Conocemos el EIT de Materias Primas (EIT Raw Materials)

Al hilo de la entrada publicada el pasado 6 de septiembre sobre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Aprovechamos para conocer el EIT de Materias Primas (EIT Raw Materials).

El EIT Raw Materials, iniciado y financiado por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), es el mayor consorcio del sector de materias primas a nivel mundial. Su misión es hacer posible la competitividad sostenible del sector europeo de los minerales, los metales y los materiales a lo largo de la cadena de valor, impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial.

Este consocio reúne a más de 120 socios principales y asociados y a más de 180 socios de proyectos de las principales industrias, universidades e instituciones de investigación de más de 20 países de la Unión Europea. Los socios del EIT Raw Materials trabajan en toda la cadena de valor de las materias primas, desde la exploración, la minería y el procesamiento de minerales hasta la sustitución, el reciclaje y la economía circular. Además, colaboran en la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras para asegurar los suministros y mejorar el sector de las materias primas en Europa.

El EIT Raw Materials se distribuye en 6 centros regionales de innovación localizados en Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia, llamados Centros de Co-Localización (CLC) que representan diferentes ecosistemas regionales que tratan de conectar la industria, la investigación y la educación.

  • Innovation Hub (CLC) Baltic Sea – Espoo, Finland
  • Innovation Hub (CLC) Central – Metz, France
  • Innovation Hub (CLC) East – Wroclaw, Poland
  • Innovation Hub (CLC) North – Luleå, Sweden
  • Innovation Hub (CLC) South – Rome, Italy
  • Innovation Hub (CLC) West – Leuven, Belgium

 

España pertenece al CLC-Sur. Destacar que el área de interés del Innovation Hub abarca todos los temas principales del EIT Raw Materials: recursos primarios (geofísica y exploración, mecánica de rocas, tratamiento de recursos y residuos minerales), reciclaje (procesamiento, refinado y reciclaje de metales y minerales; residuos industriales; recogida y procesamiento de productos al final de su vida útil), y sustitución (diseño de materiales y nanomateriales, sustitución de base biológica, biopolímeros, elastómeros, compuestos y caucho natural). También presenta áreas de especialización entre las que se encuentran: tecnologías de producción de materiales, la fabricación de neumáticos, el acero, el hierro y las aleaciones de metales ligeros.

El objetivo del EIT Raw Materials es potenciar de forma significativa la innovación en el sector de materias primas compartiendo conocimientos, facilitando actividades de puesta en común, desarrollando tecnologías innovadoras y apoyando la creación de empresas. Para ello hace recurre a 6 temáticas de innovación.

  • Exploración y evaluación de recursos de materias primas: tecnologías innovadoras y eficientes, asegurando el suministro de materias primas en Europa
  • Minería en entornos difíciles: tecnologías innovadoras para una minería inteligente y sostenible
  • Procesamiento de la eficiencia de los recursos en los procesos minerales y metalúrgicos: mejora de la eficiencia y la seguridad de los recursos
  • Sustitución de materiales críticos y tóxicos en los productos y sustituciones para optimizar el rendimiento: materiales sostenibles para tecnologías clave
  • Reciclaje y optimización de la cadena de materiales de los productos al final de su vida útil: convertir los residuos en recursos valiosos
  • Diseño de productos y servicios para la economía circular: diseño de soluciones más inteligentes, cierre de bucles de materiales.

Por otro lado, el propio EIT Raw Materials ha creado Comunidades innovadoras conocidas como KIC (Knowledge and Innovation Communities) con el objetivo de cumplir su misión de impulsar la innovación en Europa.

Actualmente existen 9 Comunidades innovadoras cada una de ellas centrada en un reto social: EIT Climate-KIC, EIT Digital, EIT Food, EIT Health, EIT InnoEnergy, EIT Manufacturing, EIT Raw Materials, EIT Urban Mobility y EIT Culture & Creativity

El objetivo que persiguen las KIC es poner en marcha una serie de actividades que van desde la educación, investigación e innovación hasta la creación de empresas. Estas actividades se conocen con el nombre de KAVA (KIC added value activities) y pueden estar financiadas al 100% por el EIT Raw Materials, en este caso particular.

La convocatoria de proyectos que tienen previsto su inicio en 2023 (KAVA 10) tuvo su fecha de cierre el pasado mes de septiembre. En lo que respecta a la evaluación de las propuestas tuvo lugar en dos fases una primera de prepropuesta y otra de propuesta final. A continuación aparecen descritos los criterios de evaluación para cada una de las fases:

  • Prepropuesta de máximo 5 páginas que debe contener: resumen con los objetivos y resultados esperados (1/2 páginas), una breve descripción del papel que juega cada socio del consorcio (1/2 páginas) e información detallada (4 páginas)
  • Las propuestas que reciban un sí a todos los criterios de fase 1 serán invitadas a subir la propuesta definitiva en la fase 2
  • Las propuestas up-scaling deben abordar al menos un topic mencionado en el apéndice de Lighthouse. La cofinanciación en este tipo de proyectos es del 30%.
  • Para proyectos de Educación Superior, el foco debería estar puesto sobre doctorandos que trabajen en temáticas relacionadas con programas Lighthouse

Se prevé que para la KAVA 11 los criterios de evaluación sean similares a los de la KAVA 10.

Compartir:

Deja un comentario