene a continuación.

¿En qué consiste el FET Innovation Launchpad?

Esta convocatoria de Acciones de Coordinación y Apoyo tiene como principal finalidad el incrementar el potencial innovador de los proyectos FET por medio de la financiación de actividades que permitan facilitar aplicaciones comerciales de los resultados de los proyectos en marcha o recién terminados. Consiste en una ayuda de hasta 100.000€ para financiar entre otras actividades modelos de negocio, definición planes de comercialización, consolidación de una estrategia de IPR, desarrollo de contactos que faciliten la llegada a mercado de innovaciones que surgen en los proyectos FET (inversores, socios industriales, end users,…).

Es complementario a otros instrumentos para desarrollo de negocios  y cualquier innovación surgida de manera inesperada en cualquiera de los proyectos FET (FETOPEN, FET PROACTIVE y FET FLAGSHIPS) es elegible para ser financiada.

Si tú eres uno de esos beneficiarios de algún proyecto FET, antes de nada, mi más sincera enhorabuena porque has conseguido algo sumamente difícil; y ahora quiero animarte a que pienses en solicitar esta convocatoria que hará que los resultados de tu proyecto sigan creciendo y materializándose, con la ventaja de competir con tan solo un 10% aproximadamente de los participantes que se presentarían a una convocatoria normal. ¿Atractivo, verdad?

¿Qué características principales tienen estos proyectos?

Se trata de acciones individuales o de colaboración centradas en los aspectos no científicos y en las primeras etapas de la transformación de un resultado de un proyecto en curso o recientemente terminado, financiado a través de FET en el marco del 7PM o de Horizonte 2020[1], en una auténtica innovación con repercusiones socioeconómicas.

El vínculo preciso con el proyecto pertinente de FET y el resultado específico al que se destina una propuesta de FET Innovation Launchpad deben describirse explícitamente en la propuesta.

Esta convocatoria no financia investigaciones o actividades que ya están o estaban previstas en el proyecto FET original. Las actividades propuestas deben reflejar el nivel de madurez del resultado que se va a abordar. Pueden incluir la definición de un proceso de comercialización, el análisis de mercado y de competitividad, la evaluación de la tecnología, la verificación del potencial de innovación, la consolidación de los derechos de propiedad intelectual, el desarrollo de un caso de negocio.

Las propuestas pueden incluir actividades con, por ejemplo, socios para la transferencia de tecnología, titulares de licencias, inversores y otras fuentes de financiación, organizaciones sociales o posibles usuarios finales. Se puede apoyar un desarrollo limitado de tecnología de bajo riesgo (por ejemplo, para la demostración, el ensayo o un ajuste menor a requisitos específicos) siempre y cuando tenga una función clara y necesaria en la estrategia y el plan de innovación más amplios propuestos.

 

El impacto esperado de estos proyectos se relaciona con los siguientes puntos:

  • Aumento de la creación de valor de los proyectos FET mediante la captación de oportunidades de innovación.
  • Mayor aceptación social y del mercado de innovaciones concretas de gran potencial de Proyectos FET.
  • Estimular, apoyar y recompensar una mentalidad abierta y proactiva hacia explotación más allá del mundo de la investigación.
  • Contribuir a la competitividad de la industria/economía europea sembrando futuro el crecimiento y la creación de empleos a partir de la investigación FET.

Condiciones de financiación

La Comisión considera que las propuestas de medidas no deben exceder los 18 meses y que la solicitud de una contribución de la UE de hasta 100.000 euros permitiría que este desafío específico sea abordan de manera adecuada. Para las subvenciones concedidas en el marco de esta convocatoria como resultado de propuestas presentadas a partir del 9 de octubre de 2019, los costos se declararán sobre la base de sumas globales de un total fijo (lump sum) de 100.000 euros por cada subvención, según lo autorizado por decisión de la Comisión Europea. Los detalles sobre este piloto de lump sum pueden ser encontrados en el Modelo de Acuerdo de Subvención.

El total de financiación para 2020 es de 357,20 millones de euros, siendo el cierre de convocatoria de próximo 14 de octubre de 2020 a las 17:00 hora de Bruselas.

Requisitos de elegibilidad de FET Innovation Launchpad

Las propuestas deben basarse en los resultados de un proyecto en curso o recientemente terminado, financiado como resultado de la convocatoria en cualquier tema de FET bajo FP7 o Horizonte 2020 y claramente identificadas en la propuesta.

Un proyecto que se considerará «recientemente terminado» cuando su fecha de finalización real sea como máximo un año antes del plazo para la presentación de propuestas (en este caso serían válidos los proyectos finalizados antes del 14 de octubre de 2019). Para que un proyecto sea considerado «en curso» el plazo para la presentación de propuestas de FET Innovation Launchpad debe estar dentro del período limitado por la fecha contractual de inicio y fin de la proyecto.

Las propuestas deben incluir una declaración del coordinador de los derechos necesarios y la propiedad de los resultados que se han de explotar, como descrito en la propuesta. Los solicitantes que no son propietarios del resultado que se adopte en la propuesta deben proporcionar una carta del beneficiario o beneficiarios pertinentes del anterior Proyecto FET,  que posee el resultado que confirma la existencia de los acuerdos necesarios con el coordinador de la actual propuesta, incluso en materia de derechos de propiedad intelectual.

Criterios de evaluación y presentación de solicitudes

Estos proyectos se evaluarán sobre la base de tres criterios de evaluación:

  • Excelencia (umbral 3/5, peso 40%)
    • Claridad y calidad de la idea de innovación y su vínculo con el proyecto FET anterior o en curso indicado en la propuesta.
    • Concreción de los objetivos y su pertinencia para llevar el proyecto al mercado.
    • La idoneidad y necesidad de las actividades propuestas para alcanzar los objetivos propuestos, incluida su complementariedad con acciones ya previstas o esperadas del proyecto FET del que surge.
    •  Impacto (umbral 3,5/5, peso 40%)
      • Potencial de innovación añadido con respecto al proyecto FET de donde se origina esta innovación.
      • Alcance de los beneficios económicos y/o sociales resultantes de esta innovación como se identifica en la propuesta.
      • La idoneidad de las medidas para llevar la innovación más allá del mundo de la investigación, incluso a través del compromiso con posibles socios de explotación, otros interesados, usuarios o la sociedad
  • Calidad y eficiencia de la implementación (umbral 3/5, peso 20%)
    • Calidad del plan de trabajo y de la gestión.
    • Pertinencia de los conocimientos especializados en el consorcio.
    • Asignación adecuada de los recursos (person month).

 

En la etapa de consenso, la puntuación de consenso para cada evaluación será la mediana de las puntuaciones correspondientes atribuidas por los evaluadores individuales. El informe de consenso comprenderá una recopilación de los comentarios de los informes individuales, o extractos de ellos. El panel de revisión final decidirá la puntuación final basado en sus discusiones de consenso. El panel también decidirá sobre cualquier comentario adicional, posiblemente incluyendo el consejo de no volver a presentar la propuesta.

Para decidir el orden de prioridad de las propuestas con la misma puntuación, se aplicará el procedimiento para las acciones de innovación (mayor peso del impacto).

Para que una solicitud de subvención esté completa, debe incluir los formularios administrativos, la propuesta y los documentos complementarios. La propuesta completa debe presentarse en la fecha límite especificada. Las convocatorias se publican en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión Europea.

De forma específica, se aplican los siguientes límites específicos de páginas.

  • Las secciones 1 a 3 de la parte B de la propuesta debería consistir en un máximo de 7 páginas en formato A4.
  • Los límites se mostrarán claramente en las plantillas del Portal Electrónico de Financiación y Licitaciones.
  • Las secciones que no están sujetas a límites se irán indicando en el formulario.

 

Como ya sabéis, desde la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Enterprise Europe Network ofrecemos servicios gratuitos para nuestros clientes madrileños. Si estás pensando en presentar una propuesta a la próxima convocatoria de FET Innovation Launchpad, podemos ayudaros con sesión de asesoramiento para que entendáis bien la convocatoria, y también podemos ofreceros nuestro servicio de revisión de propuestas con consultores expertos. Si estáis interesados nos podéis contactar a nuestro correo een@madrimasd.org.

No desaprovechéis la oportunidad de explotar vuestros resultados de investigación que con tanto esfuerzo y cariño ponéis a disposición de todos.

 

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 

 



[1] Research and Innovation Actions funded under any call in the FET work programmes under Horizon 2020 for 2014-2015, for 2016-2017, and for 2018-2019-2020; projects funded under the FET part of any of the LEIT-ICT work programmes under FP7. See the Call Conditions for specific eligibility conditions.

Compartir:

Deja un comentario